Intermediarios, hosteleros...hipocresias
Intermediarios, hosteleros...hipocresias
Han surgido en los últimos mensajes del foro ciertos furibundos comentarios sobre lo que algunos llaman intermediarios, especuladores, etc.Me hace gracia la hipocresia que dichos comentarios conllevan (o la ignorancia tal vez). Quizás en una zona vinícola y pensando en los vinos cercanos se puede comprar directamente pero en otros sitios los distribuidores (honestos) que hacen: buscar buenos vinos, promocionarlo y hacerle marca a la bodega peleandose en muchos casos con la ignorancia del hostelero de turno, cuidar el transporte desde bodega, conservar adecuadamente y repartir con el mismo cuidado el vino a los garitos de turno (cajita a cajita en la mayoria de las ocasiones), dar muestras gratis, hacer degustaciones y catas, ¿para qué?, pues para llevarse ese 25% (en el mejor de los casos) que escandaliza a algunos foreros, o sea, 1 € de una botella de 4 e (por ej.), además es el bodeguero el que marca el precio de venta (recomendado).
Sin embargo a estos defensores de la compra directa no les escandaliza que las tiendas dupliquen el precio de la botella, o que los restaurantes tripliquen o más el precio, que no tengan ni idea de servir el vino o que el "jefe" de turno te "recomiende" el vinillo de la casa, claro porque si vende 100 cajas la bodega le pone un Eurocave. Antros de pizza he visto meter 6 € más a un vino que le ha costado 2.5 €. Mientras tanto, algunos distribuidores nos partimos la cara intentando fomentar la cultura del buen vino a buen precio (claro habrá de todo no lo niego) y entre los que se creen que su vino es el no va más de la "alta expresión" y los que se creen que su chiringuito es Zalacaín, pues las hostías para el de enmedio.
Perdón por el rollo, pero es que a veces hierve la sangre.
Re: Intermediarios, hosteleros...hipocresias
Ver mensaje de anonimoEstoy totalmente de acuerdo contigo. Un aplauso.
Ver mensaje de anonimoEstoy contigo Javier.
menos mal que hay gente apoyando el mundo del vino, que swe rompe los cuernos a currar para que los demas disfruten, con lo que quieran gastarse cada uno.
un saludo de un vendedor y comprador de vino.
Ver mensaje de anonimoJavier, espero que no confundas con un ataque a los intermediarios algunos de mis comentarios sobre el precio de los vinos "top" en España, mis comentarios son los que son y si dudas te invito a releerlos y en ningún momento puede ni siquiera intuirse tal ataque.
El caso es que me gustaría que desde tu posición conocedora del mundillo nos explicaras a crees que puede achacarse la escalada de precios de los vinos españoles y si crees que esa situación es sostenible dado el mercado internacional y nacional del vino o ves un "crack" avecinarse (como suele pasar siempre que hay bolsas de especulación en la economia tarde o temprano)
En cualquier caso, gracias por hablar y aportar algo más al debate, te invito a seguir en ello. Nosotros hablamos desde el punto de vista del consumidor y tú desde el tuyo. Ambos igual de válidos y conocedores de su entorno (y en mi caso, ignorante del otro extremo de la cuerda).
Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que potencian la cultura del vino y nos ayudan a entender sus secretos (en este caso, los del precio)
Un abrazo
Ver mensaje de anonimoPor cierto, dos puntualizaciones:
- Si me equivoco en algo (lo raro será que no lo haga) será siempre por ignorancia, nunca hipocresia. Espero que entre todos la reduzcamos (mi ignorancia).
- Todos los abusos que comentas (incrementos excesivos de precio en restaurantes, tiendas, etc...) también me parecen mal y ya han sido criticados en otras ocasiones en el foro, y si no, no dudes que lo serán... :>
Ver mensaje de anonimoTranquilícese sr. javier C. no le valla a dar algo, pero lleva usted más razon que un santo, garbanzos negros hay en todas profesiones.
Re: Intermediarios, hosteleros...hipocresias,morosillos,jetas...
Ver mensaje de anonimoNo puedo estar más de acuerdo contigo, amigo Juan C.,pero has olvidado, tal vez por la temperatura de tu sangre, una de las cargas más difíciles de soportar de un distribuidor, la financiación de los clientes.Me dedico a la venta de vinos 12 años y éste es el gran problema con el que nos enfrentamos todas las empresas de distribución en España.Estamos totalmente desamparados ante cualquier venta.En un restaurante los primeros que cobran, al contado, son los proveedores de pescado, de la carne, el panadero, el pastelero, el de la lavandería, el de los jamones ( éste por adelantado ),el del marisco, los refrescos, el que monta las cocinas, el del aire acondicionado,etc.Cuando llega el turno del distribuidor la cosa se pone complicada.Pueden ocurrirte varias cosas.Que tengan un dia de pago y tengas que hacer una cola de una horita para cobrar en ocasiones una caja de vino que no supera los 100 euros.Esto contando que no se quede sin cheques y te toque volver al mes siguiente, sin más.Puede que no tenga dia de proveedores, con lo que el asunto se va de las manos.Tienes normalmente un horario de 11.30 a 13.30 para visitarlos a casi todos, en el que lo normal es encontrarte a otro compañero que va a venderle, como tú,a cobrarle, como tú, a dorarle la píldora para que te compre ese nuevo vino que está "que se sale" y por favor te lo incluya en su nueva carta, si se acuerda, como tú.Eso contando que no esté todavía con los almuerzos o con los cafés de las comidas y te diga eso de..." tomate algo en la barra que enseguida te atiendo"."Enseguida" se convierte en 15,20,25 minutos y tu de los nervios porque no llegas al otro cliente que te espera para ¿pagarte?.Te pueden ocurrir tambien varias cosas:que no te page porque no le da la gana, ya que la caja de vino que hace 45 dias le vendiste todavía no la ha vendido entera.Puede que te page con un plazo de 30 dias, mas los que llevas en la espalda, que puede suponer 90 en muchas ocasiones.Puede que ese dia esté de muy mala gaita y pase de tu cara, hasta que está ya no disimula el hambre que tienes porque son las 2 de la tarde y te empiezas a acordar de alguien.Puede que te quiera pagar como Dios manda y, teniendo la chequera delante te cuente aquello de..." te podría pagar con cheque, pero prefiero hacerlo en efectivo, pasate dentro de 15 dias ".Hay que joderse.Con todo y con ésto, reza en muchos casos para que sea conforme y no venga devuelto, porque si es así, vuelta a empezar, pero con cuidadín con la gestión de ese cheque devuelto, que no se enfade no vaya a ir a tomar por saco toda tu labor y te quite de la carta tus referencias.Y si no paga, al maestro armero.A ver que haces con un cheque devuelto en éste pais.Y no te cuento si no hay cheque y el cobro es girado por banco con el único documento que supone un albarán firmado por la señora de la limpieza.Eso si que es divertido.Todo ésto aderezado por la mágica fórmula del 300% de sobrecargo a tu producto, que resulta que es con el que más dinero ganan y con el que peor se portan.Te cuento más?.Porque a mi tambien me arde la sangre y me pongo de muy mala leche leyendo ciertas afirmaciones.Un vino, en la mayoría de ocasiones,coge prestigio cuando lleva un tiempo andando en los restaurantes.Y para eso, señores mios, hace falta un distribuidor que aguante toda la pelicula que el señor Juan C. y un servidor les hemos contado,asi que por favor, un poco de respeto para la distribución, que hay muy buenos distribuidores y muy malos, sólo hay que ver que vinos se venden y cuales no.Entenderan muchas cosas.Un saludo.
Re: Intermediarios, hosteleros...hipocresias,morosillos,jetas...
Ver mensaje de anonimoPues si restaurantes y tiendas, pagan mal y tarde, sólo compran de caja en caja, ponen un magen del 100% y todas esas desgracias que contais, ya os compramos los consumidores directamente y tan contentos. :>
¿A cuanto me dejas una caja de Quincha Corral?
Un abrazo