¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?
Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?
Ver mensaje de Mara FunesMi opinión es clara uvas autóctonas SIIIII!!!!, pero las uvas autóctonas estan diseñadas evolutivamente para producir cantidad, no calidad y debe apadrinarlas un buen enólogo que luche con ellas y las reconduzca a los criterios de calidad actuales, y eso me lleva a otro punto, podriamos hacer una lista de enologos que apuesten por una variedad de uva autoctona y vinos que merezca la pena probar.
Pedro Cárcel en Requena esta luchando y venciendo con la Moravia y la Bobal blanca.
Pablo Calatayud ("el guerrero de Moixent") se enamoro de la Mandó y creo el Parotet.
Rafael Cambra descubrio "en un cajón de una vieja mesita" la Forcallat y se lo esta jugando todo a doble o nada con esta variedad, esta plantando nuevos viñedos en zonas pobres y con densidades de plantación altas para domar esta variedad de ciclo más largo que la Monastrell, con una acidez fuerte y una graduación baja.
Yo me quedo con una frase De Rafa "cada día busco más elaborar vinos imperfectos" yo tambien, los vinos tecnologicamente "perfectos" estan dejando de emocionarme.
Ver mensaje de Mara FunesJeje: voy a nadar y guardar la ropa: es buena la diversidad pero conviene centrarnos en lo nuestro.
Abrazos
Aurelio
P.D.: ¿Tú sabes cómo se tiran de los pelos en alguna zona de Navarra por haber arrancado cienes y cienes de viñedos de garnacha centenaria para merlotearlos, sauviñonearlos, incluso tempranillearlos....?
Ver mensaje de Raul_ccEn unas pocas líneas has argumentado excelentemente una postura que no ha sido la más habitual en este hilo. Me ha gustado especialmente el énfasis que pones en el trabajo de estos enólogos que puede calificarse de heroico.
En nuestra próxima visita (lo de próxima no es recurso retórico) quiero probar alguno de esos vinos que me comentas que espero sean bellamente imperfectos ;-)
Ver mensaje de Mara FunesOk, los abrimos todos y a ver que sale...
Ver mensaje de Mara FunesAlguien las bautizó uvas mejorantes. Pero claro, para enriquecer la autóctona mediante coupage. Lo malo es cuando se hacen "cosas" sin tener en cuenta suelo y clima, luego va a ser verdad aquellos que dicen que sobra vino.
Me importa mucho el resultado, pero valoro mucho también el esfuerzo de recuperar la variedad de la zona, luego es un sí y sí a tu pregunta. Se demuestra por una parte que si la variedad es la que es en la zona por algo será, y por otra pienso que los altos resultados de hoy se lo debemos a gente atrevida y con unos conocimientos bárbaros que se empeñan en decirnos precisamente que antes no estaban equivocados.
Un saludo
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de Mara FunesLuna Beberide ;-)
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de Otilio HaroHabía otra que caté hace como 8 años llamada Airola o algo así que estaba brutal
Ver mensaje de G-M.¿No sería Ainoa y tenía 18 años, golfo?