Ralentización de la gastronomía
Ralentización de la gastronomía
Esto afirma Rafael García Santos, crítico gastronómico que dice que al no estar en la cocina los grandes cocineros yya que están cada vez menos en los fogones y más en la televisión no tienen capacidad para crear e innovar, tampoco controlan el negocio, por eso se ha producido las actual ralentización de la gastronomía ¿a ver si va a llevar razón?
Salut
Bosco
Re: Ralentización de la gastronomía
Ver mensaje de BoscoCon tanto galáctico no es de extrañar, están más preocupados de sus contratos con la marca de hornos y con la marca de nata que de lo suyo, que es la cocina. Por eso te encuentras mejores sorpresas en los de segunda que en los de primera.
Ver mensaje de BoscoPues yo opino, humildemente, q si por ";gastronomía"; a secas, entendemos solo esos 4 galácticos como alguien ha dicho, incluso esos 4 galácticos y los 1500 menos galácticos, apaga y vámonos...
se acabó la gastronomía...
desembarquemos en las latas de preparados...
---------------------------------------------------------------------
Yo por gastronomía entiendo el arte de sentarse en la mesa, con todo lo q ello implica:
-Preparación del entorno, decoración, utensilios, mesas y complementos etc
-Luz, ambiente, temperatura etc
-Comida : preparación de la compra a la mesa.---
-Bebidas:conocimiento y preparación de la compra a la mesa.
-Selección del momento y las circunstancias.
-Compartir sensaciones, si puede ser.
-Disfrutar de esas sensaciones: si la gastronomía no nos hace disfrutar, apaga y vámono,tb...
-------------------------
Para mi la gastronomía es un arte intenso, humano, selecto, antiguo, refinado y exquisito, y no los asocio solo a unos cuantos restaurantes de revista, si no a los recuerdos de la infancia, a los recuerdos de esas grandes cocineras de antes, q pena q van quedando menos, recuerdos de cocinas repeletas de gente, de vida hecha entornos a la cocina, cuando la cocina, era ese lugar caliente de la casa, donde la comunicación, la verborrea y el buen comer iban de la mano. Cartas, dominó, cocido, chistorras, buñuelos...licores, rancios y sensaciones densas.
Somos como niños...huérfanos de intenciones.
Ver mensaje de tenaA veces, filosofando en esta mañana fría de invierno...
A veces me pregunto si la sociedad actual no es como un patio de colegio, lleno de niños huérfanos de intenciones...
no sabemos de donde venimos, no sabemos q queremos ni adonde vamos.
Desplazamos los placeres de antaño por agresivos e intensos placeres modernos, pensamos q vamos a más, avanzando sin demora por anchos pasillos lujosos y llenos de luz...pero al final del pasillo, cuando la luz se extingue, y el paso se nos demora, observamos entristecidos, q la luz con la que empezamos a andar, tenía unas tonalidades tan atractivas q nos vuelve a llamar de manera intensa y circunspecta...y no sabemos si andar para alante o andar para atrás, parecemos cangrejos doloridos, con una pata escocida y la otra entristecida de haber olvidado el sentido de su ruta.
Ver mensaje de BoscoEn mi humilde opinión, creo que esta supuesta ralentización tiene como fundamento algo tan lógico como humano: se ha creado, investigado... tantísimo en estos últimos años, y han visto la luz tantísimas nuevas técnicas (esto es lo realmente importante creo yo, mucho más que los platos, que al fin y al cabo son creaciones temporales) que era obvio que llegara una pequeña época de ";estancamiento";. Demos tiempo al tiempo a los chefs, a qué viene ahora criticarlos y decirles que si se han estancado? Recordemos que gracias a ellos, antes venerados y ahora criticados, España está a la cabeza de la gastronomía mundial. Seamos pacientes, porque, a pesar de que ahora con el tema publicitario puedan estar levemente menos centrados en sus cocinas, los cocineros son eso, cocineros y siempre van a volver a sus fogones. En la citada guía del señor García Santos, este año han bajado sus puntuaciones restaurantes como Arzak, Mugaritz, Fagollaga, La Broche, Las Rejas... etc. Y únicamente ha subido así destacadamente El Poblet. Acaso eso quiere decir que se coma peor ahora que antes en esos restaurantes? Para nada... he estado en alguno de ellos durante este año y siguen siendo experiencias mágicas, sublimes. Otra cosa es que sus platos y técnicas no sean tan rupturistas como antaño suponían para el comensal, pero, y reiterándome en lo mismo, afirmo que es algo lógico y normal, no son magos, tiene que haber épocas de transición como las ha habido en todos los ámbitos artísticos. Demos tiempo al tiempo y sigamos confiando en nuestras estrellas. Ni antes eran tan buenos, ni ahora son tan malos. Siguen componiendo la mejor cocina del mundo.
Un saludo,
Jesús
Ver mensaje de BoscoEstamos a por rolex o a por setas, como en el chiste, claramente el articulo al que hace referencia Bosco va dirigido a los galacticos que cada vez estan mas en el set de maquillaje que entre cacerolas. Y gastronomia es lo que es y todos lo entendemos, desde un par de huevos fritos con chorizo en casa, a una espuma de pate en el Bulli. Si sacamos de contexto el tema no acabamos nunca.