El Placer de la cata de un venerable anciano...
El Placer de la cata de un venerable anciano...
Estiamdos amigos. El dia de ayer tuve el privilegio de ir a cenar a casa de una de mis pacientes mas apreciadas. Mi paciente es de las pocas habitantes de Tijuana que habla Catalan perfecto, tiene historias siempre interesantes que platicar sobre la Ciudad Condal.
Ella enviudo hace varios años y se volvio a casar con un residente de esta frontera. Su marido anterior tuvo a bien coleccinar vinos. Tuvo el mal gusto de morirse y dejar bastantes botellas. La sorpresa de la noche era que de su cava particular, se iban a escojer algunos caldos e ibamos a proceder a catarlos.
Tenia ante mi 3 caldos. Dos eran Rioja, uno se veia ";picado"; el otro en perfectas condiciones y un Rivera del Duero. Me llamo poderosamente la atencion el Rivera, pero aun era un niño de 25 años, por lo que me incline por un Marques del Riscal 1972. El 72 me dio buena espina. Hace unos años tuve un Volskwagen Beetle de ese mismo modelo que fue el mejor auto usado que he tenido en toda mi vida. Pero eso es otra historia. Como en una capsula del tiempo, vino a mi mente las cosas que habian pasado en ese año: Mi padre aun vivia, yo tenia 3 años, mis abuelos casi todos vivian, habitaba una pequeña casa en Guadalajara. Los recuerdos se sucedian en mi mente.
Ademas, como no, se pone uno a pensar en los vendimiadores y los productores que hicieron ese vino, que muchos ya se encontraban retirados y/o muertos.
La botella todavia tenia sello de plomo, o esa impresion daba, ademas de una redecilla dorada que lo sostenia (ese detalle de los vinos españoles me agrada mucho!). La etiqueta muy desprendida indicaba su origen. El corcho con una pequeña cantidad de moho fue complicado de abrir. La parte externa estaba porosa, pero la interna intacta y cerrando casi hermeticamente el vino.
Lo decantamos en un Decantador Riedel Vivant (Libre de Plomo, para los americanos) con todos los honores del momento. El vino tenia infinidad de sedimentos, por lo que no me atrevi a transvasarlo completamente.
Un vino delicado, de color aladrillado, de consistencia suave. En boca quiso darme un ligero sabor a moho, pero solo fue el primer trago. Seguramente un trocito de corcho inadvertidamente. Sabores terciarios a cuero y a dulce de azucar, asi como un poco a ciruela pasa. Ciertamente este vinillo no se encontraba en su mejor momento, iba en mi opinion, en declive, pero la ceremonia y el respeto que se tuvo para su manejo bien valieron la pena. Me senti como esas tardes de toros (y no soy aficionado a la fiesta brava) donde se le hace un homenaje al astado que hace que su vida valiera la pena.
Me quiero imaginar la emocion si el vino hubiera sido un Vega Sicilia, o un Chateau d’Yquem, o esos Madeiras de 200 años que se platican en el foro. Por si quieren ver la ficha, aqui esta a sus ordenes:
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=13087
Un saludo desde Mexico...
Re: El Placer de la cata de un venerable anciano...
Ver mensaje de doctortjk
Felicidades. Yo también me emociono cuandio tengo la suerte de poder abrir algún anciano de estos. Cuando pasa son momentos especiales.
Federico
Re: El Placer de la cata de un venerable anciano...
Ver mensaje de doctortjkFelicidades por tener sensibilidad para poder disfrutar de esos momentos y de esos vinos y capacidad para evocar estimulado por éllos.
...Un venerable anciano...
Ver mensaje de Dr.RieslingHerr Doctor,
Aún me acuerdo de un Madeira de ¿1857? en un cata de nuestro gremio. ...Me había parecido revelar el crujimiento del aparejo de un velero de gran altura..
Es un gran privilegio tener ocasión de catar vinos antiguos: hay alli muchos años acabados, recuerdos...
P.S. Salutaciones a Méjico (he vivido 1963-1965 en El Paso, Tejas) y hé que decir que tengo buenos recuerdos de Méjico, un Méjico de niño, hay que añadir.
Feliz Navidad
Pablo