Restaurantes de Lujo
Restaurantes de Lujo
A pesar de que España está en boca de todo el mundo en lo que a cocineros se refiere, el servicio del vino es todavía deporable en muchos restaurantes. Estuve cenando en el famos Atrio de Cáceres y a aunque la comida fue excelente el sumiller no estuvo a la altura. En ningún momento cató el vino antes de presentarlo a uno de los comensales para su aprobación. Uno de los vinos, St. Hallet Barossa Shiraz de 1996, tenía muchísimo sedimento pero al pedir que nos lo decantase nos manifestó: ";si quieres te cambio la copa pero yo no creo en la decantación";. En primer lugar un sumiller de un restaurant de esa categoría no debe cogerse semajante confianza como para tutearnos y, en segundo lugar, si yo soy el cliente y quiero el vino decantado, es mi derecho. El primer vino de la noche tampoco lo cató y mucho menos se ofreció a decantar un vino blanco californiano de 1997, el cual estaba muy cerrado y necesiba algo de oxígeno. No es de extrañar que la cocina crezca pero que a nivel de vinos sigamos retrocediendo!
Re: Restaurantes de Lujo
Ver mensaje de Dr.VinoEs tema recurrente en este foro la queja por el trato recibido en los restaurantes, y es una pena, porque puede empañar la mejor de las comidas. Además influye mucho la psicología del cliente y lo hábil que sea el que atiende, sea camarero, maitre, sumiller...
No podemos perder de vista que un restaurante no deja de ser un negocio y, en general, todo el que trabaja en un establecimiento sabe que ";el cliente siempre tiene razón";. Me parece que en muchos restaurantes saben mucho de comida pero muy poco de psicología y atención.
Afortunadamente estamos en una sociedad de libre mercado, por lo que podemos elegir, e ir a donde nos sintamos bien atendidos.
Re: Restaurantes de Lujo
Ver mensaje de Dr.VinoEstoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Yo vivo en la Costa del Sol y es lamentable el servicio en muchos de los restaurantes. Esto, junto a otros factores, está consiguiendo que el turismo de élite se decante por otros destinos donde los precios están mas acorde con el servicio. En Marbella, como en muchas otras partes de España, seguimos sufriendo de ";Riojitis"; y ";Riberitis";, las cartas son insulsas y poco aventureras, el servicio es pobre y el conocimiento de los que se encargan del vino es mínimo o nulo. Falta educación, formación e imaginación. En marketing dicen que ";el hostelero y el kioskero son quienes peor conocen el producto que venden";.
Re: Bienvenido Pancho....
Ver mensaje de panchocampoLLevas razón en que el servicio del vino, en muchos casos es mala, pero nunca se puede generalizar. Te aseguro que en el Atrio es muy buena, salvo casos puntuales, es que si fueran perfectos se saldrían de la Michelin.
Yo conozco la Costa del Sol, ya que vivi muy cerca durante 7 años, y el problema allí, es la falta de mano de obra especializada, conocía muchos casos que daban pena. Maitres que no sabian nada de casi nada, ayudante de cocineros sin experiencia, etc. etc..
No obstante te digo que respecto a la ";Riberitis"; y ";Riojitis";, que sufrimos en Andalucia y Extremadura, según todos los profesionales del sector, es motivada por las peticiones de los clientes. Ellos dicen que tienen en la carta lo que les piden.
Por cierto eres Pancho Campo, el que estuvistes en la última feria del vino de Almendralejo (Badajoz) ????.
Un saludo cordial.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Re: Bienvenido Pancho....
Ver mensaje de AntoDavilaTienes razón, no se puede generalizar pero como tu conoces bien Marbella creo que coincidirás conmigo en que es un mal que debería ir en disminución. Ahora que la competencia es tan grande hay que cuidar al máximo el servicio para conservar los buenos clientes y atraer a un turismo de más nivel.
Por cierto, si soy Pancho Campo que estuvo en Extremadura.
El problema se ha convertido en pesadilla....
Ver mensaje de Dr.VinoEl servicio es el gran olvidado y denostado... En cocina los paradigmas están más o menos identificados (Adriá, Arzak et al.) y estos referentes son símbolo de éxito (tanto que todos los que empiezan quieren ser como ellos sin saber pelar una patata) pero:
Cuántos sumilleres/directores de sala conoce el gran público?. Servir no es ";cool"; y es una nueva dimensión del significado de esclavitud. Y si a esto se le une la falta de educación mínima que tanto personal de sala como clientes se suele ver hoy en día... el cóctel es explosivo!!! Lamentable pero cierto... Y en sitios como en la Costa del Sol que vive de esto... absolutamente deprimente.
El camino del apostolado es largo y duro....
Ver mensaje de panchocampoA cuántos Santos le cortaron la cabeza, apredearon, tiraron flechas o murieron comidos por un león. Contra el maniqueismo Rioja/Ribera no hace falta solamente voluntad, hace falta tiempo!!!. Madurez en la sensibilidad gastrónomica, que las nuevas generaciones se acerquen al vino con tranquilidad y sin miedo, sin un ";elitist gibberish";..... y por supuesto que los Apostoles se sepan bien los Evangelios...
Re: El problema es de formación....
Ver mensaje de PodolskiYo creo que el gran problema son los restauradores, hasta que no tengan una cultura del vino, no acabará este problema.
Creo que coincidireis conmigo, tanto Rafa como Pancho, que la gran mayoría de los restauradores, no tiene ni puñetera idea de vino, como lo va a tener del servicio. Hablo a niveles de restaurador medio.
Tengo entendido que en la Escuela de Restauración, por lo menos la de Badajoz, estan dando algo de información, a los nuevos cocineros y camareros, pero es tan básico y los profesores (con el mayor de los respetos), han tenido tan poca base, que lo que enseñan sobre el vino y su servicio, es bastante poco.
Pancho te gusto la pardina extremeña????.
Un saludo a todos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.