Staging ::: VER CORREOS

Bordeaux

12 respuestas
    nela

Bordeaux

Últimamente estoy probando cositas de fuera de nuestra España, y tengo un problema con los Bordeaux: Todas las botellas que he probado me han decepcionado, en precio y calidad.

Hace dos días abrí una botella de Chateau Talbot 2000 y madre mía! que olor a caballería y suciedad, y ni rastro de fruta, ni de maderas finas… y es que lo peor de todo es que esto ha sido una constante en prácticamente todas las botellas que he probado últimamente de estas zonas! ¿Es este el estilo bourdeos? (Os aseguro que al día siguiente tampoco se había ido el aroma a carne asada de la botella)

Por esta botella pagué 50 euros, que me han frustrado totalmente.

¿ Me recomendáis algún vino que me haga cambiar de opinión con respecto a esta sensación ?

Cada vez me gustan más los Borgoñas!

Gracias

Marianela.

THuRStoN
    en respuesta a nela

Re: Bordeaux

Ver mensaje de nela

Mira que casualidad el otro día abrió mi padre un burdeos: Chateau Clos du Jaugueyron 2001, casi lo mato por no dejarlo reposar un poco más pero jesús que rico, suave y bonito estaba. Lástima de nota de cata, la tengo en casa :-(. Vamos sólo decirte que me alegró la parte final del día.

Otras vinos intersantes, y no pasados de precio:

Château du Puy 1998
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7334

Chateau Poujeaux 1999
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8903

Fugue de Nénin 2000
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5586

Pavillon Rouge du Château Margaux 2000
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5587

Si nos vamos a los blancos, guardo especial buen recuerdo de este:

Le Clementin du Château Pape Clement 1995
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7246

Vamos que no desestimes la región, aunque sobre gustos...
    THuRStoN^Peña Bilbao

THuRStoN
    en respuesta a Jilguero

Re: Bordeaux (Le Clementin de Pape Clement )

Ver mensaje de Jilguero

Creo si no me equivoco que a los dos segundos vinos de Pape Clemente los denominan Le Clementin, vamos que tienen tanto versión tinta como blanca.
    Yo lo pillé directamente en la tienda de BCN, sobre los 18 a 20€ hasta hace un tiempo aún se podía encontrar on-line.
    Me gustó muchísimo, si el segundo está así de bien como será el primero ;).

THuRStoN^Peña Bilbao

MCamblor
    en respuesta a nela

El

Ver mensaje de nela

El olor a caballeriza que encontraste en el Talbot es algo es una de sus ";señas de estilo"; desde siempre. Mucha gente no lo tolera. Yo, digamos que tengo más tolerancia a las bestias, pero no es que vaya a sacrificar otras cosas por ir a buscar un Talbot. Si se presenta, lo pruebo, pero de ahí a tenerlo en mi bodega... Por cierto, el pestazo de establo tiende a atenuarse con 20-30 años de botella, siendo reemplazado en cierta medida por notas de hierbas secas y cuero viejo. Pero nunca se va totalmente.

En cuanto a tus ";desencantos"; con burdeos, pues, debo repetir aquí lo que dijera a Juan Such ayer: Yo casi no compro nada del Burdeos actual. Me parece que lo que sale es mucho tecnovino ";parkerirollandizado"; a precios de la más descarada extorsión. Muy poco--poquísimo--de lo que ha habido en oferta desde, digamos, 1989, ha valido verdaderamente la barbaridad de dinero que se ha pedido y pide. La leyenda del ";gran burdeos"; ha sido bastardeada a más no poder, pero Burdeos, el Burdeos de verdad, de los grandísimos vinos, los vinos importantes, llenos de terruño y poesía, los que te provocaban a esperarlos décadas y décadas, pues sabías que tras la espera tu recompensa sería algo sublime ha muerto. Ya no existe.

Quedan dos o tres productores en los que ocnfío, que han mantenido sus precios más o menos a un nivel cuerdo y cuyos vinos reflejan algo más que el deseo asqueroso de puntos, seudocachet hortera y más dinero. Pero son muy pocos. Es una pena, pero es la realidad. Y me pregunto si no será la realidad en casi todo el mundo actual del vino. Va y a eso era lo que se refería Aimé Guibert (personaje de dudosas intenciones, pero encantador) en Mondovino cuando proclamaba que ";Le vin est mort";.

Muchos que alguna vez tuviesen alma, la vendieron hace rato.

Te recomiendo que busques burdeos con cierta edad, preferiblemente de antes de los ochentas. Le explicaba yo a Juan ayer que un Château Cheval Blanc 1971 que me bebí el lunes pasado con unos amiguetes había costado en el mercado gris significativamente menos que lo que pedían en las tiendas por un 2000 que ni fu ni fa. Igual, el Montrose 1964, que es un vino de una juventud que te deja azorado (bueno, si el 34 estaba entero, tánico y vigorosísimo, ya sabemos que el 64 lo beberán nuestros biznietos...), salió mucho más barato en compra reciente que la añada actual (que por cierto, es de un estilo que no tiene nada que ver con lo que diera fama a Château Montrose).

La verdad es que te ha tocado un pésimo momento para interesarte en Burdeos. Si yo no conociera lo que fue esa región una vez, la verdadera excelencia y lacantidad de vinos transcendentales que daba, no lamentaría tanto las pretensiones y el vacío que vive ahora.

Si burdeos quieres, búscalo viejo y bien cuidado. O especialízate en Borgoña. Allí encontrarás más recompensas.

M.

MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

Significativamente...

Ver mensaje de THuRStoN

Significativamente--al menos para mí--en tu lista es casi todo ";segundo vino";. Quizás sea ése el punto donde se pueda comprar y disfrutar burdeos actualmente sin sentirse uno completa e irremediablemente timado. Aunque he visto subir los precios de algunos de esos ";segundos"; vinos a niveles de ";grand vin";, cosa que me jode infinitamente.

De todas formas, lo que digo en mi mensaje anterior es exactamente lo que siento con respecto a Burdeos actualmente. Es la cuna de la pretensión enológica que nos ocupa hoy por hoy. Dejó de merecer la pena hacia la añada de 1986. Yo no vine a darme sino hasta como el 96, por lo que compré mucho vinajo putongo, facilón y parkerizado. La suerte es que ahora esas botellas de productos cuestionables del Bordeaux ";moderno"; las puedo colocar en subasta y ganarme un pastón (¡benditos sean los desubicados y las ovejitas!). ’89 Margaux, anyone?}:-)

Respaldo tu recomendación de Poujeaux. Junto a Sociando-Mallet, Potensac, Cantemerle y Meyney, es uno de los pocos burdeos que nunca me ha defraudado, que sigue a un precio decente y que todavía merece que le reserve un nichito en mi bodega a la añada actual.

Pero Nénin... ¡Urgh! Y Pape-Clément, al igual que Léoville-Poyferré, ha caído en la más absoluta desgracia conmigo desde que se hizo cliente de Michel Rolland.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar