Analizar el sulfuroso
Re: Analizar el sulfuroso
Ver mensaje de amoranGracias Amoran por tu ayuda. Veo que comentais que no he dicho que clase de vino. Es tinto tiene 13º alc acid vol 0,43 total 6,52 sulfico ahi es donde me pase libre 160 total 480 puse en la cuba de ferm 25/100 de metabisulfitos. Como tengo que vijilar el vino es por esto que quiero aprender analisar
Ver mensaje de alcantaraAntes me colado poniendo las cifras, evidentemente multiplicando como dice amoran por 12.8, más que por 10, me daba 43 y pico no 33. Solo quería decir que 8 miligramos no van a ningún sitio, en una producción no comercial.
Los niveles que tienes más que duplican los límites legales y olerá mucho. Como no diluyas con otros vinos, a ver si te dan alguna solución.
Ver mensaje de alcantaraEs una pasada la cantidad de sulfuroso que pusiste a ese vino y es una cantidad tremenda la que tiene, y ademas tiene muy mala solución, la unica es, como ya te han comentado, mezclando con otros vinos, pero con mucho vino. Auqnue lo airees mucho y mucho va a ser dificil que baje tanto el sulfuroso, ahora el vino ese no se te va a estropear ni a oxidar, de eso estate seguro, yo no me lo bebería pensando en tu salud. Imaginate que por ejemplo ahora en Rioja cuando el Consejo Regulador coge una muestra y la somete a análisis para calificarlo como vino de Rioja el máximo de sulfuroso libre puede teneres de 100 mg/l, imaginate el tuyo. Si tuviese un poco menos pues echandole agua oxigenada se consigue que desaparezca el sulfuroso (se transformaen sulfatos) pero no esa cantidad tampoco lo veo factible, aunque si quieres probar.
Un saludo.
Ver mensaje de amoranHola Amoran. Puede 35gm de metabisulfitos para 200kg de uva estrujada pueda dar esta cantidad de sulfuroso, o puede ser que los analisis me los hayan hecho mal,por que el paquete de metabisulfitos ponia, la cantidad en mosto debia ser de20 a 30gr por hl. Un saludo
Ver mensaje de alcantaraEn teoría 35 gramos de metabisulfito liberan el 50% de sulfuroso, 17,5 gramos, dividido entre dos Hl que tienes 8,75 gramos de sulfuroso por Hectolitro. Son 87,5 miligramos litro de total.¿Pregunta tonta? No te sobrará el cero de atrás en los análisis.
Ver mensaje de SaspiHola Saspi, ya se que la pregunta es un poco tonta,pero si llevo ha analisar un vino es para que me den los resultados bien,yo soy nuevo en esto del vino y por eso he querido que alguien me reafirmara lo que yo creia,que los analisis estan mal,porque con 35gr me salga que hay 480 de total y 160 de libre a mi no me cuadraba. Un saludo
Ver mensaje de SaspiPerdona no me interpretes mal. Mi pregunta me parece la tonta ¿Te habran dado los analisis en otra escala? ¿No será 16 y 48 en lugar de 160 y 480? Esos valores si son más lógicos. Intenta asegurarte y luego sigue las instrucciones de amoran.
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=115643
Hola buenas, no se si sigue vivo el hilo pero bueno aquí dejo mi duda. Estoy realizando el análisis de sulfitos a nivel escolar y no dispongo de yodo, por lo que estoy mezclando mi muestra de vino con yoduro de potasio (KI) y titulando con yodato de potasio (KIO3). En principio debería liberarse el yodo por la reacción de estos compuestos y volverse azul la muestra al reaccionar con el almidón, pero no se por qué toma un color amarillento.
Si alguien sabe a que se debe le agradezco que me responda.
Por indicar cantidades estoy usando una muestra de vino blanco de 20 ml. Ácido sulfúrico 1M 5 ml y el KI a 0,1 M. Y como valorante el KIO3 a 0,01 M.