Staging ::: VER CORREOS

AFNOR? No, por Dios!

8 respuestas
    JesusBSanz
    en respuesta a Paco Higón

Re: Estudio influencia forma copas (P. Higón)

Ver mensaje de Paco Higón

Hola, Paco (y a todos). A mi juicio no es un estudio demasiado interesante en sí mismo, aunque tiene el mérito de dedicar su atención al tema que nos interesa y de hacerlo de forma controlada, en un experimento.
    Has dado en el clavo de algunas de las que me parecen principales deficiencias metodológicas del estudio: sólo emplea tres clases de copas, sin señalar su marca ni características (salvo una foto que evidencia su escasa calidad y que hace pensar que el origen de cada copa y la composición de los vidrios no era la misma: diferente pie y diferente grosor). Como las diferencias detectadas en el análisis no son excesivas, pienso que igualmente podrían atribuirse a la forma de los recipientes que a algún factor relacionado con la composición de los vidrios o incluso el método de limpieza seguido para cada copa (del que nada se dice, por lo que no descarto que se emplearan limitándose a quitarles el polvo, por ejemplo). O, también, al grosor, en la medida en que éste influya en el proceso de adaptación térmica del vino a las condiciones de la sala.
    Es curioso en todo caso que las conclusiones a las que llega son en realidad que la complejidad de los fenoles presentes en el vino hace difícil establecer una relación precisa entre la geometría del recipiente y la concentración fenólica. Los datos analíticos demuestran las diferencias, pero "sin duda estos cambios no son lo suficientemente intensos como para afectar las cualidades sensoriales del Merlot". Termina indicando que se necesitan nuevos estudios.
    En cuanto a las cualidades sensoriales, las copas fueron 'catadas' por 12 jóvenes inexpertos y no consta que se hiciera a ciegas ni que se adoptara ninguna otra precaución.
    Quizá lo más interesante sean las referencias bibliográficas a estudios más profundos (varios de ellos muy recientes) publicados en revistas como Journal of Agriculture and Food Chemistry, Journal of Wine Research, Journal of Sensory Studies, Journal International de Sciences de la Vigne et du Vin, Food Research International y alguna otra. Bueno es saber que están ahí, aunque yo por ahora no creo que tenga tiempo de perseverar como químico de pacotilla.
    Saludos, gracias por el interés y por llegar hasta aquí. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar