Staging ::: VER CORREOS

Virutas de Roble

9 respuestas
    Ja612079

Virutas de Roble

Buenas tardes,
    Deseo saber porque y para que se emplean virutas de roble, tostado u otros en las bodegas.
    Gracias

Ja612079
    en respuesta a Jilguero

Re: Para acelerar el olor y sabor a madera? (v)

Ver mensaje de Jilguero

Gracias por tu respuesta, me planteo otras como; Eticamente es correcto? La finalidad es reducir tiempo para sacarlo antes o de otra manera a la venta o he sido un mal pensado?

Saspi
    en respuesta a Jilguero

En Europa está prohibido no así en otros paises.

Ver mensaje de Jilguero

Como dices en el hilo que traes, siendo honrado y como no es peligroso para la salud, a lo mejor debería estar permitido.

La pregunta es: ¿El que compra un ";crianza sin etiqueta del que guarda el bodeguero para casa"; seguiría comprando el vino que tanto le gusta si le dijesen la verdad?

Jilguero
    en respuesta a Saspi

Como todo, supongo, cuestión de cultura....

Ver mensaje de Saspi

Si llegamos a considerarlo algo normal sí, si no lo consideramos normal supongo que no. Yo personalmente, si me comprara dos botellas de vino, una con crianza en barrica de 6 meses y otra con microxigenación, virutas y posterior filtrado etc, de 3 meses y soy incapaz de distinguirlas, seguramente siga comprando el segundo para mi consumo personal, simpre que esté a un precio significativamente inferior. Igual haría con mayor crianza si se me garantiza (por experiencias de otros compradores por ejemplo) que la capacidad de guarda es la misma etc.
    El problema es que no creo que el vino conseguido sea el mismo y casi seguro que si abres un par de botellas al cabo de unos cuantos meses de guarda en las mismas condiciones lo notas; Pero eso sí que no lo puedo asegurar. (Seguro que hay alguien por ahí que lee el hilo y sabe mucho más del tema)
    Si esa cultura de aceptar un vino ";criado"; con otras prácticas se hace habitual, no creo que suponga un problema.
    Pero también he de admitir que las cosas no siempre son somo se piensan friamente. Por ejemplo, en el mundillo musical.... Un CD grabado suena exactamente igual que el original... pero nunca regalarías un CD del ";top manta"; o bajado de internet a un amigo en un cumpleaños, verdad? Aunque la música sea la misma... ¿Pasaría algo igual con el vino? Si pudiera hacer vino ";Reserva"; en el tiempo y coste de un ";Roble"; y en la etiqueta figurase como tal, (Como ";Envejecido por microxigenación etc";), no lo llevaríamos a una cena de compromiso, creo yo...
    Pero otro mundillo, como te apuntaba antes, sería el del consumo personal, donde hay otros parámetros y no se tienen en cuenta otros aspectos. Por ejemplo hace unas semanas adquirí en una tienda de vinos de Madrid una botella de ";dolcetto"; bastante barata por tener la etiqueta bastante deteriorada. Como la tienda nunca me ha defraudado en la conservación de los vinos la compré, pero en una cena con mi jefe no la llevaría.... Como te decía al principio es una cuestión de cultura... Y hay miles de ejemplos que se pueden comparar. (Suponiendo que esas prácticas den como resultado un vino de igual o muy similar calidad, claro)

Salud os,

Alberto

SamuelCano
    en respuesta a Jilguero

Supongo que si que tiene que ver la cultura...

Ver mensaje de Jilguero

Para elegir este tipo de vinos u otro criado en barrica, aunque a lo que me lleva siempre este tema es, si muchos de los vinos que hay en el mercado criados en roble solo se han metido ahí para maquillar sus defectos y que la madera nueva o vieja, da igual, se apodere del vino (virtudes y defectos) y ni con tiempo y paciencia todo se integre y envejezca bien ni nada parecido, porque tenemos que pagar el precio de una barrica si los chips son mucho más baratos y podemos conseguir lo mismo con esos vinos que no tienen mucho de nada y que se meten 6 meses en barrica nueva para que tengan eso, barrica nueva.

Los chips aportan aroma a madera al vino y la microoxigenación realiza una oxidación del vino al igual que en la barrica pero de una manera más rápida para conseguir más complejidad.

El tema es que no creo que grandes vinos se metan en depositos de acero o cemento con virutas de roble.

Salud y buen vino

doctortjk
    en respuesta a Ja612079

Sobre la calidad de los aditivos al vino (virutas, dados, etc)

Ver mensaje de Ja612079

No se en España, pero parece que tiene que ver con el precio tan alto de los toneles. Una vez platique con un amigo productor y cada tonel tiene un coste de entre 500 a 1000 USD por unidad.

Ademas, mi amigo productor me dijo que hay de virutas a virutas, que efectivamente a veces le ponen cualquier cosita de roble, pero que existen dados de roble de diferentes sabores y origenes para hacer el truco, y no son economicos.

Yo tambien creo que el vino se debe reposar en barricas de roble, aunque cueste un poco mas. Lo que me sorprendio es que en paises como Francia, las barricas nuevas en promedio solo representan del 10 al 30%, no se compran nuevas en cada vendimia. Cosas curiosas con la madera, que por cierto debe dejar un sabor avainillado o amantequillado elegante, no ese olor a palo tan ";Parker";.

Saludos desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar