Staging ::: VER CORREOS

AFNOR? No, por Dios!

8 respuestas
    anonimo

AFNOR? No, por Dios!

Científicos de la Universidad de Tennessee han destacado la importancia de las copas para el disfrute de un vino. En un estudio efectuado demostraban que cristales gruesos y toscos y diseños poco apropiados, como el de la AFNOR, reducían el disfrute. Para ello efectuaron unas mediciones del ácido gálico en vinos tintos comprobaron como cambiaban las percepciones de los catadores frente a diferentes copas. El ácido gálico aumenta con la oxigenación del vino en la copa y diferentes formas de la copa y calidades del vidrio afectaban a su formación. ¿Curioso, no?

anonimo
    en respuesta a JesusBSanz

Re: Me gustaría leer el trabajo completo

Ver mensaje de JesusBSanz

Está en el número de esta semana de New Scientist. No te preocupe que la revista sea un tanto técnica aunque no la encuentres en tu kiosko en la biblioteca de Ciencias de la Universidad de tu ciudad seguro que la tienen! Eso si, has de leer inglés (a bit!) jo jo

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Me gustaría leer el trabajo completo

Ver mensaje de anonimo

Un buen y experto forero com el sr. De-mian deberia poner a disposición del foro ese artículo y en idioma comprensible por todos. saludos

JesusBSanz
    en respuesta a anonimo

Re: Poco que ver con las copas AFNOR

Ver mensaje de anonimo

Gracias por la información, De_Mian. Aunque no sé si tendrás otros datos, porque, después de leer la reseña de New Scientist, no encuentro nada que tenga que ver con las AFNOR ni con la posible influencia del grosor de las copas. Parece tan sólo un estudio bastante sencillo de una estudiante avanzada llamada Kari Russell: virtió vino de una sola clase (merlot, no dicen más) en tres copas distintas, identificadas como flauta, martini y burdeos. Comprobó que la evolución de algunos componentes químicos era similar en las dos primeras copas, pero muy diferente en la última. Russell atribuye el fenómeno a la mayor superficie de oxigenación de la copa ancha de burdeos.

En cuanto a los dizque catadores, parece ser que eran casi todos estudiantes que no fueron siquiera capaces de advertir diferencias entre el mismo vino degustado en cada uno de estos tres recipientes. (He de reconocer que esto me sube significativamente la moral, frente al complejo de enopatoso desnarigado que me causan vuestras notas de cata).

Aunque no los he leído, estoy seguro de que debe de haber publicados estudios bastante más en profundidad sobre la química del vino y su evolución antes y después de abrir la botella. De todas formas, pienso que es bueno que, aunque de forma tan tosca y evidente, se den a conocer esta clase de estudios. Recuerdo algunas discusiones en el foro (por ejemplo, la de los tapones de corcho y la oxigenación) que un estudio riguroso permitiría resolver de forma casi definitiva.

Perdón por el rollo y salud.

Jesús (jesusbsll@hotmail.com)

PS: El artículo de New Scientist está accesible en internet: http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99992733 ; también hay por ahí algún resumen en alemán. He pedido por correo-e a la autora que me envíe el trabajo completo, que creo no se ha publicado (me extrañaría, dada su sencillez). Si lo recibo y hay algo interesante, lo difundiré en el foro.

Este mensaje ha sido escrito con la ayuda de una copa de Riscal Reserva 96 (magnum). Si no, de qué.

BenjaminBerjon
    en respuesta a JesusBSanz

Sobre corchos ( jesusbs )

Ver mensaje de JesusBSanz

Jesusbs: Me ha interesado mucho el tema de la permebilidad de los corchos y descubrí dos sitios de internet, los escribo por si te interesan. El primero es www.corkmasters.com y el segundo pertenece a unos laboratorios muy interesantes: diseñan pruebas que aún no son comerciales. www.macon.com. Les pedí algún reporte al respecto, pero aún no contestan. Si necesitas mas información: Mi correo es: enofilo_01@yahoo.com.

Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar