Haut-Marbuzet 2003
Haut-Marbuzet 2003
Anoche abrí con mi familia la primera botella de Haut-Marbuzet 2003 que compré. Una bomba!!! Se trata de un castillo situado en el Saint-Estèphe (Medoc). Está compuesto de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc. Tiene las características del St Estephe: aromas de frutos negros, regaliz, estructura, potencia, pero además tiene esa elegancia que no es una característica forzosa de los St Estephe, que más bien tienen una reputación de vinos masivos, tánicos. El 2003 fue una añada inhabitual, pero para los St Estephe es buena porque los subsuelos tienen arcilla, con lo cual el bochorno terrible que hubo no afectó sobremanera a la vid, gracias a la presencia de agua en la arcilla. A los que estén interesados les recomiendo que se den prisa, porque hubo media producción, compré una caja en octubre, quise comprar otra hace dos semanas y me dijeron que nani, porque ya no les quedaba nada y había tenido ya mi ración... La botella cuesta 26,5 euros (4 euros más, por la producción restringida), pero puede compararse con los Montrose, e incluso Cos d’Estournel. Una buena inversión.
Re: Haut-Marbuzet 2003
Ver mensaje de juanignacioNo he probado este q comentas, aunque las bombas nunca me han gustado mucho :-)))) pero hace poco pude probar un Montrose del 99 bastante bueno, aunque sigo pensando q dentro de St Estephe el Cos D’ Estournel es el mejor vino. Tengo alguna botellita guardada q creo q hay q ir pensando en ventilarla...
La verdad es q ya me apetece ir a conocer aquella zona :-)
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento-Bodegas Villavid)
Ver mensaje de IGLegorburuCreo que tienes toda la razón. De los St Estephe el Cos d’Estournel es el mejor, con diferencia. Clasificado segundo en la clasificación obsoleta del 1855, todo el mundo coincide en decir que merece ser primero junto con los Latour, Lafite Rotshcild, Margaux y Mouton. No lo debería decir a los cuatro vientos, pero el Montrose 2003 dicen que ha alcanzado la perfección, por eso los precios se han disparado hasta un 150, ó 200%. Estoy intentando encontrar unas botellas del 2003, y llevo dos meses intentándolo. Todos los buitres se han abalanzado antes de que saliera al comercio, al saber que Parker le ha dado un 100 y Bettane un 9,5. Tengo el 2001, el 2002, ambos excelentes, pero me falta ese 2003. Si sabes algo sobre esto... Estoy dispuesto a pagar hasta 80 euros, un 150% más...
Si tienes unos días, haz como yo, viaja por esa región, es muy pintoresca. Concertas una hora con el Latour, que la señorita es encantadora, además de muy competente y cálida. También el Leoville las Cases está abierto al público. Lo que suelo hacer es recorrer el estuario, después cojo el ferry y paso al país de las ostras, Marennes Oléron... Un fin de semana gastronómico y no especialmente caro... Pero ya he hablado de esto en otro hilo.
Que tengas una feliz Navidad. Agur.
Ver mensaje de juanignacioHola Juan Ignacio, siento ser crítico, pero a mí, cuando un vino se emparrala de precio excesivamente, y más cuando se trata del ";dicen";, a mi particularmente me pierde interés, y es que hay tantos y tantos vinos, bodegas y añadas con excelente r.c.p. que...
Interesantes tus comentarios, muchas gracias... Burdeos me pilla más lejos pero espero hacer una visita por Borgoña cuantes antes, ya que Champagne (mi pasión) ya la conozco un poco (sólo un poco...)
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnYa entiendo lo que dices y te doy la razón. Pero resulta que la culpa de la inflación de precios, en este caso el Montrose 2003, no la tienen los viticultores, sino el mismo mercado, la oferta y la demanda, más algunos listillos asquerosos que utilizan el vino como objeto de especulación. No soy creyente, pero en mi opinión esto no tiene perdón de Dios :)
Supongo que vivirás en el este de España, a juzgar por tus comentarios. Cataluña? Valencia?
Ver mensaje de juanignacioBcn = Barcelona...
No culpo a nadie, y no pretendo ser crítico, si no consecuente... Y además, que cada cual hago lo que le parezca, sólo he pretendido dar un punto de vista... A mi me cuesta pagar más de 30 eu. Por una botella, pero una cada ";x"; años, soy capaz de pagar hasta 120-130 eu. Por una. Pero... A mí que me encanta Finca Dofí. Peros sólo he comprado 4 en unos cuantos años. Cuestión de limitaciones y de opciones...
Como digo hay tantos y tantos vinos, zonas, países por provar...
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnClaro. Y depende de la importancia financiera que le des a tu afición. A mí también me cuesta poner más de 30 euros, lo considero como un tope. Pero veo que eres fiel a la finca Dofí, que a veces es realmente excepcional. El segundo tope que pones de 120 euros, yo lo pongo también por una botella de vez en cuando, dependiendo del dinero que tenga en ese momento. Fíjate, yo prefiero beber Borsaos de a 2 euros durante meses y ofrecerme la gama alta de vez en cuando, pero creo que más a menudo que tí. 4 Dofí en unos cuantos años me parece a mí demasiado poco. Por eso, un Montrose excepcionalmente bueno o un ¨Clos Mogador o Leoville las Cases por 76 euros, una vez cada dos o tres meses, por qué no?
Ver mensaje de juanignacioTe pongo esto por si te sirve de algo:
http://shop.store.yahoo.com/randalls/rws29970.html
Y nada, si lo pillas y quieres compartirlo por los madriles... :-))))
Hace dos semanas estuve en Donosti y todavia recuerdo ese Viña del Olivo 2001 con la comida q nos dimos. Tremendo!!
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento-Bodegas Villavid)