Qué P.X. es el que quiero?
Qué P.X. es el que quiero?
Después de la gran ayuda en el tema de los vinos navarros de hace unos dias, em he decidido a preguntaros otra duda que tengo. Seguramente os parezca casi una tonteria pero bueno, nadie nace sabiendo.
Quiero comprar un Pedro Ximenz para los postres dulces de navidad. En alguna ocasión lo he probado en algún restaurante y la verdad le da otro aire a los postres. Mi srpresa viene cuando voy a la bodega y me encuentro no menos de 10 referencias diferentes de P.X ¿cual es el típico que te dan en los restaurantes? imagino que no sea el más caro de ellos pero quizá vosotros esteis más familiarizados con estos vinos. No quisiera coger una botella, abrirla el dia de Nochebuena y ver que he comprado otra cosa diferente a lo que quería.
¿es Jerez o Montilla? Jerez, no?
en la bodega tengo estas referencias:
Jerez
P.X Leyenda
P.X Leyenda Oro
P.X Sacristia Romate
P.X. Don Juan Trasanejo
P.X San Emilio
P.X. Viña 25
P.X. Wisdom Añejo
Montilla
P.X. Cruz Conde
P.X. 1927 Alvear
P.X. Toro Albala 2002
Muchas gracias!
Re: Qué P.X. es el que quiero?
Ver mensaje de David2000Cualquiera de los PX de perez barquero me encanta, magnificos px a buen precio
Ver mensaje de David2000El 1927 de Alvear a mi personalmente me gusta mucho y tiene un precio inmejorable, por unos 7-8€ la botella creo recordar. Es un ";fijo"; de esos que hay que tener tipo fino ";La Ina";, siempre una botellita a mano y preparada para tomar.
Salud os,
Alberto
Ese Alvear es el dulce de color obscuro?
Ver mensaje de JilgueroQue diferencia hay entre los P.X. de Jerez y los P.X de Montilla?
El que yo quiero es ese muy dulce de color negro intenso que deja mucha lágrima en la copa.
Lo mejor: consultar el artículo clásico de Jesús Barquín
Ver mensaje de David2000Aquí te va el link. Está bien escrito, es informativo y contiene lo que hay que saber sobre los PX (además de incluir una exhaustiva lista desde la gama más baja a la más alta): http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200402&vs_noticia=1077187594
Ver mensaje de David2000Hola David ,
Pues además de las zonas que comentas ( Marco de Jerez y Montilla-Moriles ) con magníficos exponentes com ";La Cilla"; de Barbadillo o Candado de Valdespino o përez Barquero .
Hay en las Sierras de Málaga un PX de lujo , bastante rápido de encontrar y a un precio bastante ajustado :
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7852
Seguro que aciertas con lo que elijas , pero debes saber que hay precios desde los 6,00 Euros hasta ..........
Saludines
Jose
Re: Ese Alvear es el dulce de color obscuro?
Ver mensaje de David2000Efectivamente, es ese color caoba oscuro, denso, de lágrima lenta...
Aquí puedes ver algunas notas de cata.
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2013
Respecto a los PX de jerez y los PX de montilla, pues creo que la misma que puede haber entre los finos y manzanillas, lo que influye la zona. Creo que por ejemplo en la zona de Sanlúcar el velo no se rompe en todo el año y en otras zonas como jerez o montilla-moriles sí desaparece parcialmente durante una época del año. (Es un ejemplo, no tiene que ver con los PX)
Yo creo que se notarás mucho más facilmente la elaboración y la crianza que el hecho de ser de jerez o de montilla-moriles.
Ah, y ojo, que hay finos elaborados con Pedro Ximenez. Asegurate de que es un vino dulce y no un fino, que no todos los finos son de uva palomino, también los hay, como te he dicho antes, de PX. Si el que buscas el el dulce, oscuro y de lágrima casi estática, el 1927 de Alvear es uno de los tuyos.
Salud os,
Alberto
Estupendo artículo!!!!!
Ver mensaje de Álvaro GirónMe ha dejado bastantes cosas claras...