La duración de los vinos de Somontano
La duración de los vinos de Somontano
Quizás porque comencé la semana con dos magníficos vinos con larga vida(As Sortes y Finca la emperatriz), quizás porque la acabé con un Calatayud superior( elaborados con garnachas de más de 50a y barricas nuevas) del 2005 que aún siendo garnacha, mantenía el tipo sin oxidarse, quizás por mi experiencia tan ambivalente con algunos vinos de Somontano ( son de mi tierra , me gustan, quiero que triunfen, compro muchos desde hace años ,pero también he tirado muchos por el fregadero), seguramente por todo ello, esta semana de nuevo volví a sentir una tremenda decepción al probar algunos Somontanos que tenía con algunos años, no tantos (Enate merlot, merlot 2006 y Laus 2003),.Dos vinos completamente oxidados y moribundos.
La decepción fue mayor con el merlot de Enate. Llevo años comprando estos vinos. Desde el primer y mítico merlot merlot del 98, los reservas especiales, etc, es significativo la cantidad de botellas que he tenido que deshechar por mal estado o devolver o beber a disgusto. Recuerdo reservas especiales del 96 en mal estado, el Tapies tb lo cambié, no quiero imaginar como estará un Chillida que todavía guardo... Recuerdo sobre el año 2003 una cata vertical de merlot merlot, donde el 98 estaba acabado y el 99 en vías. Este 2006, no tan mayor, ya lo probé hace un par de años con signos de evolución. La otra botella que compré, directamente transportada desde bodega, la probé esta semana y estaba destrozada.
Soy consciente de que las condiciones en que guardas el vino influyen, los míos no están en un frigorífico pero si en un bajo, con temperatura estable y humedad adecuada. Y obviamente en el mismo sitio guardo otros vinos con excelente envejecimiento