Staging ::: VER CORREOS

Tino de madera para fermentar...si, no???

6 respuestas
    IGLegorburu

Tino de madera para fermentar...si, no???

Este fin de semana estuve visitando dos bodegas y a la hora de hablar sobre los depositos para fermentar las visiones y opiniones eran totalmente diferentes. En una de ellas se defendia al tino de madera como el mejor a la hora de realizar fermentaciones para vinos de gran calidad, pero en cambio en la otra se opinaba q eso era un mito pero q en realidad no habia diferencia frente al acero inoxidable.
    En fin, diferentes visiones para un mismo objetivo. No se si hay algun estudio de investigacion q demuestre si uno es mejor q otro, pero parece ser q opiniones hay para todos los gustos. Igual alguien me puede aclarar un poco esto, o darme su opinion...

Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

Paco Higón
    en respuesta a IGLegorburu

Re: Tino de madera para fermentar...si, no???

Ver mensaje de IGLegorburu

No siendo un técnico, sólo puede mostrarte mis percepciones al respecto. Los tinos se utilizan en bodegas como Muga o Vega Sicilia, de manera que, viendo sus resultados, está claro que los resultados malos no son. Creo simplemente que depende de la filosofía de la bodega unos u otros elementos... (o también los depósitos de cemento que vuelven a pegar fuerte, o incluso las barricas...), si son bien usados, con las condiciones de salubridad adecuadas, y la vinificación tiene claro con que materia prima se está trabajando y hasta donde se quiere llegar den el mejor de los resultado posibles. Otra cosa es que luego cada enólogo te ";venda"; su verdad como ";la verdad";... ahí ya hay que saber leer entre líneas...

Salut ;-)

Farna
    en respuesta a Paco Higón

Todas las verdades valen

Ver mensaje de Paco Higón

En esto del vino, no hay verdades absolutas. Todas las opciones son buenas, se buscan diferentes cosas. La materia prima es diferente, el objetivos diferentes...
    No hay ni mejor ni peor, son vinos con diferente personalidad. O es que una chica para ser guapa tiene que ser rubia??
    Conozco bellezas rubias, morenas, pelirrojas, ...

ManuelAguinaga

Todos los tinos buenos, el viñedo es el autor del vino..y..

... Petrus en Pomerol (Jean Claude Berrouet)
    ... Cros de Parantoux Vosné-Romanée (Henry Hayer)
    ... éllos fermentan en tanques de cemento....

... uno con Merlot y Cabernet Franc y el otro con Pinot Noir
    ... y además extracciones muy ligeras, sin maloláctiacs en barrica que producen estándares aromáticos no buscados en estos vinos
    ... después crianzas sin abusar para que no aparezcan excesos no frutales que enmascaren el origen, solo para arropar, oxigenar poquito a poco, y aportar la envoltura que hace que lleguen a ser mayores si penurias

... a Berrouet no le convence mucho eso de que la viña tenga que sufrir

... según Hayer (por cierto imagino que sus vinos se cotizan muy asequibles para nuestra premiada peña ):
    ";No criar el vino entre algodones, dejar hacer a la naturaleza,
    manipularlo lo menos posible, la fruta ni demasiado madura ni
    demasiado verde";

Pero al parecer ambos saben hacer joyas....yo no las probé aún, quizas en alguna de esas nuestras catas que tan buenos ratos nos hacen pasar...

Creo que es el viñedo bien vigilado y la observación y poca intervención en bodega la que hace casi todo....

Seguiremos comprobándolo juntos....
    Un abrazo,
    Manuel Aguinaga (peña El Sarmiento)

tena
    en respuesta a ManuelAguinaga

Re: Todos los tinos buenos, el viñedo es el autor del vino..y..

Ver mensaje de ManuelAguinaga

Exactamente, un gran vino es un GRAN VIÑEDO, eso, y un bodeguero - enólogo con capacidad para interpretarlo. Es como tener un armario repleto de piezas de ropa excelente, y saber convinarlas con mejor o peor gusto. Pero INDISCUTIBLEMENTE, para un vestir elegante, primero es necesario tener esas piezas en el armario.De lo contrario, lo demás es aquello de querer y no poder...un gran enólogo sin un gran viñedo es como un mago sin varita mágica. Como Obelix sin su pócima.

MaJesus

Re: Tino de madera para fermentar...si, no???

En la nueva bodega de Aalto (alguien sabe si ya han hecho la inuguracion oficial?) tenian de todo: acero, madera y cemento ... o sea, que no debe ser un tema claro del todo.

MaJesus

AntoDavila

Re: Cuento mi experiencia...

Hace unos días estuvimos en una Bodega del Alentejo, Joao (Alentejano), Benjamin Berjón y yo, nos dieron a catar varios vinos, entre ellos un Zambujeiro y un Terra de Zambujeiro.

En añadas pasadas la única diferencia, ademas del precio, era que el Zambujeiro había fermentado en madera y el otro en acero inoxidable.

El coupage de tres o cuatro castas diferente, era igual para los dos, un poco más seleccionadas para el Zambujeiro, este cuesta sobre 40 € y el otro 25 €, la diferencia no sólo es precio también en calidad.

Actualmente al Zambujeiro le han añadido el 50% de Touriga Nacional y ya no se cumple lo anterior, pero hasta hace 2 años era como anteriormente he comentado.

Mis ";compis"; de cata no me dejaran mentir.

Un saludo a todos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar