Foie fresco con???
Sois unos monstruos...
Ver mensaje de FernandoY me habéis dado varias ideas que pondré en práctica.
Me inclinaré por un champagne o por el Matusalen, dependiéndo de lo que me encuentre en el mercado de mi zona...
Os informaré...
Un abrazo a todos/as.
Re: Foie fresco con???
Ver mensaje de FernandoUauh... Este Joan me parece que el día menos esperado me invitaré a su casa en plan gorrón, que a juzgar por sus intervenciones, debe de ser un gourmet y un chef de categorísima. Sus comentarios de cata y sus consejos culinarios te ponen la boca agua. Lo dicho por los foreros, Fernando. Un Sauternes me parece de maravilla. Si tienes pasta y tu foie es realmente bueno, merece la pena hacer el sacrifico y tomar un Château d’Yquem bastante viejo (el 1929 es todavía milagroso). Yo no estoy cien por cien de acuerdo con un moscatel, o ese moscatel no tiene que ser demasiado dulzón, como el Ochoa por ejemplo. Un Riesling de Alsacia también, es una gozada, no un Gewürtztraminer. Un champán o un cava no demasiado seco pero bastante vinoso (Agustí Torelló, o mejor un Bollinger, o Krug, Laurent Perrier).
Lo que quería añadir es que siempre me parece una pena tomar algún vino tinto bueno después del dulce. Si tomas el foie de primero, es posible que lo que pongas detrás no se potencie mucho, porque de cierto modo lo dulce te adormece las papilas. Por eso si te tomas el foie de primero, te aconsejaría un cava o un champán. Si te lo tomas de degustación para merendar, en ese caso un dulce. Pero no te tomes el vino dulce antes de tomarte un vega sicilia o un cheval blanc. O tienes que tomarte una ensalada entre los dos platos, para lavarte los cinco sentidos.
Buena degustación! Dime qué te ha parecido.
Ver mensaje de FernandoGracias a todos de veras, amigos.
Debido a la importancia del momento, la calidad del material del que hablamos y la delicadeza con la que hay que tratar este material, he decidido esperar al 19 de enero (mi cumpleaños) para tomar este bocado con mi pareja y buscar el acompañamiento ideal para que el momento sea mágico.
No deseo que por las prisas o por la cantidad de gente que viene a mi casa a comer en Reyes se malpierda el magno foie.
Su majestad el foie se merece un respeto...
Ver mensaje de FernandoSi el Foie es fresco yo te recomendaría que hicieras:
- 1º una cebolla confitada: la cortas en ruedas y la sofríes hasta que esté transparente, luego le añades una cucharita pequeña de miel y lo dejas caramelizar unos 5 minutos.
- 2º cortas el foie en rodajas de 1.5cm y lo haces a la plancha como te han explicado anteriormente, luego lo cubre con un poco de azúcar y lo caramelizas con soplete o con lo que se usa para quemar la crema catalana (textura crujiente impresionante).
- 3º fries unas virutas de jamón ibérico hasta que estén crujientes.
- 4º montas la tosta: en el pan un poco de la grasa que soló el foie al hacerlo, luego las virutas de jamón y la cebolla y encima de todo el foie caramelizado.....de verdad que está rico, rico, rico.
Para maridarlo a mi personalmente me encanta el Tokaji Oremus 5 putonyos.
Que aproveche y saludos.
Ver mensaje de FernandoCon algun Tokaj pero si no quieres gastar demasiado dinero un Palacio de bornos sauvignon semidulce esta delicioso y sale por 5 euros la botella de 50 cl.
Anda que no echo yo de menos...
Ver mensaje de JoanFTus recetas de Descubrir Cuina ;))
Saludotes,
Jose
Uy, yo esa receta la tengo, pero de...
Ver mensaje de El_PoLLiToMartín Berasategui :-??
Saludos,
Jose
Bien hecho!!!!!
Ver mensaje de FernandoEs importante disfrutar al máximo de estos placeres de la vida. Así que bien hecho, guarda ese foie para ese otro momento especial.
De todos modos ahí va mi oferta:
Foie cortado en lonchas no muy finas, sal maldon sobre una sartén y tirás el foie sobre la sal, así no se pegará nada. No tires aceite que el foie ya es bastante graso. Cortas una manzana (lástima que no estemos en temporada de sandía o melón) a rodajas, pones sobre otra sartén y montas el plato con el foie sobre la manzana ligeramente braseada.
En un cacito pequeño pones aceto balsámico y haces que reduzca (que evapore el agua) hasta que alcanza la consistencia de caramelo. Este aceto balsámico lo tiras por encima dibujando finas lineas. y ya lo tienes, una verdadera exquisitez y te lo curras puede quedar un plato precioso.
Como maridaje yo soy más partidario de vinos dulces, para un micuit me decantaría por el champagne. Para un foie fresco me iría al Matusalen o un Tokaji. El Tokaji era mi preferido hasta que me quedó marcado el Matusalen en el restaurante Mugaritz este verano.
Saludos y ya nos contarás.