"Chardonnays del mundo" Acta de cata
"Chardonnays del mundo" Acta de cata
Novena (que no la del Madrid) de abono, en ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.
“;Chardonnays del mundo”;
ACTA DE CATA
1-Bienvenues Battard Montrachet Gran Cru 96...96.7
2-Chevalier Montrachet Grand Cru 98 Borgoña...96.0
3-Mer et Soleil California … … ….. … … … … …....... … ….93.4
4-Montes Alpha « M » Chile … … …........ … … … … … …...91.0
5-Louis Latour Puligny Montrachet 1er cru 98..90.5
6-La Bernardine Ceretto.......................88.5
7-Milmanda 99 Conca del Barberá...............88.1
8-Can Feixes 99 Penedes.......................83.9
9-Les “;Crais”; Axey Duresses 99 Borgoña........83.6
10-Manuel Manzaneque F.B. 99 D.O.Finca Elez...80.3
Mis conclusiones de esta cata son las siguientes:
Lo primero que me viene a la cabeza, es una pregunta inocente ¿como organizara Slow Food sus campeonatos mundiales de chardonnays?, para que (un buen chardonnay,no lo niego) Montes Alpha gane sistemáticamente, ha arrasado literalmente en los últimos cinco años de concurso, yo lo he puesto en varias catas, y nunca ha estado en el podium.
También me llama la atención la posición casi penosa, de los tres participantes españoles, únicamente se les ha infiltrado en la cola, el pauperrimno Les “;Crais”; (que me lo vendieron como una bomba) y por que es un vino genérico de la Borgoña, que no merecía ni estar en esta cata.
Por otra parte, el ganador del año pasado, el tremendamente atractivo y frutal, Mer et Soleil (Marisol para los amigos) ha sido casi vapuleado por los dos Grand Cru de Borgoña, que se han disputado la victoria en una especie de podium al que no ha podido acceder nadie.
Por complejidad, sutilidad y elegancia han sido los mejores vinos de esta cata, en la que una vez más “;La potencia sin control”; no ha valido de nada, mucho nos queda por aprender en esto del vino.
Otra de las putadas grandes, que siempre suelo pensar, es que si hubiéramos ordenado los vinos por precio antes de hacer esta clasificación, nos habríamos equivocado muy poco, los más caros arriba del todo, y los mas baratos los últimos. Una pena.
Bueno, y por ultimo y como siempre, algo de bronca para los tintocentristas, que han permitido con su absurdo y predominante gusto, que una cata tan atractiva como esta se quedasen dos asientos vacíos, por primera vez desde hace muchos meses, la última cata que tuvimos vacantes fue la de: JEREZ “;Vinos que deberían reinar”;.
En fin, peor para los que solo beban vino tinto, que no saben lo que se pierden.
Es como si alguien dijera “;Yo solo como fruta roja, y odio la amarilla”;, nos sonaría extraño ¿verdad?, pues algo así de absurdo esta pasando en el mundo del vino y nadie dice nada.
Puestos a ver el lado positivo de las cosas, los grandes vinos blancos nos salen (a los que no tenemos manías) mas baratos que los mitos tintos.
Gracias por ello tintocentristas.
Recibid un cordial saludo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: "Chardonnays del mundo" Acta de cata
Ver mensaje de JuanFerrer¿Que elavoradores son los borgoñas ?
muchas gracias
un saludo
Ver mensaje de JuanFerrerHola Juan!!
Una vez mas gracias por ser tan sumamente docente en tus exposiciones creo que eso ayuda mucho a los que empezamos.
Respecto a tu exposicion hay dos temas que me llaman la atencion uno el tema de la relacion precio/calidad y la otra el tema tintocentrista.
Respecto a la primeraprecio/calidad es decir inversion/resultado creo que normalmente tiene que ser asi cuantos mas medios, cariño, tiempo (todo eso por romantico que sea tenemos que traducirlo a dinero) tiene mas posibilidades de resultado por lo que estoy de acuerdo con tigo que , salvo excepciones, es una relacion directa y es lógica aunque siempre estemos buscando aquella maxima de "lo bueno si breve dos veces bueno" yo tambien diria que ..."lo bueno, contra mas economico(no significa barato) dos veces bueno".
Respecto al tema tintocentristas, reconozco que en mi reciente andadura en este mundo te dejas arrastrar por esa tendencia y estoy deacuerdo que aunque supongo que al menos en mi caso siempre representara el porcentaje mas importante de mis experiencias, estoy descubriendo los blancos que como tu dicesa precios mucho mas razonables te abren una puerta impresionante al mundo de los sentidos mas puros.
Este verano concretamente tome mas vino blanco que tinto y quede muy gratamente sorprendido, por su frescura, lo agradable y sobre todo un mundo de sentidos totalmente diferente.
Hablando de Chardonnays, tome juntos un..creo que era Ros Rubi de Emporda Costa Brava 2001 que me decepciono, en nariz bien pero en boca era seco, corto , sin estructura no me gusto nada en cambio el Jean Leon 2001 era totalmente diferente agradable, untuoso, con mucho aporte me gusto mucho. Ya se que no tienen nada que ver con lo que tu pones arriva pero es por decir que creo que los blancos tienen mucho que aportar.
Joder.....vaya royo....disculpas y un afectuoso saludo.
Joan Pena - Peña de la Taberna
Domaine Leflaive
Ver mensaje de anonimoSon de Domaine Leflaive, sus fichas de cata están puestas en "Vinos catados"y sus enlaces son:
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1755
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1756
Juan, veo que el hermano "bastardo" supera al "caballero", ¿serán cosas de la añada?. ¿Este Domaine elabora algún vino del viñedo Montrachet Grand Cru?
Domaine Leflaive, el caballero contra el bastardo
Ver mensaje de Victor FrancoSi amigo Victor, el Domaine Leflaive tambien elabora un Montrachet Gran Cru, y te aseguro que es exquisito, la semana que viene colgaré la ficha de cata, que con lo de Petrus voy algo de puto culo.
En cuanto a lo del "Bastardo", no tengo muy claro que fuese mejor que el Chevalier Montrachet, en mi opinion era mejor este último, pero en el computo total de puntuaciones salió mejor el Battard, desde cierta optica, es casi logico, ya que es un vino (sobre todo en años secos) más atractivo aparentemente, el Chevalier está dotado de mayor profundidad y sutilidad de matices, (suelos más ricos en hierro y caliza kidmerigiense, cuando en el Battard los suelos son más arcillosos) aunque es de menor intensidad, y los catadores españoles siguen puntuando muchisimo la intensidad.
Gracias a victor por la ayuda y a Joan por sus reflexiones, un abrazo para ambos.
Juan Ferrer Espinosa
enopata.
e-mail: negrescoenofilos@eresmas.com
Ver mensaje de JuanFerrerY que se sabe de los Chardonnays austríacos...