Tanta leche con las virutas...
Tanta leche con las virutas...
Y ahora va a ser que es lo mismo que las barricas ;-))) Pues eso, según fuentes de la Agencia EFE:
OIV asegura que el uso de virutas y barricas para vino es similar
El presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el alemán Reiner Wittkowski, afirmó ayer que, ";científicamente";, el uso de viruta de madera en la elaboración de vino es similar a la crianza en barrica, tal y como explicó una resolución de su organización hace meses.
El presidente de la OIV participó ayer en Logroño en la presentación del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se celebrará en la capital riojana entre el 25 y el 30 de junio próximo, en la que participó también la directora general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, María Echeverría.
Durante este acto, a preguntas de los periodistas, ambos se refirieron a la decisión de la Unión Europea de permitir el empleo de viruta de madera en la elaboración de vinos en Europa.
Wittkowski explicó que la introducción de virutas de madera en el vino ";no es una técnica nueva, se usa desde hace muchos años en los vinos del Nuevo Mundo -América- y la OIV lo discute desde hace diez años"; y, finamente, dijo, se ha mostrado ";favorable a poner en contacto el mosto con la madera, de diferentes formas, para que le pueda transferir cualidades";.EFEAGRO
¿Como lo veis?
Re: Tanta leche con las virutas...
Ver mensaje de Paco HigónQue cada cual haga lo que le de en gana...pero que tengamos, los bodegueros, que ponerlo en la etiqueta...ni más ni menos, que el público decida si es lo mejor, lo peor, o lo mismo...
yo no voy a ponerle virutas porque no podría beber los vinos, les tengo alergía alimentaria, me pongo a morir...
Sí, yo también pienso que lo importante
Ver mensaje de tenaEs que lo ponga en las etiquetas... Sólo exijo estar informado... que no es poco en los tiempos que corren ;-))
Y una leche
Ver mensaje de Paco HigónNo se como a ciertos personajes se les deja decir que tipo de cosas.
En primer lugar las virutas nunca pueden ser igual que las barricas de roble por muchos conceptos, lo primero para que se aproxime un poco a lo que hace la barrica tiene que ir acompañado el empleo de chips con microoxigenación, que es lo que se provoca, ademas del contacto de una minima parte del vino con la madera, en la barrica. Para no tener problemas las virutas tienen que ir circulando por el deposito con lo cual el ambiente reductivo que tiene una barrica (no todo el vino de la barrica está expuesto a una microoxigenación) no se consigue en el deposito. Y por muchas cosas más, que son más tecnicas.
Yo no estoy en contra de la utilización de chips, lo he dicho muchas veces, hay que jugar con las mismas armas o estaremos en desventaja, pero decir que las virutas es lo mismo que la barrica es haber investigado y provado poco, o tal vez llevarse una prima de la empresas que fabrican o venden virutas, quien sabe.
Como decis ahí arriba lo que es necesario es que el consumidor tenga la información y pueda elegir informado y no imbuido por el marketing y la publicidad.
Salud y buen vino
Ver mensaje de Paco HigónSerá lo mismo, pero seguro que no es igual, empezando por el precio... además mi mujer parece que huela las virutas de lejos... dice que le falta aireación....
Salut!
Joan
Hay mucho "personajillo" en el mundo del vino...
Ver mensaje de SamuelCanoSamuel... lo malo es que algunas andan por las altas esferas.. :-(
Ver mensaje de JoanFY el color...¿Qué me dice Ana del color????