Staging ::: VER CORREOS

Tiempo de vendimia...datos de vendimiadoras

22 respuestas
    tena
    en respuesta a IGLegorburu

No solo de costes vive el hombre.

Ver mensaje de IGLegorburu

No es solo el tema costes,tb existe el tema tradición.
    Tengo una buena amiga-algo mayor- que ha arrendado su viñedo esta temporada, y que me contaba triste,como añoraba el tiempo de vendimia.
    ---
    Voy a contaros algo, al menos de lo que os puedo explicar de mi experiencia personal:
    -La vendimia mecánica es un lujo, al menos si es de cualidad, claro que NO SIEMPRE PUEDE APLICARSE, aunque todo puede inventarse.
    -En nuestro caso,aunque el año pasado fué el primer año que contratamos unas collas para vendimiar,este año, todo y que solicitamos ayuda, luego,al fin, decidimos que la uva (Sna y muy compacta, con graduaciones mantenidas, por las últimas lluvias), nos permitía alargar el tiempo de vendimia lo suficiente, para que no fuera necesario contratar a nadie,y puedo aseguraros que lo prefiero y que aunque la experiencia del año pasado tuvo pros y contras, a mi me gusta la gente mayor vendimiando, son concienzudos, entienden que es lo que quieres a la primera, y si es gente de la familia saben aplicar las mejores técnicas y prácticas, cortan los racimos con cuidado,si ven zonas verdes o granos verdes los quitan,si el racimo no les gusta simplemente lo tiran al suelo, no aprietan la uva ni en los capazos ni en las cajas,van a su aire,son lentos pero fiables.
    Por ejemplo saben diferenciar un gatoll raquítico de uva muy madura,de un racimillo pequeño y madurísimo,riquísimo, y consiguen que este racimillo llegue intacto a la bodega. Cuando en una cinta de selección lo desecharían igual,o llegaría descalabrado.
    El costo es mínimo: barra de pan por persona y medio quilo llangonissa,algo más de vino,pero en fin !!!!

Para algunos la tradición puede ser una poderosa arma de marketing. Para otros,entre los que me incluso, es simple y poderosa manera de vida.No entiendo mi vida sin tradición,ni mis hechos,sin la vista puesta entre mi pasado y mi futuro. La vendimia es un momento familiar sublime,mi padre, cuando acabó esta vendimia dijo:
    -";Gracias a Dios he podido vendimiar un año más, pensé que quizás este no podría ya...";.
    Y te aseguro que para mis abuelos,un año año más lo es todo.

¿Debería sustituirlos por una máquina?¿Seía más rentable? ¿Rebajaríamos los costes?
    La verdad,me importa un pimiento!!!!

pucelo
    en respuesta a tena

Re: No solo de costes vive el hombre.

Ver mensaje de tena

Mas de acuerdo imposible. El vino, al menos aqui en la vieja Europa, no es solo un producto industrial, sino algo ligado a un terreno y a una cultura. La vendimia mecanizada tan solo responde a una rebaja de costes, que en muchas ocasiones, aprovechando el marketing, se trata de vender como un factor de calidad, que ni de lejos puede realmente acercarse a una vendimia manual escalonada en cajas y con mesa de selección.

collvert
    en respuesta a Paco Higón

Re: Una preguntilla...

Ver mensaje de Paco Higón

Voya intentar relatar lo que ví.
    No había soportes de final de linea ni alambres para orientar las hojas, ni por supuesto goteo. La máquina hubiera roto todo
    La cepa era estrecha en sentido de la linea y ancha y orientada al sol-supongo-en la columna.
    Vamos era como las de espaldera pero sin soportes, ¿obra de la mano de Dios o de un labrador con dotes de Calatrava?

IGLegorburu
    en respuesta a pucelo

A lo mejor tanta

Ver mensaje de pucelo

Es un elemento de marketing. Me parece q la tecnica racionalmente empleada no esta en contraposicion de la calidad. Y no quiero q se me interprete mal. Me parece muy bien q se vendimie a mano pero no creo q sea justificable para cualquier tipo de vino. Pero claro, ante tanta tradicion...Por esa regla de tres, produzcamos solo graneles, q es nuestra tradicion....

Lo q es cierto es q aqui todavia hay mucha plantacion en vaso q no se puede vendimiar mecanicamente.

Lo q ocurre es q en otros sitios no se les caen los anillos por decir q un vino de 60€/botella ha sido vendimiado mecanicamente, o q aplican riego cuando realmente hace falta, o q cada productor pone dinero para la investigacion junto al Estado y asi por ejemplo consiguen sacar clones resistentes al oidio, por poner un ejemplo ...pero como aqui esta nuestro papi Estado.....q nos soluciona todo...pero esto se va a acabar en un futuro no muy lejano, y q cada uno se ate los machos como pueda. Y q conste q en ciertas regiones ya estan empezando a gestionarse ayudas para la compra de vendimiadoras.....y los q primero golpean...lo hacen dos veces.

En fin, a ver si hacemos una cata a ciegas con vinos de calidad vendimiados mecanicamente :-)))), q haberlos....los hay.

Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

SamuelCano

Pues ahora me toca a mi

Buen tema IGL, yo estoy reconvirtiendo toda mi explotación en espaldera y con soportes, si el sarmiento no está levandado y los racimos visibles, porsupuesto, que la máquína tiene que dar una gran paliza a la cepa y desgranar y romper muchos racimos para conseguir recogerla.

Como decis por ahí arriba, no todas la uvas merecen una selección en la viña ni van destinadas a un gran vino y por supuesto el gran problema es que en España hay mucha cepa en vaso que no se puede vendimiar mecanicamente, sino ya veríamos.

En cuanto a grandes vinos vendimiados mecanicamente, tal vez os sorprendierais de cuantos hay que son vendimiados mecanicamente y presumen de su recolección en cajas y mesa de selección, por cierto, no se en que mesas de selección habreis trabajado o habreis visto, yo he estado en una con vendimia mecanica, pero esta mesa estaba despues de la despalilladora y os aseguro que quedaban partes verdes para nosotros retirar. Con lo cual, de que sirve tener la uva en cajas y mesa de selección antes de la despalilladora (la mayoria están asi) si después siguen fermentando y macerando partes verdes del raspon en los depositos.

Lo que hay que conseguir es que toda la uva que está en la cepa sea de calidad, hacer una vendimia nocturna y conseguir que la uva no esté vendimiada más de una hora (remolques pequeños y con equipos de frio). Para que la uva se descuelgue bien y no sufra, un buen manejo de la vegetación es muy importante. Por eso no hay que escatimar ni en tiempo en primavera ni en verano para podas en verde, colocación de los alambres correspondientes, alzado de sarmientos, vendimia en verde para tener maduraciones homogeneas, o creeis que porque se hagan 3 pasadas la uva es de calidad, normalmente esto ocurre donde hay un exceso de producción y primero maduran unos racimos y después otros y no porque sea una mejor forma de recolección.

En cuanto a costes no estoy tan seguro, al precio que cobra una maquina de vendimiar la hectarea y al precio de mano de obra no especializada cuando la producción esté por debajo de los 5000kg/ha y el tamaño del racimo sea normal (que no sea cabernet o syrah vaya) es más cara (aunque mucho más rapida) la vendimiadora que la mano de obra.

El problema que yo veo es el siguiente, yo y mi padre podemos gestionar todos los trabajos de 30 has de espaldera (poda, poda en verde, elevacion de alambres, vendimia en verde) pero el y yo no podemos vendimiar en 15 dias toda la explotación y la mano de obra aunque no escasea pero no es nada profesional y normalmente son sin papeles, con lo cual no se pueden contratar, asi que tenemos que recurrir a la vendimia mecanizada.

Como veis el tema me gusta un poco.

Salud y buen vino

IGLegorburu
    en respuesta a SamuelCano

Re: Pues ahora me toca a mi

Ver mensaje de SamuelCano

Interesante lo q planteas Samuel. Te puedo decir q el coste del alquiler de la vendimiadora es de unos 300 €/ha si lo contratas por superficie. Echa numeros y a ver si te salen las cuentas :-)

Suerte con la transformacion de tu explotacion. Ya me contaras....

Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

SamuelCano

Re: Pues ahora me toca a mi

Por esta zona está la cosa más barata, rondamos los 200 €/ha con lo cual a 5000 kg/ha nos da un coste de 4 centimos de euro el kg, unas 6’6 pesetas kg. Mas o menos el coste de vendimia manual del tempranillo, si nos vamos a la 2 parcelas mias de este año que han tenido 3000 y 500 Kg/ha, una por la sequia y otra por su juventud, no merece la pena entrar con maquina, siempre y cuando tengas tiempo y gente para vendimiarla.

Algo que se me ha olvidado en mi mensaje anterior. Estoy totalmente deacuerdo con Tena en cuanto a la tradición y en cuanto a lo que se refiere al caracter festivo y social de la vendimia, cosa que en la mancha, lamentablemente, ha cambiado mucho, la mayoria de los vendimiadores son extranjeros y tienen una cultura distinta y muchos el respeto a ese modo de vida y de tradición. Tradición por otro lado que si trato de compararla con la de mis abuelos o la de mi padre está basada en la producción de 20kg/cepa, vendimiar incluso de un dia para otro, ir a la bodega en horas de calor para que la uva aumente de grado, etc, etc... Como ves no son tradiciones muy aconsejables, este año cuando le dije a mi abuelo que me iba a la viña a tirar racimos al suelo me dio un pescozón y dijo que me desheredaba. Como veis no todas las tradiciones van por el camino de la calidad.

Salud y buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar