Un puente de diciembre bañado en exquisiteces vinícolas
Un puente de diciembre bañado en exquisiteces vinícolas
Dimos una vuelta por el Medoc, región bastante remota a unos kilómetros de Burdeos, pero que merece la pena recorrer y paramos en el castillo Latour, en Pauillac, donde habíamos pedido hora con la señorita encargada de las relaciones comerciales, una persona encantadora, apasionada, competente, calurosa. El único inconveniente para los que no dominan el idioma es que no sabe español, tienes que hablar francés o inglés.
La visita duró una hora y media, y terminó con una cata generosa, que incluía el tercer vino de Latour, el segundo (";Les Forts de Latour";), el primero del 2004 y el primero del 2001. Huelgan comentarios, máxime teniendo en cuenta que se trata de visitas personalizadas y... gratuitas!!!.
Primero se llama al castillo, se concreta un día (hacerlo con antelación, un mes o dos), y se confirma por correo, electrónico o tradicional.
Pensaba que éramos los únicos españoles, pero no fue así, y eso que todavía no solemos viajar a esas comarcas. Los españoles nos solemos quedar en el País Vasco y en París, cuando Francia tiene miles de sitios apabullantes.
De los pocos castillos prestigiosos que siguen recibiendo al gran público... El Petrus y el Yquem no lo hacen desde hace siglos. Nuestro Vega Sicilia tampoco, que yo sepa.
Una región pintoresca, que puedes recorrer subiendo el estuario de la Gironda hasta el cabo llamado Pointe de Grave, luego coges el ferry para ir a la Charente Maritime, y allí cambias la ruta del vino por la rutas de la ostra (Marennes, isla de Oleron)...
Vacaciones sanas y gourmet.
Re: Un puente de diciembre bañado en exquisiteces vinícolas
Ver mensaje de juanignacioJuan Ignacio, es un placer de leer que los españoles empiezan a visitar los paises al norte de los Pireneos...ya sabes que hablan muy poco el Castellano, es que -historicamente- no estaban exactemente los franceses muy amigos del imperio Austriaco etcetera.
Nunca he logrado visitar Vega-Sicilia. Pues, hemos visitado Petrus con nuestro gremio de catadores de Lovaina. Hemos, también, catado una botella del Petrus por unos ...36 personas.
Pero, es verdad y -por maximo supuesto- que Burdeos tiene montones de competencia en matera de vino, que tiene monumentos increibles al vino -la sala de barricas de Ch. Margaux- y que, al mejor, los vinos son de estupenda calidad.
Estoy trabajando aqui a 200 metros de la magnífica catedral de Amberes, mas y mas se vea gente de España: buena cosa, ¡bienvenidos!
Belgik (o PabloElFlamenco)
Re: Un puente de diciembre bañado en exquisiteces vinícolas
Ver mensaje de BelgikEl Petrus... Uno de los mayores logros de la humanidad... Cuando piensas que esta cosa está hecha casi en su totalidad con uva Merlot y que puede envejecer decenios y decenios (soy de los afortunados que han probado un Petrus 61, añada mítica para los burdeos... absolutamente gigantesco, y eso fue el año pasado... 43 años después)... Das a entender que los españoles no estamos muy interesados en los vinos de más allá de los Pirineos y tienes algo de razón, pero lo mismo te diré de los franceses, en cosas de vinos es donde más se da cancha a la vena chauvinista, tanto en Francia como en España... Pero no soy el prototipo del español de a pie, me he criado a 15 kilómetros de la frontera y reivindico la cultura francesa también como parte de la mía, cosa del ";fronterizismo";, vascos, catalanes, aragoneses, extremeños, salmantinos, gallegos... Literatura vasca decías, la verdad es que hay bastante poca, salvo el siglo veinte y espero el siglo veintiuno. Pío Baroja no es de los novelistas que más me apasionan, pero esto es otro debate.
Gracias por los consejos tocantes al Priorato, y de paso también saludo a Víctor.
Exquisiteces vinícolas
Ver mensaje de juanignacio¿Petrus 1961?
Euh...Don Señor...(¿lo has bebido de rodillas, no?).
Yo tuvo -hace 15 años- el privilegio de beber, con unos amigos, una botella del 1972. No es una buena cosecha, el 1972, pero el vino...estupendo. (Tan me gusta la suavidad del verdadero Merlot).
Y decir que, en 1981, la botella rondaba las...€90...
Parece que ";Le Pin"; también es de los mejores.
Re: Exquisiteces vinícolas
Ver mensaje de BelgikVas a pensar que bebo Petrus a diario... Pues mira qué casualidad ese Petrus 72 bebí una botella hace un par de años, y es la última botella de Petrus que he probado... En vista de cómo se pone este caldo, probablemente una de las últimas :)
Efectivamente dicen que el 72 fue una añada ni fu ni fa, el caso es que eso fue también grandioso.
De Petrus he probado el 61, que como te decía ya no se puede hablar de vino ni hablar de nada, el 72, el 70 y el 87, esas tres añadas consideradas como ni espectaculares, ni malas, el 70 mejor que las demás. No he tenido la suerte de probar el 82 ni el 2000. Unas cinco veces en mi vida.
Como dices, el Merlot le da un sabor inimitable.