Staging ::: VER CORREOS

El sulfuroso en el vino....

5 respuestas
    Paco Higón

El sulfuroso en el vino....

Leía en una web francesa que desde el 1 de noviembre se debe indicar la presencia de anhídrido sulfuroso en las etoquetas del vino. La expresión ";Contiene sulfitos"; puede acompañarse de la notación química SO2...

¿Sabeis si es una norma sólo francesa o es europea y también afecta a los vinos españoles?

Bosco
    en respuesta a Paco Higón

Re: El sulfuroso en el vino....

Ver mensaje de Paco Higón

La normativa que afecta a los Paises Comunitarios es la Directiva 2003/89 que es una modificación de la Directiva 2000/13 obliga a partir de 25/11/05 no obstante los productos etiquetados antes de esa fecha se pueden vender igualmente, ahi mas datos

http://www.aice.es/cic04/Guia%20Etiquetado%20Alergenos.pdf

http://biblioteca.unirioja.es/biblio/prensa_vino/05092402.pdf

Sobre la expresión, formula química, me remito al punto 2.1, in fine, antes de entrar en 2.1.2 puede interpretarse de ahi que efectivamente, vamos así nos parece.

Lo de los sulfitos es que podría afectar a individuos alérgicos, por eso se advierte, de hecho acabo de catar el Estrecho de Mendoza y ya figura en etiqueta, y algún otro reciente creo recordar,

Salut

BOSCO

IGLegorburu
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Yo creo q ya es obligatoria para todos los paises. Nosotros por si acaso ya lo ponemos. Esto de las alergias... q complicado es! (y lo digo por padecerlas aunque, por ahora y menos mal, no debidas al vino):-)

Un saludo
    IGLegorburu (P.El Sarmiento-Bodegas Villavid)

collvert
    en respuesta a Bosco

Ver mensaje de Bosco

Pues efectivamente el Estrecho de Pipa indica que contiene sulfitos.
    Bosco leeré tu cata e intentaré apreciar tus valoraciones.
    El pasado domingo lo probé pero no puedo valorarlo a mi manera; en unos días, despues del reposo del viaje, me enclaustraré con una botella y tu cata para ver si logro apreciar algo de lo tuyo.
    Como verás ya tengo unas cajitas del Estrecho de Mendoza.
    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar