¿Quien tiene la culpa?
Re: ¿Quien tiene la culpa?
Ver mensaje de AndreuHola a todos!
Creo, en mi humilde opinión, que hacer una gran vino es un tema difícil, hacer un buen vino es
complicado, pero hacerlo excelente, ya es otro cantar.
La bodegas pueden ser de diversos tipos, y esto tb influye en la elaboración, desde la gran bodega que controla muchas hectareas de tierra con un sinfín de enólogos cualificados y viticultores, o mejor dicho empleados de la viña, porque una cosa es ser agricultor, otra cosa es ser empleado de la viña, y otra ser viticultor.
Hay bodegas pequeñas con enólogos contratados y que son propiedad del viticultor, y otras bodegas igual de pequeñas propiedad del bodeguero, que a su vez contrata agricultor o pagés y enólogo etc,
es decir, es como un puzzle que puede realizarse con fichas distintas,
con el mismo resultado, que es una botella de vino.
Creo que lo + importante para hacer un gran vino es el terroir, la uva es la materia prima, y con una mala materia prima, cualquier elaborador inteligente podrá hacer una cosa correcta, pero un gran vino necesita un gran terroir.
Luego necesitamos un viticultor que cuide ese terroir con cariño, generalmente un viticultor lo es por formación, los jóvenes viticultores a menudo tienen más de un título, y además por tradición, desde siempre conocen el mundo de la viña.
Tb hemos de contar con la profesionalidad del viticultor, como en todas las profesiones el grado de profesionalidad es muy importante. Si es una persona responsable, que vigila el viñedo constantemente y está dispuesto a trabajar meticulosamente.
Y luego está el enólogo que controla la viña o NO, depende tb de la relación.
Pero + importante me parece la figura del elaborador, ya sea esta sinónimo de enólogo, viticultor o simplemente el bodeguero.
Creo que de la fuerza del terroir, de la mano habil del viticultor, de los conocimientos y magia del enólogo, y sobretodo de quien ata todo eso que es el elaborador, y a la postre dirige el proyecto y dice hacia donde está dirigida
la meta, es de donde surge un vino especial.
Antes decían que detrás de todo gran hombre había una gran mujer, un poco arcaico, ya lo se, pero detrás de cada gran vino hay una serie de grandes hombres o mujeres que contribuyen a
mejorar, o a NO ESTROPEAR, como decía Ricard Rofes, el fruto nacido de un gran terroir y una buena añada.