Homenaje Carvalhiano: Morteruelo con Chablis
Homenaje Carvalhiano: Morteruelo con Chablis
Hola,
Comentar con vosotros un minihomenaje que quise hacer a Vazquez Montalbán.
Seguidor desde hace tiempo de la serie Carvalho, recuerdo que en ";Los mares del sur";, cuando el detective se entrevista con el Marques de Munt, éste le recomienda que pruebe un delicioso Morteruelo y que lo acompañe con un Chablis.
Bien, pues eso fué lo que hicimos. Nos aprovisionamos de ambos elementos y los tomamos (el morteruelo caliente). Había leido en algun otro lugar, que se recomendaba un Sauternes para acompañar, pero a mi el Chablis me maridó de maravillas.
http://www.vespito.net/mvm/reccarv.html
Con qué maridais vosotros el morteruelo? Por cierto, lo tomais caliente o frio?
Saludos y gracias el maestro Manolo por los platos que nos ha descrito en sus novelas.
W
La pregunta es...
Ver mensaje de wanderer½Qué libros quemaste después de la comida?:-)
Por cierto, para los de Indias, ¿Qué es morteruelo?
M.
Existen distintas versiones
Ver mensaje de MCamblorMis abuelos son de Cuenca y se hace con harina de almorta, hígado de cerdo, pimentón, ajo y aceite de oliva. Se hace un sofrito con la panceta, el pimentón, etc y el hígado, previamente cocido con agua.
Esta es más o menos la preparación, grosso modo, del que yo he probado. Luego se pasa por el mortero y se hace una pasta homogénea ayudándonos de la harina y toda la grasa del hígado.
Esta pasta se come fría o caliente. En casa se la comen caliente, y digo, porque a mí, la verdad, como que no me va demasiado. Tiene un fuerte sabor a hígado de cerdo. Pero bueno como estás de dieta a lo mejor te apetece probarlo ;-D, Aunque bueno, según el Dr Atkins este plato podía incluirse perfectamente en su dieta.
Existen otras versiones del morteruelo en la que se añaden aves, pero bueno, esta es la que se hace en casa.
Como maridaje, obviamente, un Manchuela, faltaría más. Yo desde luego ese dulcecito del Sauternes, el Tokaji o cualquier otro no lo veo demasiado adecuado, pues no tiene la ";finura"; de un micuit.
De todos modos la idea del Chablis también me gusta
Parece ser que ha habido algún problema con el mensaje...
Ver mensaje de Dani C.Mis abuelos son de Cuenca y se hace con harina de almorta, hígado de cerdo, pimentón, ajo y aceite de oliva. Se hace un sofrito con la panceta, el pimentón, etc y el hígado, previamente cocido con agua.
Esta es más o menos la preparación, grosso modo, del que yo he probado. Luego se pasa por el mortero y se hace una pasta homogénea ayudándonos de la harina y toda la grasa del hígado.
Esta pasta se come fría o caliente. En casa se la comen caliente, y digo se, porque a mí, la verdad, como que no me va demasiado. Tiene un fuerte sabor a hígado de cerdo. Pero bueno como estás de dieta a lo mejor te apetece probarlo ;-D, Aunque bueno, según el Dr Atkins este plato podía incluirse perfectamente en su dieta.
Existen otras versiones del morteruelo en la que se añaden aves, pero bueno, esta es la que se hace en casa.
Como maridaje, obviamente, un Manchuela, faltaría más. Yo desde luego ese dulcecito del Sauternes, el Tokaji o cualquier otro no lo veo demasiado adecuado, pues no tiene la ";finura"; de un micuit.
De todos modos la idea del Chablis también me gusta
Ah, entiendo...
Ver mensaje de Dani C.Una especie de ";pàté de campagne"; sin moldear... Suena bueno. Cunado bote las 25 próximas libras, te prometo que hago el experimento.
Atkins no ha sido nunca santo de mi devoción. Siempre me pareció una visión muy gringa de la nutrición. No hay equilibrio alguno. Te vas del extremo azucarado al extremo proteínico y el cuerpo, al diablo. Además, ese morteruelo me parecería que no es para comerlo con cuchara. Como que pide pan...
M.
Bueno algo más "rudo"
Ver mensaje de MCamblorEs más rudo que el paté de campaña, el sabor es más ";visceral";, en el sentido estricto de la palabra. Sabe más a hígado vuelta y vuelta que a paté. Como no tengo ahora mismo a mi abuela a mano te indico una receta que he encontrado que se asemeja a como lo hacen en casa.
http://www.acocinar.com/cuenca.htm
Al amigo Atkins no es digno de confianza y su dieta provoca grandes problema coronarios. Pero tampoco es santo de mi devoción el ahora millonario Montignac.
Atkins...
Ver mensaje de Dani C.Bueno, nada más hay que ver que el Dr. Atkins murió del corazón y que su compañía se fue recientemente a la quiebra...
Y vamos, que hay pàtés de campagne y pàtés de campagne... Yo he probado alguos muy hepáticos y térreos de verdad, según la bestia que suministrara su hígado para la preparación y las destrezas del confeccionador del pàté.
Mi filosofía es controlar las porciones qe me como, eliminar los carbohidratos simples después de las seis de la tarde, beber un poquito menos de vino con la comida y hacer ejercicio como un diablo. He contratado a una entrenadora a la que veo un par de veces por semana. Y encima, voy hora y media la gimnasio otros tres días (para un total de cinco por semana) ha hacer cardio intenso. Ya he soltado quince libras y estoy dos tallas de pantalón más ";reducido";.
M.
Re: Que haaammmbrreeee ...
Ver mensaje de Dani C.Claro, que cada uno de esos platitos tiene calorias suficientes para un mes para l@s que somos sedentari@s, con calefaccion, y entradit@s en anyos ;)) ... que bombas!!! (pero que ricas!!!). Por cierto, de que es la harina? (almorta?)
MaJesus