¿No sería conveniente...........para verema.com
Re: ¿no sería conveniente...
Ver mensaje de Iñaki BlascoLos términos en ocasiones confunden en lugar de ilustrar, en todas las disciplinas. Por ejemplo es la primera vez que escucho el término vinos de licor. Yo los conozco como vinos encabezados o fortificados, y francamente me gustan más estos dos últimos términos. En cuanto a los vinos dulces o generosos; me parece que se confunde el azúcar residual con el alcohol. Generosos se refiere al contenido de alcohol y no de azúcar.
Saludos.
Re: Arjjjj!!!
Ver mensaje de Paco_pequeLa idea de 'crianza' se puede interpretar como querais. Estaba pensada como crianza en madera (barrica, tino, etc...) pero también puedes entender que en botella. Yo en ese caso -es una mera opinión- pondría jóvenes a los del año y crianza en botella a los de años anteriores. Riesgo: que alguien piense qu cualquier blanco con más de 1 año en botella sea un crianza y no un 'cadaver' como sucede con una gran parte de los blancos españoles sin barrica.
A ello hay que añadir que reconvertir la base de datos exigiría un trabajo manual, puesto que hay que decidir las categorías y eso cuesta tiempo y pelas... y no está el horno para muchos bollos.... y encima como puedes ver en los mensajes de esta trama ni siquiera nos aclaramos con cuál sería la mejor clasificación.
Y en cuanto a lo de los Reservas.... ni con besitos transijo. Si aún crees en esas clasificaciones obsoletas... pues cúrratelo (ya puestos dinos despues el ranking de Reservas, Grandes Reservas y si has encontrado alguna parte del cuerpo incorrupto de Santa Pulpa de Uva).
Salut ;)
Re: Arjjjj!!!
Ver mensaje de Paco HigónCierto es lo que dices, Paco. Pero en cuanto a lo de las clasificaciones obsoletas...no sé. Cada Consejo Regulador marca cuándo un vino ha de etiquetarse como "reserva", "crianza" o "gran reserva" (cierto?). Quizá es un tema que las D.O. deben actualizar, quién sabe.
Lo de la B. de datos está claro...hay que tocarla mucho, no? nunca llueve a gusto de todos ;)
En fin, te doy el besito de antes, jaja.
Mua
Salu2
Ver mensaje de Iñaki BlascoTotalmente de acuerdo contigo. Cuando fueras a intyroducir un vino tendrías que hacer antes un cursillo. Se haría menos popular.
Más de un componente de las guías me han comentado que no se hace la diferenciación porque no hay practicamente personas que tengan los conocimientos para saber componer las clasificaciones.
Te pondré un par de ejemplos; para los Bacchus que organiza la U.E.C. se diferencian porque hay una persona como Paco del Castillo que los clasifica sino sería imposible. La segunda es que la gran mayoría de los productores de vinos dulces no saben donde encuadrar su vino.
Después del artículo me llamaron productores con sus dudas, recuerdo uno que elabora vino dulce en el Priorato que me contaba que por elaboración su vino era Naturalmente Dulce, lo que no sabía es que no se podía aceptar como tal porque estaba elaborado con cabernet y esta no es variedad autorizada, entonces era una de las excepciones dentro de esa tipología de vinos.
Gutiérrez de la Vega pensaba que los suyos eran Dulces Naturales porque el nombre engaña perosuyos a los que no añade azúcar eran Naturalmente Dulces y no al contrario. Es un tema complejo y, aunque creo que se deben diferenciar, en la web creo que la opción que elegisteis era totalmente razonable.
Ver mensaje de BenjaminBerjonGeneroso, fortificado, encabezado, son efectivamente sinónimos. Me parece bien si prefieres una denominación a la otra.
Generoso es porque se le adiciona alcohol. No entiendo porque dices que se confunde generoso con dulce. ¿?
Ver mensaje de Iñaki BlascoGeneroso no es porque se le adicione alcohol, es porque tiene entre 15 y 17 % de alcohol. Es por eso que digo que no tiene nada que ver el azúcar residual. El término fortificado es el que tiene que ver con la adición de alcohol. Si se agrega antes de que pierda el azúcar durante la fermentación será dulce, (Oporto dulce, P.X. etc.) si se agrega alcohol después de que el azúcar se haya transformado en alcohol será seco, Vgr.: Jeréz seco, Oporto seco, Marsala, etc.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonGeneroso no es sinónimo de tener 15 a 17% vol. de alcohol. Creo que estás equivocado. Según R. Wiesenthal y su Diccionario del vino (excelente libro) es simplemente sinónimo de adición de alcohol.
Respecto a tus definiciones de si será seco o dulce según el momento en que se agrega el alcohol, no son correctas. Los PX dulces jamás fermenta el mosto, simplemente se adiciona alcohol al mosto y ya está. Respecto al Jérez seco, el alcohol se adiciona hasta alcanzar los 15-15,5% vol. para que pueda desarrollarse el velo de flor.
Un saludo.
Ver mensaje de JuanchoAsenjo¿Crees que tiene sentido regular las variedades que pueden, y las que no, producir VND?
Hay veces (muchas) que hay exceso de celo para que todo esté legislado y regulado. Porque sea como fuere ese señor del Priorat hacía un VND, digan lo que digan, aunque su varietal no esté autorizado para denominarse así.