Staging ::: VER CORREOS

Poda en verde y aclareo

9 respuestas
    anonimo

Poda en verde y aclareo

Alguien me podría aclarar si ambos conceptos se refieren a lo mismo. Gracias.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Poda en verde y aclareo

Ver mensaje de anonimo

No se refieren a lo mismo. El aclareo de racimos es una de las muchas podas en verde u operaciones en verde que se pueden practicar en el viñedo. Otras son el despunte, el espergurado, el desnietado, el deshojado y la incisión anular; todas ellas con multitud de variantes según la época en que se realizaen y su intensidad.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Gracias Felx pero estoy como Lluis, el resto de términos también me suenan a chino. Por no darte la brasa.... sabes algún libro donde expliquen todos esos términos? Mil gracias.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Aclareo de racimos es quitar racimos para acortar la producción y aumentar lacalidad.

El espergurado consiste en quitar con el pulgar las yemas tardías que salen cerca del tronco.

EL despuntado y deshojado consisten en quitar puntas de sarmientos y hojas para no recargar a la planta.

Hablo de oídas así que espero que podais corregirme si es preciso

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Espero que esto complemente lo ya dicho. Espero comentarios de caracter práctico.

Además está el desnietado, es decir se quitan los brotes secundarios que aparecen junto al peciolo de las hojas.

El despunte, que consiste en quitar la extremidad de las ramas crecientes para que la savia llegue mas facilmente hacia los racimos durante la floracion.

El deshojado, ya con los racimos, y que facilita la ventilación y contacto de los raciomos con el sol (mejor si no directamente).

Incisión anular o anillado, que consiste en separar, mediante un corte una bandita con un ancho de entre 2 y 5 mm, en forma de anillo completo (anular) o bien parcial (semianular), de la corteza y líber (tejidos blandos). El efecto que se consigue con esta operación es que los productos elaborados mediante la fotosíntesis se acumulen en las partes de la planta que quedan por encima de la incisión, fundamentalmente en el racimo, favoreciendo así su desarrollo.

Salut.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: para Tommy

Ver mensaje de anonimo

Siento no poder seguir los debates mas de cerca pero la verdad es que no dispongo de mucho tiempo.
    Si quieres un buen libro de vciticultura (para mi el mejor para iniciarse) te recomiendo "Manual de Viticultura" de Alain Reynier de ediciones Mundiprensa.
    Si puedo responderte alguna otra duda, con mucho gusto, solo que no te prometo que puda hacerlo todos los días.
    Un abrazo y gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar