La duración de los vinos de Somontano
La duración de los vinos de Somontano
Quizás porque comencé la semana con dos magníficos vinos con larga vida(As Sortes y Finca la emperatriz), quizás porque la acabé con un Calatayud superior( elaborados con garnachas de más de 50a y barricas nuevas) del 2005 que aún siendo garnacha, mantenía el tipo sin oxidarse, quizás por mi experiencia tan ambivalente con algunos vinos de Somontano ( son de mi tierra , me gustan, quiero que triunfen, compro muchos desde hace años ,pero también he tirado muchos por el fregadero), seguramente por todo ello, esta semana de nuevo volví a sentir una tremenda decepción al probar algunos Somontanos que tenía con algunos años, no tantos (Enate merlot, merlot 2006 y Laus 2003),.Dos vinos completamente oxidados y moribundos.
La decepción fue mayor con el merlot de Enate. Llevo años comprando estos vinos. Desde el primer y mítico merlot merlot del 98, los reservas especiales, etc, es significativo la cantidad de botellas que he tenido que deshechar por mal estado o devolver o beber a disgusto. Recuerdo reservas especiales del 96 en mal estado, el Tapies tb lo cambié, no quiero imaginar como estará un Chillida que todavía guardo... Recuerdo sobre el año 2003 una cata vertical de merlot merlot, donde el 98 estaba acabado y el 99 en vías. Este 2006, no tan mayor, ya lo probé hace un par de años con signos de evolución. La otra botella que compré, directamente transportada desde bodega, la probé esta semana y estaba destrozada.
Soy consciente de que las condiciones en que guardas el vino influyen, los míos no están en un frigorífico pero si en un bajo, con temperatura estable y humedad adecuada. Y obviamente en el mismo sitio guardo otros vinos con excelente envejecimiento
La cuestión de esta carta es conocer vuestra experiencia y opinión sobre este tema y tratar de dilucidar si la calidad del vino influye o no en su envejecimiento y de que forma, claro. Extiendo este mal envejecer a algunas garnachas ( por ejemplo Un Veratón del 2005( probamos varias botellas oxidadas) o un Tres picos de 2006 o un Aquilón del 2002 ,como estará en este momento???) .Ocurre lo mismo con vinos similares de otras D.O o paises??
En realidad son vinos para beber lo antes posible???. Las bodegas que los producen debrían recomendarnos su consumo rápido como nos indican con los vinos de guarda??.
Teneis experiencia con Somontanos de 8 ó 10 años que se encuentren en perfecto estado??
Muchas preguntas y otras que surgirán.
Un saludo a todos
Re: La duración de los vinos de Somontano
Ver mensaje de BilbisCoincido contigo en que no son vinos de mucho recorrido y que la larga estancia en guarda no es satisfactoria. Yo hará unos tres años hice la risa auténtica llevándome el RE de enate 2000 (el torner) a un restaurante con la familia y luego tener que pedir otra botella en el mismo restaurante porque aquello estaba nás muerto que la momia de lenin.
Las situaciones de guarda tuyas coinciden con las mías y las experiencias también, somontanos de 7/8 años caídos y vega sicilias o riojas vieujunos de 30 años pletóricos.
Cierto es que a veces hay excepciones; por ejemplo, el comienzo de este bendito puente se inició con el RE de enate del 98 (tapies) y la verdad es que, quitando el primer momento en nariz -un tanto plana-, el resto salio muy bien .. https://www.verema.com/vinos/11739-enate-reserva-especial-antoni-tapies-1998
Ahora bien, dicho esto no me pareció que aquello tuviera mucha más recorrido, por lo que la segunda botella me la tomaré en un par de meses o tres.
Sí, en términos generales son vinos con no excesivo recorrido (tampoco el enate shiraz). Y sí, deberían indicarlo, cualquier información es agradecida por el consumidor y la desinformacion va en detrimento de la marca del vino y de su productor.
pd. Dado que compartimos experiencias, ¿podríamos compartir la del chillida y a ver lo que hay? ;-)
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Pues claro , ahí está tan bonito y el primero y tb un Tapiés que no me atrevo a abrir. La verdad es que mi experiencia con estos vinos ha sido tan buena cuando los he probado nada más alir como mala si los he dejado dos o tres años. la de los merlot merlot que me encantan similar. Por no hablar de los cabernet reerva qu tb me encantan pero se caen de una forma alarmente, incluso algunos distribuidores los venden a bajo precio cuando pasan de 6 ´0 7 años
Ver mensaje de BilbisEn mi opinión un vino no envejece mejor o peor según la zona de procedencia. Es la bodega quien en la elaboración puede o no hacer vinos q duren más o menos en botella.
Ver mensaje de BilbisNo los aguanto tanto, pero me pone en alerta precisamente sobre los dos Merlot-Merlot que tengo, 2008 y 2009, y un Secastilla 2007 que dicho sea de paso me resultó menos frutal que el 2005. Siendo de la zona y viendo tu consumo de ellos, estaré muy encima del tema. Sin embargo, os he leído, no sé si a vosotros en concreto, hablar muy bien sobre el Marboré en cuestión de envejecimiento. Al menos eso me pareció. Y por otra parte, me extraña que con esa altitud y variedades, casi siempre foráneas, tengan tan poca capacidad de envejecimiento. Repito que yo no aguanto tanto los vinos en líneas generales, y máxime fuera de Riojas.
Saludos
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de BilbisSi, fijate.. despues de la experiencia del torner, me juré que no me volvía a pasar. Pero husmeando por las webs me encontre con el tapies a 15 euros!! y, claro, te da la comezón, y te arriesgas con un par de botellas.. Y al varietales le pasa lo mismo.
Fijate, en cambio con algunos viñas del vero (singularmente, el gran vos) la cosa ha sido diferente en lamayoría de ocasiones, no hace mucho me tome en el Restaurante Torres de Huesca el gran vos 2004 y estaba entero.
Anímate con el Tapies, y a ver que pasa.. Si no, siempre me puedo llevar el que tengo yo a Tarazona, te llevas tu el Chillida y hablasmos.. A ver si vamos a hacer corto de vinos, ja,ja,ja..
Un saludo!
Ver mensaje de JonatanSí, esa es también mi impresión, que la responsabilidad es de la bodega
Ver mensaje de Joaquin1965Pues también coincido en que los Viñas del vero aguantan y se conservan algo más. Un Tapies a 15 euros, jope hice el ridiculo comprándolo mucho más caro, por lo que veo..