Staging ::: VER CORREOS

Manipulación de alimentos en los restaurante

7 respuestas
    ramico

Manipulación de alimentos en los restaurante

Después de ver en televisión varios programas de cocina (Canal Cocina basicamente) en los que famosísimos restauradores nos descubren algunas de sus recetas, he llegado a la siguientes conclusiones: manosean en exceso las materias primas con las que elaboran los platos, primero durante la preparación, segundo en la elaboración y despues con la presentación. En general todos los que he visto lo hacen y en particular Sergi Arola, el lomo de venado en cuestión paso por las manos de todos sus colaboradores, y mira que para hacer un lomo de venado necesita colaboradores el amigo, uno que si lo corta, otro que si lo adereza, otro que si lo marca en la sartén con continuas comprobaciones digitales, después otro lo saca y se lo pone al maestro en la tabla donde previamente han picado el ajo para otro plato y que yo sepa no habían limpiado la tablita, que por un momento pensé que se me había jodido la tele de plasma y no, es que la tablita brillaba de la leche y emitia más reflejos que la espada laser de Obi Juan Kenobi (o como se escriba), y por fin el toque maestro de Sergi, la presentación; no se si es que se quería comer el lomo o es que es corto de vista pero si se acerca mas coloca la pieza con la nariz.

Le hago una proposición para bautizar el plato: Lomo de venado al manoseo multitudinario con aromas del aliento del jefe.

zigoibi
    en respuesta a ramico

Y lo que no vemos..

Ver mensaje de ramico

...Y lo que no vemos, si eso es así en un programa de televisión, imagínate en la ";intimidad"; de una cocina sin cámaras.

De todas formas, mejor no pensar así, ¿no creeis? Si se para uno a pensar en eso...

Yo prefiero pensar que se cuidan y cuidan a los clientes que cada vez les pagan más, la comida hay que tocarla está claro, a quién no le gusta sentir nuevas sensaciones de una ventresca firme y fresca al limpiar un pescado, el crujido de romper una vaina de guisantes fresca, el rasgar húmedo de la grasa que se desprende de un chuletón para quitar un posquito de colesterol... eso son sensaciones únicas, que además suelen ir acompañadas de un aroma específico, la grasa de la piel del limón que te invade la nariz y los ojos al cortarlo...

Se trabaja con las manos.

Dani C.
    en respuesta a ramico

Bueno yo es algo que ya superé

Ver mensaje de ramico

Después de unos años dando clases de Manipulación e higiene de alimentos, Limpieza y desinfección y Microbiología básica de los Alimentos, te queda un sentimiento de impotencia cuando ves esas cosas que acabas por olvidarlas y eso que yo siempre daba casos verídicos extremos (con muertes incluídas por mala manipulación o prácticas incorrectas), pero es algo que suelen olvidar al poco de irme de la empresa, restaurante u hotel.

De todos modos también he de decirte que tengo grandes amigos cocineros que mantienen una pulcritud y una disciplina muy estricta en sus cocinas, incluída la limpieza e higiene, y te puedo decir que tuve la suerte de ver trabajar en La Broche de Sergi Arola a sus cocineros y no pasó nada de lo que tú cuentas. Tal vez su enfoque para la televisión cambia radicalmente respecto del restaurantes. Y es que claro, yo cuando cocino para mí lo manoseo todo sin problemas... otro cantar es lo de tabla sin lavar...

Peor es Arguiñano que cocina con anillo, reloj, el pendiente se lo quitó hace poco...

Saludos
    Dani

LPrat
    en respuesta a zigoibi

Zigoibi....

Ver mensaje de zigoibi

...Una cosa es la manipulación de los alimentos antes de ser cocinados (que por cierto tan poéticamente tu has descrito) y otra el manosearlos en exceso antes de llevarlos a la mesa.

Digo yo que un restaurante que se precie (y te lo cobren) tendrá un encargado del estilismo final del plato y que este profesional no debería ver mermada su creatividad si lo hace con guantes. Al fin y al cabo los cirujanos los llevan no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar