Cuestión técnica sobre barricas
Cuestión técnica sobre barricas
Ando dandole vueltas y no concluyo en conocer el motivo que lleva al Legislador en la Ley del Vino y la Viña a limitar el volumen o capacidad de la barrica de roble a 330 litros ¿porqué este tamaño¿¿ que razones tan poderosas deben haber para el legislador meta a la barrica en cintura?
Salut
Bosco
Re: Cuestión técnica sobre barricas
Ver mensaje de BoscoLa pregunta que me salta al leer este mensaje es: ¿En la fermentación? ya que en la crianza no se usan muy grandes. La bordolesa y la que usa la mayoría de las bodegas en España es de 250 litros en la crianza. No será por el mayor contacto del vino a la madera, que en una grande. Son puras elucubraciones.Yo no llamaría limitación sino expansión,¿o te refieres a la limitación de usar unicamente esa barrica (330 l.) en particular?
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonSupongo que el Bosco se refiere a la crianza que es donde está limitada a 330 ya que en fermentación se puede hacer en otras mayores sino pobres Lopez Heredia, tenían que hacer de sus grandes tinas de fermentación astillas para la estufa.
En cuanto a la crianza pienso que es un error y supongo que será debido a que el que redactó la ley conoce solo parte de las bodegas españolas y sobretodo por el norte de España, que yo sepa las crianzas y criaderas del marco de Jerez sobrepasan todas los 500 litros y es una forma de crianza, por aquí por la mancha cada vez se están utilizando mayores barricas, alguna bodega conozco yo que mete su vino primero en barricas de 330 y después trasiega a barricas de 500, y alguna que otra más las tiene primero en barricas de 250 y después trasiega a tinos de 5000 litros unos meses antes de embotellar. Con lo cual creo que el legislador hecha muchas horas en la mesa de su oficina y visita pocas bodegas y pocos centros de investigación donde, por cierto, están estudiando la capacidad idonea de la barrica para según que vinos y ahí utilizan barricas de más de 330l.
Salud y buen vino
Ver mensaje de SamuelCanoAhi esta que no se atinan a entender la limitacion de ñlos 330 en crianza no sé porqué, nadie da razones convicentes desde el punto de vista técnico
Salut
Bosco
Esto dice la norma...
Ver mensaje de Bosco1ª ";Crianza";, que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; y los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.
2ª ";Reserva";, que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período; los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.
3ª ";Gran reserva";, que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período; los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.
c) Indicaciones propias de los vinos espumosos de calidad. Los vinos espumosos de calidad podrán
Salut
Bosco
Ver mensaje de BoscoEl tamaño de la barrica marca la relación entre superficie de madera/volumen de vino, es lógico que si en la legislación determina la duración de la crianza, es lógico tambien que determine lo que considera como tal, osea el tiempo pasado en una determinada relación de madera/vino a efectos de computar como crianza el tiempo pasado en barrica y no en tinos.
Ver mensaje de expleocreo que los tiros van por hay: relacion superficie/volumen que es la que va a condicionar la extraccion de aromas y la microoxidacion. Pero llegados a este punto, y sin querer dar ideas, ¿no se deberia tambien legislar sobre la edad de las barricas, grado alcoholico, acidez y todos los demas parametros, que noson pocos, que influyen en el envejecimiento?