¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?
¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?
Desde hace tiempo veo que enólogos de renombre trabajan para varias bodegas ubicadas en territorios completamente diferentes. En algunos casos el enólogo se implica al cien por cien con la bodega pero en otros muchos simplemente colabora en calidad de "asesor".
En el primer ejemplo siempre me he preguntado por la capacidad que puedan tener estos profesionales para entender un terruño en un relativamente corto espacio de tiempo con todo lo que ello implica de complejidad de suelos, variedades, clima...
En el segundo, a mí siempre me entra la sospecha de que el susodicho tan sólo ponga el nombre y cobre el cheque ... ¿Cómo lo veís?
Re: ¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?
Ver mensaje de Mara FunesA mi me gustan aquellos que asocias a una bodega por siempre. Bodega-enólogo, enólogo-bodega, me da igual el orden.
Saludos, Mara.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Pues que si solo pone el no bre y va un dia a cobrar, me parece muy bien...para el enólogo.
Si se implica y tiene que ver con la paternidad del vino, bienvenido sea. hay bodegas que no pueden pagarse un gran enólogo y le sirve para aprender y mejorar. Buen asesor.
Ver mensaje de Mara FunesCreo que es una pregunta complicada de contestar. Estoy seguro de que hay enólogos que se implican a muerte en los proyectos y que nadie sabe que están ahí y otros que están sólo detrás por el cheque y que tienen detrás enólogos locales de gran profesionalidad que hacen todo el trabajo. Conozco ambos casos, pero no creo que deba levantar la liebre sobre todo en los casos que ponen sólo el nombre.
Muchos de ellos sobre todos los enólogos bordeleses más conocidos asesoran una gran cantidad de bodegas con lo cual dudo de la implicación en los proyectos, así que me imagino que harán tres o cuatro visitas al año, en momentos claves y sobre todo a la hora de la vendimia,a la de decidir el destino de cada vino y luego a la hora de realizar los coupages.
Por otra parte dudo de esa capacidad de conocer e interpretar diferentes terroirs en poco tiempo, creo más bien que buscan imprimir su estilo a los vinos. Creo que este tipo de enólogos cobraron importancia, sobre todo en España, a raiz del estilo de vinos impuesto por Parker. Vinos muy maduros, muy concentrados y con intensas crianzas en madera nueva. En este tipo de elaboraciones el terroir deja de tener importancia y es el estilo del enólogo, la calidad de las barricas y la concentración la que marca la calidad de los mismos.
Creo que el problema es que los vinos que se hacen en diferentes zonas tienden a uniformizarse y a estar marcados por un estilo de elaboración. Esto funciona si al consumidor le gusta el estilo y además algún prescriptor le ayuda con sus valoraciones, cosa que hasta ahora es lo que ha ocurrido ya que las bodegas quizás buscaban ese espaldarazo de la crítica y usar el nombre de ese enólogo como herramienta de marketing.
De todas formas en los nuevos vinos gallegos, en esta generación que está surgiendo de jóvenes enólogos que están recuperando pequeñas parcelas y variedades autóctona y que parecen estar expresando todo el terroir de sus respectivas zonas también hay un enólogo que ha asesorado a buena parte de ellos, aunque algunos ya vuelen sólos. Hablo de Raúl Pérez que quizás con una viticultura y enología poco intervencionista y un uso muy razonable de la madera está imponiendo un estilo que respeta más el vino y que actualmente está siendo muy bien valorado.
Son estilos diferentes, en zonas y con filosofía de proyecto diferentes y buscando un producto diferente, pero en ambos casos buscando un objetivo que no es otro de lograr un vino con proyección comercial, que es lo que al fin y al cabo buscan todas la bodegas.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de Mara FunesPues esta pregunta sigue los mismos patrones que aquella de "variedades de uva internacionales sí o no" y por lo tanto sigue la misma respuesta: depende. Hay casos buenos y malos en ambos sentidos.
Ver mensaje de Otilio HaroIndudablemente en esos casos la identificación bodega-enólogo-vinos es total.
Gracias y saludos Otilio!
Ver mensaje de gracianoExcelente exposición Graciano!
Creo que das en el clavo y por supuesto que las bodegas deben buscar su rentabilidad comercial pero a veces da un poco la sensación de fraude cuando se etiquetan unos vinos como "vinos de autor" cuando "dicho autor" apenas ha estado dos veces en la bodega. Si un vino es comercial que lo sea sin complejos.
No tengo nada en contra de la uniformidad en el vino si con ella se consiguen más consumidores que con un poco de suerte y más conocimientos, en el futuro abandonen la corriente principal y se aventuren por los afluentes.
Muchas gracias y saludos,
Ver mensaje de Tao PlatónEse "depende" tiende al equilibrio que sin duda es la opción más juiciosa pero cuando yo hago estas preguntas es porque me gusta saber en qué dirección va la corriente de opinión del vino, y si hay más de una opinión que se contraste y se debata.
Yo tiendo más a que un enólogo se identifique con el "terroir" que trabaja aunque obviamente no tiene que estar atado a una zona de producción ni a una bodega toda su vida. La experiencia siempre es un grado y lo aprendido en diversas zonas tiene que aportar conocimientos muy valiosos pero siempre y cuando se haya pasado el suficiente tiempo en esa zona para entenderla.
Saludos,