Promocion Ribera del Duero
Promocion Ribera del Duero
Asebor, la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la D.O. Ribera del Duero, promocionó los vinos de esa D.O. en Madrid, en la sala MOMA56, www.moma56.com.
Me pareció interesante la forma de abordar la promoción y muy acertada. El evento, en una de las salas céntricas de Madrid que están de moda, se caracterizó por un enfoque desenfadado y para nada centrado en dar a conocer las características de sus vinos, diferencias respecto a otras zonas, ningún comentario medianamente técnico…. Creo que focalizaron muy bien el objetivo, desde el nombre del evento (Nosotros también somos jóvenes) hasta la forma de llevarlo a cabo.
Sobre unas 300 personas más o menos (Es difícil calcular un aforo así), alrededor de varias mesas, cada uno con su copa y una cuartilla de papel con el bolígrafo, pero nada de anotaciones técnicas, inventaron un “juego” en el que tenías que construir distintas frases usando los nombres de los vinos de la mesa, en tandas de 4 vinos.
La luz no acompañada para nada, luces de colores destelleantes, el ritmo de servir los vinos tampoco, el ambiente, mucha gente, el presentador del 1, 2, 3… con sus chistecillos en el escenario, concursos de frases ocurrentes, (las más ocurrente se llevaban un fin de semana para conocer la Ribera del Duero, visitas a un par de bodegas, alojamiento en hoteles con encanto, restaurantes, etc…).
Me pareció curioso, todo el mundo rellenaba las cuartillas y de darle vueltas a los nombres de los vinos para casarlos en las rimas, juegos de palabras etc, se les quedaban grabados en la cabeza. Hay muy poca gente como los “veremeros” que se quedan con tal o cual vino por su calidad, alguna peculiaridad, la buena RCP que tiene…, pero muchísima más que simplemente recuerda un vino por las razones más peregrinas y consumirán esos vinos siempre que puedan, tabernas, restaurante, tiendas…. El objetivo, creo yo, de que la gente más o menos joven (que seguramente sean los que más están apuntados a la “moda” del Ribera del Duero), se quede con unos pocos nombres de los vinos con más distribución está muy bien encaminado. Y ahora seguro que cuando vean una carta de vinos, no se preocuparán demasiado en ver si para tal o cual plato un tinto del Bierzo les puede ir mejor, o un Rioja, o un Jumilla…., creo que simplemente verán esos nombres en la carta y los pedirán. Es lo que hace la inmensa, creo yo, mayoría de gente.
Los vinos que presentaron fueron:
En la primera tanda:
• Valduero crianza 2001
• Arroyo crianza 2002
• Vega Izan tinto joven 2004
• La Veguilla Roble 2003
En esta primera tanda dominó el primero de los cuatro, me pareció el más serio de todos, aunque destacaba más por la nariz que por la boca, un poco astringente y amargosa al fina. El Vega Izan, me pareció en exceso maduro, mucha fruta compotada madurísima…
En la segunda:
• Vegaranda tinto 2004
• Prado Rey, crianza 2002
• Casajús, 6 meses barrica 2004
• Cachopa crianza 2000
En esta segunda creo que se impuso el Cachopa claramente, con un toque cremoso rico tanto en nariz como en boca. Un poco decepcionante el Prado Rey que lo encontré ligero en exceso, bastante plano en la nariz, muy astringente y enmaderado.
En la tercera ronda:
• Heredad de Peñalosa crianza 2001
• Convento de San Francisco, crianza 2002
• Marques de Velilla, tinto joven 2004
• Abadía de San Quirce, crianza 2000
De estos sinceramente no me quedo con ninguno, tiré las copas y volví a pedir un poco del Cachopa 2000, del Valduero y La Veguilla, descartando este último de nuevo y ganando finalmente Cachopa 2000.
Para terminar:
• Altos del Tamarón, crianza 2002
• Martin Berdugo, barrica 2003.
Terminamos con este par de vinos, en teoría los mejores supongo, ya que solo son dos y están al final. Claramente así fue, sin duda, pero tan solo en el caso del Berdugo. Descartado el Tamarón por su persistencia tánica y un punto de alcohol que me desagradó un poco, me quedé con el Martín Berdugo barrica del 2003. Le faltó un poco de intensidad en la nariz pero volvían esos toques cremosos que tanto me gustan de las maderas bien integradas en la Ribera del Duero, un vino que no cansa, nada astringente. Me pareció bien pulido.
Última tanda con Valduero, Cachopa y Berdugo, descartado el Valduero, tenemos a los ganadores de la noche, Cachopa 2000 y Berdugo 2003, vinos correctos, frutosos, cremosos, muy amables y sin defectos sobresalientes.
Me llevé para casa un par de botellas del Cachopa, que probaré tranquilamente y colgaré su correspondiente ficha, pero creo que somos los raros… Los normales (o los habituales, mejor dicho) son los que hacen, como decía alguien en este foro, “apreciaciones” y no “catas”, y es as ellos a los que se dirigen los bodegueros, distribuidores y restaurantes, como no podía ser de otra forma.
Salud os,
Alberto
Re: Promocion Ribera del Duero
Ver mensaje de JilgueroYo tambien queria haber ido pero me fue imposible, me sorprendio a mi tambien el sitio que eligierón visitando su web, no sabia que pretendian, pero bueno con tu magnifica cronica nos has puesto al dia.
Gracias.
Gracias por la crónica...
Ver mensaje de JilgueroMe parece que el evento lo repetirán en Málaga. Todo lo que sea promocionar y acercarse a la gente jóven, alabado sea.
Sobre los riberas, hace unos días probé Pérez Pascuas Cr. 03 y Valsotillo 03, y los encontré con los mismos olores a caucho quemado que tanto me desagrada, además de con unos 14º que parece ser que están de moda.
Afortunadamente me resarcí con un Valsotillo GR. 95 -excelente-, un Torre Muga ’01 -aaaaagh, rico, rico-, un Marboré 00 -que me enamora- y un Mantel Blanco FB 04 equilibrado, con una madera muy bien integrada y unos aromas a limón, mantequilla y frutas exóticas limpias.
El 17 estarán en Málaga
Ver mensaje de MarioEstevezEsta es la página de la promoción.
http://www.asebor.com/detail.php?Elem_ID=315&AD_ID=6&P_ID=15
Y respecto a los vinos.... jejejeje.... Anda que no andas tú listo....
Marboré... Torre Muga... A éste último no he tenido el gusto de conocerle, pero al primero sí y es una delicia de delicadeza y elegancia... (Por unos 18€ creo que anda, te hablo de memoria y me suele fallar, es una delicia de vino)
De todos modos no son comparables con los vinos presentados en el evento y no es esa la filosofía que buscan. No me imagino yo a nadie con una copa de Torre Muga, escuchando al pájaro ese del Un, Dos Tres... Responda otra vez! contando gracias, musicote discotequero, luces chirrispenates de colores y platos y más platos de chorizo, salchichón y lomo. Vamos, que llegan a poner Marboré y Torre Muga y me cojo la botella y me voy yo solo al guardaropa a beber tranquilo!!!
Salud os,
Alberto
¿Olor o aroma?
Ver mensaje de JilgueroPienso que esos ";olores"; a caucho son un defecto, pero es que aparecen por doquier en vinos de la Ribera. ¿Qué os parece?. Se habla de mercaptanos -a ver los chicos de ciencias químicas-, pero nadie, al menos que conozca, ha sabido interpretar este hecho.
Y encima nos vamos a 14º o más.
¡Están locos estos romanos!
Yo si estuve
Ver mensaje de JilgueroSobre tu muy buena cronica unas pocas apreciaciones:
1.- Para mi el vencedor fue el Valduero, seguido del Cachopa , el Martin Verdugo y el Abadia de San Quirce.
2.- Por los comentarios de la gente, antes de probar los vinos, curiosamente el mas conocido por todos era el Prado Rey.
3.- Yo creo que un breve comentario de cada vino no hubiera estado de mas.
4.- Las agrupaciones que hicieron de los vinos eran un poco incompresibles, ya que en cada grupo habia crianzas, robles y jovenes, lo cual despistaba mucho a la mayoria de la gente, casi todos jovenes, con algun carroza que otro, entre los cuales me encontraba.
5.- Por ultimo decir que Laveguilla, Reserva 1998, no era tal, era un Roble de 2003, al menos en mi mesa.
Resumiendo, una muy buena promocion realizada por la gente de Vinomio, que son los mismos de Vinos, Tapas y Risas.
Saludos
Antonio
Peña El Sarmiento
Madrid
Efectivamente, era un Laveguilla Roble 2003...
Ver mensaje de AntonioLNajeraLo tengo en mis notas, pero para el listado de los vinos utilicé la lista publicada. Gracias por la apreciación!
Lo cambio inmediatamente. (Que gran invento esto de editar mensajes si se usa en los casos correctos....)
Respecto a lo de los vinos... No notaste el Valduero un poco amargoso y astringente al final? Es como si le faltasen un par de añitos... Desde luego la nariz estaba muy bien, posiblemente el mejor junto con el cachopa.
Salud os,
Alberto
Re: Subjetivamente hablando...
Ver mensaje de JilgueroSubjetivamente hablando, me atrevería a preguntarte, ¿de verdad piensas que Marboré es un vino delicado? Me gustaría que me explicases un poco tu opinión, para ampliar conceptos con otros aficionados.
Un saludo.
JA.