Staging ::: VER CORREOS

Con Joan Farre por Mas Martinet

4 respuestas
    rania

Con Joan Farre por Mas Martinet

Dos de la tarde, comida rápida en el Teatret para dirigirnos a las tres y media
    a Mas Martinet donde vamos a visitar la finca y las instalaciones. Hace un calor
    espantoso, las curvas de la carretera vieja que va de Porrera a Falset se hacen
    interminables.
    Llegamos a Mas Martinet y nos sale al encuentro José Luis Perez. El calor va en aumento.
    Nos montamos los cuatro con él en un Audi todo-terreno, que personalmente me deja
    impresionada, los cuatro mosqueteros somos: Joan Farre, su esposa Ana, mi marido Paco
    y servidora. J.L.Perez nos quiere enseñar las nuevas plantaciones que está realizando
    en la Serra Alta, en tres hectareas de terreno que coronan la cima de una impresionante
    finca prioratina de cien hectareas.Las plantaciones están a diversas alturas, la última, a
    600 metros. Subimos allá en el todo terreno. El paisaje es abrumador, Montsant y el Priorat
    entero al fondo. Una belleza indecriptible.
    Mas Martinet tiene apenás 11 hectareas plantadas, pero el nivel de tecnicismos y rigor
    científico aplicado en las plantaciones es de manual. Ahora están realizando unas terrazas
    que mimetizan las antiguas plantaciones en ladera. Plantan syrah, garnacha, cariñena y
    monastrell (Precisamente Ricard Malvesí me hablaba el otro día de las posibilidades
    de la Monastrell en el Priorat, y hoy J.L.Pérez otro tanto). Han construido en plena montaña
    una balsa capaz de almacenar 8.000.000,-- de litros. El sistema de conducción es
    espaldera, utilizando soportes de madera. A diversas alturas tiene unos sensores de
    humedad radicular, que además están situados a tres niveles de profundidad distinta
    en el suelo. Estos sensores están conectados a una central informática en la bodega, que
    controla cada cuarto de hora, a través de unas espectaculares gráficas que J.Luis nos enseñó
    y explicó con toda clase de tecnicismos. Cada nivel de profundidad en el subsuelo está
    representado por un trazo o linea de distinto color, que se alteran, como si se tratara de
    un encefalograma, y dibujan los diferentes estadios de interacción H2O-Planta. Estos estudios
    tienen como fin poder adaptar los sistemas de regadio a las verdaderas necesidades de las planta,
    así como hacer seguimientos de los ratios de calidad , producción y rentabilidad.
    José Luis también nos explica una serie de formulas matemáticas que miden niveles de calidad
    en la uva, por proporciones entre el nivel de h2o en pulpa y el grosor de los hollejos, aquí me pierdo
    algo, pues, en el fondo soy de letras, y si Joan Ferrer es capaz de explicarlo con soltura y
    de manera entendible, pues le paso la papeleta.

anonimo
    en respuesta a rania

Continuación

Ver mensaje de rania

Jose Luis Perez nos explicó, entre otras cosas, que las inclinaciones y desniveles
    en las terrazas estaban trazadas con laser, y estudiadas para garantizar sobretodo,
    la seguridad de los tractores y evitar que estos pudieran volcar. Me parece un
    detalle digno de destacar, puesto que todos los que trabajan en el campo saben que
    uno de los accidentes más comunes y más peligrosos es el volcado del tractor, que
    muchas veces acaba en tragedia.
    También me llamó mucho la atención la composición de los suelos, muy ricos en
    feldespatos, como señaló el enólogo, y bastante distinto a los suelos de pizarra
    negra laminada y blanda de la zona de Porrera.
    Entre otras cosas nos comentó un par de futuros proyectos para el futuro:
    -Un proyecto de turismo enológico, consistente en reformar y rehabilitar
    una serie de Massets, o antiguas casas de laboreo, que hay en la finca, destinados
    a ser ocupados por futuros visitanes.
    -Un proyecto de colaboración con el ayuntamiento de Barcelona para crear un parque
    temático sobre el vino en el mediterraneo.
    La bodega es una típica bodega prioratina: limpia, funcional, de pequeñas dimensiones,
    con depósitos de fermentación de acero inoxidable para vinificaciones de 2500 a 5000
    litros, incluso hay algún depósito más pequeño para microvinificaciones.
    La zona de botas tiene una humedad constante de 79 a 80%. Estas botas están separadas
    del suelo por unos curiosos soportes de hierro, que ya vimos en Cillar de Silos. Mucho más
    asepticos, y faciles de limpiar que los tradicionales de madera.
    En la tonelería, toda francesa, vemos varias marcas que tb son usuales en el priorat.
    Destacar que en esta planta de botas, existe un sistema de renovación de aire, muy
    innovador.
    Probamos dos muestras de barrica: Una cariñena aterciopela, frutal y absolutamente
    embrujadora. Y un Clos Martinet 2001 increible. Pondré la nota de cata.
    Muchas Gracias por la acogida y la visita.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: continuación

Ver mensaje de anonimo

La verdad, los comentarios de Dominic son de los mas acertados.

Debo destacar como Jose Luis transmite su entusiasmo y conocimiento de forma natural con todo lo relacionado con la tierra y el vino, procurando hacer amenos hasta los detalles mas tecnicos para los neofitos como yo. El comentario tecnico a que se refiere Dominic, se referente a la relacion entre el area de los granos de uva y el volumen de la pulpa correspondiente. Intenta que en toda sus cepas la uvas le den una relacion optima entre area y volumen, es decir, ni uvas grandes ni pequeñas, sino de medida justa. Para este fin tiene todo un sistema de telemetria por radio para poder 'vigilar' todo lo que sucede en el 'tros'.

Viendo lo visto, no me extraña que el Clos Martinet sea siempre une ejemplo a seguir.

El paisaje desde la Serra Alta, con las aguilas volando hacia el Montsant con las vides rodeandote es sobrecogedor.

Probamos una mezcla casi final del Clos Martinet 2001: elegante, potente, frutal, muy bien conjuntado, excelente. Y despues una muestra de Carinyena, que la verdad me dejo inquieto: frutal, rica, tanica, con estructura, aromatica, poderosa,... me encanto.

Una magnifica tarde con Dominic, Paco y Jose Luis.

Hasta otra.

anonimo
    en respuesta a rania

Gracias Dominic!

Ver mensaje de rania

No se vayan todavia aun hay mas...

En el otro mensaje destaque la sabiduria tecnica de Jose Luis, en este no me queda mas que destacar la pasion de Dominic y Paco. Paco nos enseño el estado de la vid en el tros con el amor sincero de un gran viticultor. Nos enseño la garnacha joven, la vieja, el cabernet, el merlot, la carinyena vieja. Mienras ibamos caminando por pendientes imposibles en La Tena.

Y ademas, su pasion no es nada con su hospitalidad y simpatia.

Despues 'probamos' cuatro botellas: Zeltinger Sonnenuhr 1997, Vall-Por 2000, Torre Silos 1999, Les Grands Augustins 1999 y la famosa mistela de Josefina Piñol. Los comentare todos en vinos catados, excepto el Vall-Por, ya que no estaba en conficiones. Ademas, les deje 'deberes' (jeje).

Gracias Dominic. Gracias Paco.

Un abrazo!

PD: Por cierto siempre ha comido bien el Priorat -Populetus, Sport, Siurana- o regular -el precio acorde-... el servicio del vino es otro cantar.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Gracias a vosotros por....

Ver mensaje de anonimo

La visita, vuestra agradable compañía, vuestros conocimientos enológicos
    y sobretodo ejem!!! por los deberes:
    -Primer deber: Raventós i Blanc-Gran Reserva 1997-brut Nature.
    Segundo deber- Gramona-Sauvignon blanc 2001-
    ---Prometo hacerlos tan pronto como pueda!!!!
    Petons.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar