Simple curiosidad
Simple curiosidad
Cuál es el tiempo máximo estimado de vida de una viña??.
Se habla actualmente en Europa de viñas viejas, de 40, 50 e incluso 70 años.
Qué edad tendrían ahora las viñas si no hubiera existido la filoxera ??, habría sobrevivido alguna ??.
El potencial de calidad de una viña se mantiene creciente durante toda su vida o a partir de determinada edad decrece ??.
Saludos.
"Plus une vigne est âgée, meilleur est son vin"
Ver mensaje de AndreuEl tiempo estimado de vida de una viña depende de muchos factores, desde los ambientales hasta los productivos o su forma de conducción.
Pero si te sirve de algo, en las prestigiosas guías de vinos Hachette, en su ultima pagina siempre dice.
“;Plus une vigne est âgée, meilleur est son vin”;
Particularmente pienso igual, lo que creo es que cuando dejan de ser rentables, simplemente se arrancan y a otra cosa.
No olvidemos que el vino también es un negocio, por más que no nos guste reconocerlo.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
e-mail: negrescoenofilov@eresmas.com
Re: Simple curiosidad
Ver mensaje de AndreuUna viña por muy vieja, que sea, no da un vino bueno. Tiene que haber primero un terreno idóneo y, luego, una variedad noble. Después si puede ser cierto que a mas edad, mejor vino. Siempre que a la viña vieja no se le abone con alegría ,ni se le ayude con riegos de "apoyo" ni etc.etc....
De todas maneras 40 años ya está bien para una viña.
Hay mucha mala poesia en esto del vino y poca claridad.
No es lógico ni justo que unos viñedos viejos y casi abandonados incluso por sus dueños, tengan el protagonismo de la actual calidad de los vinos españoles.
saludos
Ramon
Invitación
Ver mensaje de anonimoRamón:
Supongo que en esto de las viñas viejas hay mucha metafísica incoherente, pero
tb hay mucha verdad. Si quieres ver grandes viñas viejas, ven por acá y te invito a ver
dos o tres fincas que te harán llorar, de viejas, con certificación de años por el
ayuntamiento y por quien haga falta, y están super-cuidadas. De abandonadas nada...
Y luego hacemos la prueba, medimos la cantidad de sustancias en hollejos y pulpa
de cualquier racimo de viña vieja que quieras escoger, te dejo escoger en tres fincas,
y en 16 hectareas, con una media de 60-70 años. Y luego puedes escoger cabernet
o merlot de una media de 4 años, incluso en las mismas fincas. La invitación la hago
extensiva a todo el mundo...De hecho, creo que vale la pena perservar estas viñas
y aun rescatarlas si esto es posible. Y la prueba del algodón es SUPER evidente.
(Puedes coger muestras para analitica si quieres), de todas maneras, si coges granos
de unas cepas y de otras, restrigas los hollejos contra la mano, los exprimes y luego
catas la fruta, y catas las pepitas, verás enseguida de que te hablo.
Por cierto
Ver mensaje de raniaUna de estas fincas la lleva mi suegro, cerca de 70 años, cada día va y vuelve
andando a la finca, no tiene vehiculo propio y le gusta caminar, casi tres KM de ida
y 3 Km de vuelta, los días que llueve, va mi marido a buscarlo.
Se pasa 8 o 9 horas diarias en la finca, come allá, se lleva su cesto y es el hombre
más feliz del mundo, ah!!! y está como una rosa...y me gustaría ver muchas viñas
de gente de 30 o 40 años con tractores tan limpias como esta (labra a mano su propia
finca, si te vienes tb te llevaré para que hagas la prueba del algodón), las viñas son pequeñitas
como de dos palmos y hacen un rcimo o dos por cepa, de tamaño repequeñín, si vienes
antes de la vendimia puedes tomar hasta fotos.
La otra, Mas d´en Ferrer, vende a CIMS, es de una amigo nuestro que pasa de los 70, va
cada día en moto o andando, a veces hasta con burro, tiene uno de los pocos burros que quedan
por acá, cuando tiene que cargar sacos, se los lleva mi marido, sino, todo lo hace él y su
señora, en una pendiente que ya quisiera ver yo a muchos de trenta bajar como él, a mi me
dobla la edad y me saca metros de ventaja. El me enseñó a vendimiar.
La viña está como un jardín, tb podeis sacar fotos.
Se que esto es muy difícil de entender si no se ve, pero si os acercais por aquí, pongo mi tiempo
a vuestra entera disposición.
Saludos.
Re: por cierto
Ver mensaje de raniaAmiga Dominic.
Perdona que me meta en vuestra conversacion pero al leer tu escrito (como siempre impecable) creeme que me gustaria ver esas viñas y ese terreno pero lo que tiene que ser sublime es conocer a tu suegro y oir de sus labios la historia del viñedo, solo de pensarlo me emociona.
Un saludo y perdon
Joan Pena
Re: por cierto
Ver mensaje de raniaHola Dominic. Como siempre tienes razón en tus comentarios tan solo decirte, que creo, que estas diciendo lo mismo que Ramón pero ampliado. Posiblemente esas viñas de tus familiares que tan bien cuidadas tienen, estan en un magnifico terreneno, con un microclima especifico, y con un cuidado y mantenimiento para vinos de Calidad, la calidad de sus frutos no solo se debe a su edad sino a un conjunto de esos factores. Un saludo. Bosos.
Do Ferreiro Cepas Vellas
Ver mensaje de JuanFerrerLas cepas de Gerardo Méndez, con las que elabora el Albariño Do Ferreiro Cepas Vellas tienen más de 150 años, y el vino es excelente, aunque estoy de acuerdo en que junto con la cepa, el terruño, el clima y el buen hacer del bodeguero juegan un papel fundamental.
Saludos cordiales,
Mario Estévez.