Sobre Jamón (Off topic???)
Sobre Jamón (Off topic???)
Bueno pues eso que el otro día me preguntaron un par de cosillas que no tenía tan claras sobre el protocolo jamonero:
a) ¿Por donde se empieza el jamón? Es decir si lo colocamos en el jamonero con la parte mayor hacia arriba o por el contrario por la parte menor (con lo de mayor y menor me refiero a al grosor de carse que se encuentra en cada lado de la pata).
b) ¿Qué se mueve, el cuchillo sobre el afilador o el afilador sonbre el cuchillo?
No diré lo que contesté que seguro que metí la pata y luego me dais de collejas.
Gracias.
Re: Sobre Jamón (Off topic???)
Ver mensaje de Dani C.Yo siempre coloco primero la parte menor hacia arriba, por donde está más seco. La parte de la maza, la que tiene más tocino hacia abajo. Lo del cuchillo, ni idea.
Un saludo
Bien, primer fallo
Ver mensaje de JoseAlbertoYo empiezo por la maza y luego acabo la babilla...
Ver mensaje de Dani C.
Esta página web te puede interesar:
http://www.far.es/tallarglobal.html
Re: Totalmente en desacuerdo.........
Ver mensaje de FlintoLas normas en todas las jamonerias de la D.O. Dehesa de Extremadura, es que si se va a consumir ";tarde";, la parte de la pezuña, o ";contramaza"; para arriba, (al ser más seca), pero si el consumo es rápido, dos o tres semanas (tipo bares o restaurantes), la pezuña o la maza para arriba.
El cuchillo da igual que lo muevas o no, el orden de los factores no altera el producto.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de FlintoInteresante lo de las pintas blancas, si buscamos ";cristales de tirosina"; en el google solo salen dos tipos de resultados, un pelin inquietante ¿alguien sabe que es la tirosina? y como/porque se forman esos cristales?
Tirosina
Ver mensaje de Loren_BOEs una proteína muscular que se sintetiza por el estrés del animal a la hora de morir.
Después de su muerte y por el efecto del curado (deshidratado) del jamón las proteínas precipitan y se forman esos critales.
El cerdo ibérico suele tener una vida más libre y por tanto se estresa con mayor facilidad que el cerdo estabulado. Por ello suelen aparecer estas marcas en los de esta raza.