Vinos estrellas y diversidad de vinos
Vinos estrellas y diversidad de vinos
Realmente resulta complicado saber que puede interesar en estos momentos de evolución de precios en el vino y tendencias de gustos en el consumidor, si al elaborador le podría interesar mas diversificar sus vinos o esforzarse en un vino estrella como buque insignia de la Bodega ¿haciendo se orienta el mercado? ¿que opinais?
Salut
Bosco
Interesante cuestión
Ver mensaje de BoscoUno de los enfoques de gerencia más probados y comprobados en los últimos 20 años, es que el producto haga ";lo que sabe hacer mejor";, no ";lo que el mercado le pida";.
Esta visión, acuñada por C.K. Prahalad en su libro The Core Competence of the Corporation, fue y sigue siendo, a ojos de los guardianes del celo del llamado enfoque al cliente, una herejía para quemar al hereje con leña verde. Porque implica servir al cliente, pero no como él quiere, sino como uno lo puede servir.
¿Que significa esto para el mundo del vino?
Yo diría que exactamente eso: si una bodegua cualquiera sabe que PUEDE hacer un vino o dos al nivel más competitivo posible en su rango de precios, entonces no hay por qué alejarse de esa estrategia de competición. Eso no significa extender líneas de productos, pero sí que implica tomar decisiones muy duras porque éstas pueden ir en contra de los gustos del mercado.
Por eso siempre he dicho que España no tiene que preocuparse por hacer buenos vinos blancos, si eso no es lo suyo. Es como pedirle a México que produzca buen ron porque tienes tierras donde se da muy bien la caña de azúcar. No tiene sentido.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
También se hace camino al andar...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerCoincido con la teoría que mencionas, de hecho se la atribuyen analistas de negocios, pero eso viene de hace muchos pero muuuuchos años atrás(vgr:se menciona en El Arte de la Guerra).
Pero siempre queda la inquietud sobre lo que pasa con el desarrollo de nuevos productos????
Si todos nos enfocaramos siempre a hacer lo que mejor sabemos hacer, pero nunca experimentaramos e innováramos,¿¿¿donde estaríamos???, ¿¿¿en la época de las cavernas????
Se supone que en la estrategia se debe hacer una mezcla prudente en las líneas de acción, definitivamente no desviarse del core business, pero dedicar una pequeña parte del esfuerzo y capital a desarrollar un nuevo producto, pensando en la latente amenaza de los productos substitutos...
Pero para callarme la boca hay una lista interminable de casos de éxito, ahí está Chateau d Yquem, ¿¿¿como pedirle que haga blancos secos??? lo curioso es que todos esos casos de chateaux exitosos con un solo vino basan su estrategia general en la diferenciación dentro de la que existe una inmensa dosis de status para el consumidor...
Al leer tus intervenciones me queda claro que es completamente cierto aquel dicho que dice ";los viajes ilustran y los viáticos engordan...";
;v)))))
Lo digo en el mejor de los sentidos, porque se ve que tu maestría te da mucho material interesante para comentar.
Saludos.
Opino...
Ver mensaje de BoscoOpino que una cosa no excluye a la otra, mi querido Bosco. Un elaborador puede concentrarse en hacer el mejor vino que le den su tierra, sus fuerzas y el clima, planteando este vino óptimo como la insignia de su bodega, o sea, de la empresa que, ostensiblemente, regentea.
La diversidad viene si este vino óptimo de este terruño/clima/elaborador expresa algo único que lo diferencia de todos los demás. Porque la diversidad, al fina y al cabo, existe solamente en virtud de diferencias percibidas.
EL elaborador puede esforzarse por ";ser diferente"; en términos de su propia idiosincrasia. Pero a la larga es el vino el que dirá si en verdad es diferente de todo lo otro que hay o no.
M.
Contino, Chus y su Víña del Olivo
Ver mensaje de MCamblorSon, a mi modo de entender, un buen ejemplo de lo que has dicho.
Antes de leer nada...
Ver mensaje de BoscoParece que ahora todo se trata de diseñar producto.
Lo que yo querría como consumidor son vinos definidos, con carácter, alejados de modas estériles y a buen precio.
NO un producto de marketíng que ahora existe, y mañana Dios dirá.
No sé pero la trayectoria es más que importante, los vaivenes en las líneas de producto dicen muchas cosas de los productores y para mi no necesariamente buenas.
Ale vi a leer lo que dije el resto.
THuRStoN^Peña Bilbao
Bueno...
Ver mensaje de Dani C.Un buen ejemplo, sí. Y uno que sacamos casi todos los días a colaciwn. AHora creo que debemos concentrarnos en encontrar más y hablar de ellos a viva voz, para ver si de verdad existe la ";enodiversidad"; y asegurarnos de que los que no se han enterado, pues, se enteren de una buena vez.
M.
La innovación. Tan necesaria, y tan segura de arruinarnos
Ver mensaje de Malaquias_RegioEs cierto, mi estimado y siempre bien ponderado amigo.
Mi último profesor de gerencia estratégica, un alemán con todos los grados académicos y premios de investigación excepto el Nobel, dijo a la clase (en inglés): ";If you innovate, and don’t shoot, then you are masturbating.";
Muy gráfico, el buen Horst.
Pero yo no estoy de acuerdo. Porque innovar bajo la premisa de competir en valor-costo-velocidad, fácilmente te lleva a la ruina si no se tienen las competencias instaladas que se requieren. La aviación militar, en los 15-20 después del fin de la segunda guerra mundial, es un claro ejemplo. Se hicieron aviones hiper-ultra-super capaces, pero no había piloto que los pudiera probar sin perder la vida en el intento. Eran pilotos de la anterior generación. Los gringos y los rusos tuvieron que desarrollar nuevas competencias en sus pilotos, nuevas habilidades... y acabaron siendo astronautas.
Sin las habilidades, sin las competencias, no puedes innovar. Quiero decir, las probabilidades de éxito son pocas. El programa de innovación debiera ir de la mano de una estrategia de largo plazo de diseño, creación, gestión, o compra de las competencias que requires.
Saludos paisano
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino