Staging ::: VER CORREOS

Una gitana y un japonés. Qué vino beber con sushi

14 respuestas
    Dani C.

Una gitana y un japonés. Qué vino beber con sushi

Con este título, no sé si de fábula o de chiste, os cuento cómo disfrutamos anoche de una exquisita cena.

Cuatro amigos, buen ambiente, muchas cosas que contar y buena música de fondo. Decidimos elaborar sushi en casa. Bueno en realidad hicimos un poco de sushi, sashimi, california maki roll y un poco de wan-tun. Y como maridaje, manzanilla La Gitana.

Impresionante maridaje entre el alga Nori y la salinidad de la manzanilla. Incluso después del jengibre y la salsa de soja con wasabi continuaba fresca y transmitiendo todas su carácter y cuerpo.

Curioso como mundos tan lejanos pueden convivir tan armoniosamente, al menos lejanos culturalmente, porque ya sabéis el amor que le tienen los japoneses a las sevillanas y otras costumbres andaluzas.

Saludos
    Dani

MCamblor
    en respuesta a Dani C.

Re: Una gitana y un japonés. Qué vino beber con sushi

Ver mensaje de Dani C.

Ya creía yo que ibas a hacer un chiste de esos de ";Una gitana y un japonés se encuentran en un bar...";

Curiosamente, por este lado he estado experimentando con sushi, sashimi y otras preparaciones japonesas maridadas a manzanillas, finos y otros maravillosos vinos andaluces. Concurro con lo de las algas nori al 100%. Una de mis combinaciones favoritas fue de hueva de salmón envuelta en nori y Solear.

Eso sí, leyendo lo de la ";salsa de soya con wasabi"; me acordé de una fotocopia de un artículo de revista que me diera un chef japonés amigo mío (he estado leyendo todo lo que he podido sobre la historia, las tradiciones, la preparación de la comida japonesa desde un tiempo a esta parte; estoy planeando una gran cena/cata de generosos andaluces con diversos platos japoneses y quiero triangular bien mi juego). Se trataba de una especie de panel de comic titulado ";Sushi etiquette"; que aclaraba unas cuantas cosas que todo amante del sushi debe saber.

La imposibilidad de colgar imágenes en este forete (¡a ver, muchachos! ¿para cuándo una buena mejora del software?) me impide reproducir la página, pero traduciré lso puntos tratados en el tebeo de marras para beneficio de todos. Yo me llevé un par de sorpresas al ver lo incorrectas que consideraban lso japoneses algunas de mis prácticas sushísticas más arraigadas.

O sea que...

";Etiqueta y protocolo del Sushi

";Lo que se hace:

";1. Agarre el sushi utilizando palitos (hashi) o sus dedos. Ambas formas son perfectamente aceptables.

";2. Utilice la parte gruesa (superior) de lso palitos para servirse piezas de sushi de un plato compartido.

";3. MOje levemente el pescado--no el arroz--en una pequeña cantidad de salsa de soya.

";4. Meta la totaidad e la porción de sushi en su boca, agarrando el sushi con el pescado hacia abajo, para que sea lo primero que entre en contacto con su lengua.

";5. Mientras no los esté utilizando, descanse la parte estrecha de lso palitos en el pequeño pedestal de cerámica (hashi-oki) que habrá sobre la mesa. Una manera de señalar al camarero que ha terminado usted con su comida es depositando los palitos sobre el salsero.

";Lo que no se hace:

";1. No frote sus palitos para eliminar astillas. Un buen restaurante de sushi ninca debe poner palitos de tan mala calidad omo para que suelten astillas.

";2. No muerda la mitad de la pieza de sushi, colocando la parte sobrante de nuevo sobre el plato.

";3. No coloque un trozo de jengibre curado sobre la pieza de sushi antes de llevársela a la boca. COma el jengibre entre pieza y pieza de sushi, para refrescar su paladar.

";4. No moje el arroz en la salsa de soya.

";5. No añada wasabi a la salsa de soya, convirtiéndola en una sopa. El wasabi, de utilizarse, debe ser aplicado directamente al sushi.

";6. Si está sentado/a en la barra, un entregue dinero directamente al chef de sushi. Es muy mal visto que el chef toque dinero en presencia de los alimentos.";

Mis ";mea culpas"; con respecto a un par de estas advertencias se oyeron desde el Bronx hasta Tribeca. Para un tipo que come sushi interdiario, la verdad es que me sentí muy avergonzado. Ya les dije a las camareras del restaurante de la esquina, al que voy muchísimo, que debían haberme dicho lo que estaba haciendo mal...

M.

Dani C.
    en respuesta a MCamblor

Qué polaite soy

Ver mensaje de MCamblor

Entonces Manuel debo agradecer a los que me enseñaron a comer japonés, porque salvo lo de la soja y lo del contacto del pescado con la lengua, soy bastante educado en estos restaurante.

Es curioso porque los japoneses que me enseñaron me dijeron que era así como se utilizaba el wasabi. Sobre lo del jengibre (o como lo bautizó un amigo: ";ese jamón de york que sabe a jabón";) ya me advirtieron que jamás se mezcla.

Lástima no tener un hueco en la agenda para asistir a esa cena japonesa con generosos...

Nos veremos en otra ocasión.
    Saludos
    Dani

MCamblor
    en respuesta a Dani C.

Fíjate qué casualidad...

Ver mensaje de Dani C.

Hasta nuestras faltas ocntra le etiqueta del sushi las tenemos en común. Efectivamente, yo también andaba muy quitao de bulla, enseñado dizque por japoneses, y hacía mi sopita de soya con wasabi en la salsera. Y lo de la posición del sushi al entrar a la boca, pues, a mí que entrara como entrara.

Otro pecadillo mío es que a veces como sushi en mostradores de mercado donde lso palitos osn un desastre. De los desechables que vienen pegados y hay que romperlos para separarlos. Los rompes y ni modo, has de frotarlos para asegurarte de que no te vayas a hincar las astillas que seguramente sueltan. Así que he ahí un problema... Probablemente se resuelva comiendo en sitios más fiolis. Pero a veces hay que probar el pescado e el mercado antes de comprarlo y ésa es, etiqueta o no, la mejro manera que conozco.

M.

MaJesus
    en respuesta a MCamblor

Re: Pues coincidimos en los pecadillos ...

Ver mensaje de MCamblor

Yo tambien hago la ";sopa"; y me como el sushi como mejor me viene ... lo que pasa es que no creo que vaya a cambiar los procedimientos (a menos que coma con algun japones que no lo haga, que los que yo conozco todos cometen los mismos pecadillos)

Por cierto, hace poco lei un extenso articulo en que decian que lo que se llama ";sushi"; es el arroz ese preparado con vinagre, y que el resto del plato toma su nombre por extension ...

Tambien debo decir que para cumplir con lo de memterme toda la pieza de una vez, tengo que pedir el cuchillo y cortarlas todas por la mitad, que al menos aqui en USA son piezas enooorrrmeesss! ... y me parece que mi ofensa al cortar el coso es mayor que si lo mordiera ... ;)

MaJesus

Dani C.
    en respuesta a MaJesus

Sushi= Arroz con vinagre

Ver mensaje de MaJesus

Pues yo de la sopa de soja con wasabi no lo pienso volver a hacer y lo de la posición del pescado con lo poco que cuesta lo respetaré.
    Y sobre meterte el bocado entero... me sobra boca, no es para mí ningún problema, con lo tragoncete que soy...

El vocablo sushi significa eso: arroz con vinagre, pero por extensión se le llama sushi a todos estos platos.

El error principal es considerar que el sushi es pescado crudo, como la gran mayoría de la gente piensa. Por ejemplo los california maki no llevan en principio ni pescado. Y hay sushi que lleva surimi (palitos de cangrejo en España, que vergüenza de nombre comercial por cierto), que no es pescado crudo...

De todos modos quizás Manuel pueda matizar algunos conceptos.

MCamblor
    en respuesta a MaJesus

Es verdad...

Ver mensaje de MaJesus

Es verdad que lo de meterse la pieza entera en la boca algunos restuarantes de aquí te lo hacen imposible por lo grandes que las hacen. No sé que solución verían los autores del comic de la porra este que me ha dado mi amigo para crearme inseguridades y complejos... Porque nada de estético tiene meterse un bocado inmenso en la boca y tener que masticarlo a todo carrillo.

Vamos, yo desde que estoy a dieta tampoco tengo tanto problema, pues para no comer tanto carbidrato lo que estoy pidiendo es sashimi.

Ah, y sí, el ";Sushi"; o ";Zushi"; (como he leído a algunos llamándolo, es el arroz con vinagre. El resto del nombre habitualmente vine dado por el corte de pescado y/o la forma de montarlo.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar