Staging ::: VER CORREOS

Off-topic: Eso del chutney...

8 respuestas
    jose

Off-topic: Eso del chutney...

Hola a todos,
    llevo tiempo con ganas de preguntarlo por aquí a ver si me desasnais un poco ;)
    ¿Qué es el chutney? El que más he visto es el chutney-mango, pero también lo he visto con piña, limón... Le supongo dulce, pero ¿esto es para postres? ¿para acompañar algo? Pues eso, que tengo mucha curiosidad por saber qué es esto. Ah, es que también he visto algunos platillos sajones en que hablan de acompañarlo con un chutney mango ligero ¿?

Gracias y saludotes,

Jose

Malaquias_Regio
    en respuesta a jose

RECETA de chutney detomate verde y otra de mango

Ver mensaje de jose

Prueba este chutney con un pescado blanco asado a las brasas y previamente untado de mantequilla sal y pimienta(aquí le llamamos zarandeado) y acompáñalo de un buen Verdejo o Sauvignon Blanc.

Chutney de tomate verde
    1 cebolla picada finamente
    1/4 taza de aceite de oliva
    1 kilo de tomate verde pelado y sin semillas
    25 gramos de garam masala (ver receta abajo) o curry suave
    75 gramos de azúcar
    1/4 taza de vinagre
    Sal y pimienta al gusto
    Preparación:
    Cocinar la cebolla en el aceite a fuego bajo por 20 minutos sin dorar. Picar finamente los tomates. Agregar el curry a las cebollas y cocinar por un minuto.
    Poner el tomate, el azúcar y el vinagre; cocinar por 30 minutos hasta que espese; ajustar el azúcar y el vinagre al gusto; dejar enfriar.
    Receta tomada del libro ";Sauces, Classical and Contemporary Sauce Melting";, de James Peterson.

Garam masala
    4 cucharadas de semillas de cilantro
    2 cucharadas de semillas de comino
    1 cucharada de pimienta negra entera
    2 cucharaditas de cardamomo sin pelar
    1 varita de canela
    1 cucharadita de clavos enteros
    1 nuez moscada entera, finamente rallada
    Preparación:
    Tostar en una sartén por separado el cilantro, el comino, la pimienta, el cardamomo, la canela y los clavos, sólo a que suelten el aroma; enfriar.
    Pelar los cardamomos y colocar todo en la licuadora a excepción de la nuez moscada; mezclar todos los ingredientes, incluyendo la nuez, y guardar en un recipiente hermético.
    Receta tomada del libro ";Sauces, Classical and Contemporary Sauce Melting";, de James Peterson.

O el Chutney de mango que mencionas:

8 mangos verdes pelados y picados grueso
    3 cucharaditas de sal
    8 chiles secos sin semillas(el chile puede ser sustituído por guindillas)
    3 tazas de vinagre
    5 dientes de ajo
    1/2 taza de jengibre pelado y picado
    1 cucharadita de garam masala
    500 gramos de azúcar
    1 taza de pasitas

Preparación:
    Colocar los mangos en un recipiente con la sal. Remojar los chiles en un poco de vinagre por 10 minutos y colocar en la licuadora junto con el ajo y el jengibre.
    Poner en una olla el resto del vinagre, los chiles licuados, el garam masala y el azúcar; llevar a fuego alto y, en cuanto hierva, bajar el calor y cocinar sin tapar por 15 minutos; agregar los mangos y las pasitas y dejar cocinar hasta que espese; enfriar.
    Receta tomada del libro ";The Complete Asian Cookbook";, de Charmaine Salomon.

doctortjk
    en respuesta a jose

Re: 1000 gracias por el enlace 8)

Ver mensaje de jose

Pues esta muy completa la informacion de la pagina de internet a la que nos ligaron. Yo agregaria, que efectivamente, se considera un plato criollo, algo entre Hindu e Ingles.

Algo que no viene en el articulo es la causa por la que se escoge el mango primero. Casi es como sinonimo de Chutney que sea de mango y de preferencia mango verde, sin madurar, casi como el struddel casi siempre es de manzana.

El primer productor mundial de mango es la India, seguido en un honroso segundo lugar por Mexico.

En la parte sur de mi pais usamos el mango muchisimo. Se ha adaptado increiblemente y los hay de muchas variedades, desde el Manila, que es el mas sabroso en mi opinion, hasta el petacon, el de barranca y un largo etcetera.

Tradicionalmente yo he comido el Chutney con pollo. Tengo un amigo que vive en Calcuta y el asi lo comia. Vale la pena este platillo. Y por supuesto que no es un tema Off Topic

Por cierto que es de los platillos dificiles de maridar con vino. Se han recomendado vinos alemanes Demi-sec como una posible opcion.

Ellos lo acompanan de bebidas a base de mango, pues los hindues no toman alcohol...

Saludos desde Mexico...

Por cierto, por lo especiado

doctortjk
    en respuesta a Malaquias_Regio

Re: RECETA de chutney detomate verde y otra de mango

Ver mensaje de Malaquias_Regio

Oiga paisano, usted siempre me sorprende. Bueno, a todos los que nos gusta esto del vino, tambien, y casi por regla general, nos gusta la cocina...

Por cierto, el sabado pasado se me ocurrio probar un poco de vino, por aquello de ";poco veneno no mata"; y casi muero. Yo creo que todavia debo estar en convalescencia. Fue un evento de la vendimia en Tecate y sirvieron un vino hecho a base de una uva que se llama Rosa del Peru, que el amigo Manuel me instruyo es con lo que hacen el Pizco, un aguardiente tipico del Peru...

Que gusto saludarte desde aca...

Malaquias_Regio
    en respuesta a doctortjk

Seguramente a esa Rosa del Perú...

Ver mensaje de doctortjk

No le quitaron las espinas, por eso te arañó todaslas tripas....

;v)))))))))

Respecto a la afición de los enófilos a la comida, tienes toda la razón, seremos borrachos, pero también nos encanta la botana.

Saludos Doc.

doctortjk
    en respuesta a Malaquias_Regio

Re: Seguramente a esa Rosa del Perú...

Ver mensaje de Malaquias_Regio

Oye paisano, y saludame al buen Salvador Rojas si lo ves...

Hoy me estaba platicando una colega que se va al ratito a Valle de Guadalupe a un evento de Mogor Badan. Para morirse de la envidia!!

Dice que al atardecer en la finca del Mogor iniciaran las trompetas y los metales anunciando un festival de Jazz acompanado de buen vino mientras el atardecer inicia...Idilico...

Pronto tenemos que vernos..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar