¿Quien tiene la culpa?
¿Quien tiene la culpa?
¿Que porcentaje de culpa tienen viticultor y enologo a la hora de hacer un gran vino?
Ya sé que es una suma de esas dos personas y de algunas mas, pero si tuvierais que medir en tantos por cien, ¿cuales serian vuestros números?.
YO diria, 80-20 a favor del viticultor...
¿Y vosotros?
Un saludo
Quintin
PD: para los que esteis deacuerdo conmigo en este porcentaje o similares: ¿No son los viticultores los grandes olvidados de este tinglao?
Re: ¿Quien tiene la culpa?
Ver mensaje de QuintinHola Quintin:
Como sabes soy un recien llegado a este mundo or lo que no se con certeza plena cuales son las funciones habituales de cada uno de estos personajes y por tanto cuanto influyen en el vino pero te contare una experiencia curiosa que me ilustro un poco lo que tu preguntas ahora (al menos en esa bodega).
Estaba paseando con mi primo cerca de Calonge en los viñedos donde se vendimia la uva para el CLOSS D¨AGON y por casualidad encontramos a uno de los payeses de la zon que se encargaba del cuidado de la vinya. Entrando en medio del viñedo en conversacion con el nos comento los pormenores de los cuidados que le da al viñedo y nos quedamos impresionados (hay que decir como al principio que estamos naciendo a este mundo) hasta que llego el momento de tocar quien era la mosca cojonera que planificaba esos cuidados y se preocupaba personalmente de que asi fuera en visitas mas o menos continuadas y el payes nos dijo es un Suizo...o Aleman o yo que coño se de donde es el caso es que se llama Peter Sisseck y macho...cuando viene todos temblamos es meticuloso con todo hasta un punto casi enfermizo.
Para mi , me quedo claro que en ese caso, en ese viñedo y para ese vino el culpable para lo bueno y para lo malo era el enologo, otra cosa es reconocer que aquel viticultor tenia su viñedo como un jardin.
Por cierto la amavilidad del hombre rayo la perfeccion y digo rayo porque creo que la perfeccion no es absoluta si no relativa por lo que cada uno puede tener su opinion sbre las cosas y sobre las personas.
Saludos y perdon por el royo.
Por cierto el Clos D´AGON 1999 (Tocado ya por la mano de Peter S) es realmente bueno.
Ver mensaje de QuintinHola Quintin.
No hay un gran vino sin una gran uva
Esa uva se tranforma en vino en una bodega.
Para hacer un gran vino ó un vino simplemente es el enólogo la persona que es responsable de que todo llegue a buen fin y para ello escoge el camino que mejor le parece y puede. Debe saber de tierra, de viña , de bodega etc.... Y debe organizar y controlar todos los trabajos y trabajadores que participan en el proyecto.
Saludos
Ramon
Ver mensaje de anonimoEstoy de acuerdo con vosotros; y mi máxima es UVA=VINO; pero os habeis preguntado cuantos enólogos saben realmente de viticultura?; y cuantos comienzan a hacer el vino que tienen en la cabeza en el viñedo. Desafortunadamente creo que son muy pocos; aunque quizas bastantes más que hace 10 años. Creo que en todo este folclore del vino, la viticultuta es la hermana injustamente olvidada o menospreciada, siendo como es la que realmente marca las diferencias en los grandes vinos.
Un saludo
Ver mensaje de anonimoPor encima del enólogo suele haber otra persona que es la que decide que tipo de vino quiere hacer, segun sus intereses comerciales, financieros o porque le da la gana.Realmente es suya la ultima culpa / merito del exito ó el fracaso de un proyecto.
saludos
Ramon
Ver mensaje de QuintinHacer un gran vino requiere conocimiento , dedicación y también financiación. Sin demasiada financiación no se podría ser exhaustivo en el cuidado de las viñas y la posterior selección y tratamiento. Si el viticultor es el que financia la empresa y el enólogo el asalariado que consigue los resultados, es inevitable que haya un equilibrio, y por supuesto un perfecto entendimiento entre ambos. Aunque supongo que en cada bodega debe de haber un modelo diferente.
Saludos.
Ver mensaje de QuintinNo olvidemos que el vino no es más que un producto comercial. Por tanto y resumiendo: creo que como en todo objetivo empresarial, el éxito de un producto depende de todos y cada uno de los que participan en su elaboración.