Vinho Verde
Vinho Verde
Aprovecho que un pelin más abajo, el amigo Bosco habla de vinho verde, para comentar una cata que hice de vinhos verdes Alvarinhos del pais vecino.
Tengo que comentar que hice la elección de 7 vinos, siguiendo las indicaciones de la Revista de Vinhos y de los enólogos y amigos aficionados que conozco. Según ellos son los mejores Alvarinhos de Portugal.
En 1ª posición quedo Muros Antiguos, un pedazo de alvarinho con un equilibrio perfecto, y con una nariz y una boca espectaculares, muy frutal y muy fresco y con una acidez excelente. Es el único que califique con sobresaliente.
En 2ª posición el Dorado Superior, un gran vino muy semejante al anterior, aunque no también equilibrado, la diferencia sólo es de una decima. Por fin esta casa vuelve a conseguirlo, ya que desde el 2001 no había conseguido un vino sobresaliente, si muchos notables.
En 3º posición, ya con diferencia de 3 décimas con respecto al 1º, el Soalheiro, que en boca esta muy bien conjuntado y es muy agradable y sabroso, aunque este año tiene menos acidez que en cosechas anteriores.
4º El Deu la Deu, aromas excelente y elegantes sobre todo a citricos, en boca es más suave y con acidez un poco escasa.
5º Muros de Melgaço, muy parecido a su hermano mayor el Muros Antiguos, pero con un pelin menos de equilibrio y sobre todo con menos personalidad y con la acidez menos controlada.
6º Solar de Serrades, es un vino totalmente cítrico, hecho para los aficionados al limón.
7º Quinta da Pedra, pelin desequilibrado y con falta de acidez, de cuerpo y de personalidad, vino muy facilón.
Tengo que decir que conozco el terruño, sólo de pasada, y que de algunos vinos es la primera cosecha que pruebo, quizas esto a los ";PURISTAS"; les parezca mal, pero nadie me va a impedir que de mi opinión de aficionado.
Un fuerte abrazo a todos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Re: Vinho Verde
Ver mensaje de AntoDavilaAñadir que fuera de cata, probe por gentileza de Quinta do Feital, un vino que se llama Auratus, hecho con Alvarinho y Trejadura, que me resulto excelente y sobresaliente en nariz. En boca también muy equilibrado y conjuntado. Sobresaliente.
No lo he incluido, ya que no es Alvarinho exclusivamente.
Antoliano Davila.
Pensaba...
Ver mensaje de AntoDavilaPensaba que ese ";Auratus"; lo hacía Dorado. Por lo menos aquí, así lo mercadeaban.
El Alvarinho 2002 de Dorado me pareció muy, muy bueno. Lo único que requería dos o tres horas de aire para comenzar a cantar. ¿Puedes aclararme exactamente por qué te ha parecido que no era de la altura del 2001?
M.
Re: Quinta o Faital
Ver mensaje de MCamblorComento textualmente ";probe por gentileza de Quinta do Faital.....
Tanto el Auratus como el Dorado, son elaborados por esta firma.
Respecto a el 2001 te dire que en nariz me parece más complejo y más frutal (tropicales y en mermelada), también tiene minerales. En el 2002 se detecta la fruta cocida y vainilla, muy ligeros tostados.
Aunque la diferencia esta en boca, el 2001 esta muy bien equilibrado con una acidez excelente y el 2002 no esta tan bien equilibrado, la acidez se descompensa.
Para mi el 2001 es superior, aunque como dije antes el 2002 es muy notable. Lógicamente es MHYMO.
Un saludo.
Antoliano Davila.
Re: Vinho Verde
Ver mensaje de AntoDavilaPara los que esten interesados, dire que todas las cosechas eran 2004.
Con las prisas ocurren estas cosas.
Antoliano Davila.
Re: Quinta o Faital
Ver mensaje de AntoDavilaNunca me había fijado... Pero viendo algunas botellas que tengo aquí, es verdad que así se llama la bodega. Sin embargo, los recibos de la tineda donde compré las botellas todos onían ";Dorado"; como nombre del productor. De ahí mi confusión.
Yo me encontré el 2001 y el 2002 sumamente interesantes. El 2001 era más directo y accesible. El 2002 resultó necesitar un buen rato en la jarra para comenzar a dar de sí, peor como a las tres horas estaba sensacional.
Gracias or esas notas, por cierto. Aquí en Nueva York se encuentran pocos de los Vinhos Verdes más ";serios";, estando el mercado copado por los de fresquitos, con carbónico y de consumir inmediatamente.
M.
Re: Decidido...
Ver mensaje de AntoDavilaTienes que montarnos una cata de Vinhos Verdes en Málaga (o Nerja), y así se viene también Paco Ferré, el Bosco, Dani y todo el que se anime.