Staging ::: VER CORREOS

Duda en rama :-)

6 respuestas
    ekik

Duda en rama :-)

Buenos días, a continuación planteo una duda que me ha surgido recientemente, sobre los finos/manzanillas en rama.

Últimamente están proliferando mucho los finos en rama. Finos que supuestamente salen de la bota y van directos a la botella. En mi última visita a Montila Moriles, los finos en rama de allí (Alvear, Eléctrico, y diría que todos) son finos que están como turbios y que tienen un componente aromático floral muy intenso.

Sin embargo, los finos en rama de Jerez que estoy probando (Tío Pepe, Barbadillo, etc), son muy límpidos, cristalinos, algo que me extraña porque he visto alguna vez meter la venencia en una bota y al sacarlo el vino no sale tan claro.

Además, en un evento pregunté a un bodeguero de Jerez sobre este tema, y me dejó todavía más confuso, pues me comentó que en realidad en las botas el vino está muy muy muy limpio, y que lo de Montilla debe ser algún defecto.

Conclusión: confusión total. Eso si, me inclino a pensar que los finos en rama de Jerez están muy filtrados.

¿alguien ha observado estas diferencias y las puede explicar?

Muchas gracias por anticipado y un saludo

EuSaenz
    en respuesta a ekik

Re: Duda en rama :-)

Ver mensaje de ekik

Es que lo de “en rama” tiene un trasfondo un tanto romántico porque los vinos tienen siempre un tratamiento previo embotellado, una ligera filtración y estabilización, porque si fueran embotellados directamente acabarían precipitando. Que el vino salga más o menos turbio de la venencia yo creo que es más por la habilidad (o no habilidad) del venenciador a la hora a atravesar la flor, bien es cierto igualmente que el espesor y el vigor de la flor depende mucho del momento del año, claro.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

ekik
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

pero ¿has observado la diferencia visual (en cuanto a turbiedad) entre los finos embotellados en rama de Montilla y los de Jerez?

Es que efectivamente, con los vinos del marco de Jerez me queda solo pensar que es un trasfondo romántico y que en realidad son finos normales que los llaman en rama.

EuSaenz
    en respuesta a ekik

Ver mensaje de ekik

¿En botella? No me he fijado mucho, la verdad. De todas formas como este fin de semana voy a estar por Vinoble lo observaré.

Bueno, el tema de los finos en rama se nota, es evidente que son vinos que sufren un tratamiento previo embotellado mucho menos lesivo que los comerciales y además suelen ser vinos más “hechos”, con más recorrido bajo la flor. Pero algo de tratamiento (estabilización y un mínimo filtrado) debe haber.

Saludos, Eugenio

ekik
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

no sé, no sé...me parece algo confuso, porque entonces finos bastante "hechos" con mucho recorrido bajo el velo en flor como La Panesa, o el Fino Perdido, o un Fino Dos Palmas ¿podrían entrar en esta nueva moda?

y ¿porqué estabilizan y filtran tanto? ¿es necesario un tratamiento tan agresivo? (pregunta por desconocimiento eh)

EuSaenz
    en respuesta a ekik

Ver mensaje de ekik

Fíjate que ni La Panesa, ni Dos/Tres Palmas, ni Navazos Macharnudo ostentan el concepto “en rama” en sus etiquetas, es algo que se presupone. Son finos serios, viejos, vinos que obviamente no pertenecen ni responden a ninguna moda.

El tema del filtrado excesivo ha sido algo relativamente moderno y responde a uniformizar el gusto de estos vinos para hacerlos más accesibles. Visto desde el punto de un aficionado es un error pero no probablemente desde el punto de vista del bodeguero, siempre y cuando se combine con estos productos más especiales de los que hablamos arriba.

Saludos, Eugenio

ekik
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Pues fíjate, que el concepto que yo he captado en el marco de Jerez de los finos "en rama" a lo que realmente estamos aquí tratando es totalmente diferente, pero me encaja más con lo que estamos comentando.

Finos serios, viejos, hechos, de botas con características muy especiales a los que se les realiza un tratamiento menos agresivo

En el marco de Montilla, el concepto que yo he captado al visitar bodegas y al probar bastantes finos "en rama" es diferente, pues son vinos como más florales, más joviales, menos serios, más "pizpiretos", y no tienen un tratamiento tan agresivo, de ahí que se pueda apreciar su turbiedad.

Si vas a Vinoble, (que suerte la tuya) , tendrás la oportunidad de traer conclusiones más precisas, y podrás observar lo que te comento de la turbiedad de los finos en rama de Montilla.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar