Problemas de fermentación
Problemas de fermentación
Quiero proponeros un misterio que me ha surgido en la fermentación de una sidra. Aunque ya se que el tema central de este foro es el vino, se trata, sin embargo, de un problema enológico sobre el que me gustaría que me aconsejaseis.
Al final de la fermentación alcohólica de esta sidra y desarrollada ya la mitad de la maloláctica, se empezo a poner muy limpia (cosa inusual en la sidra), con color muy cargado, pérdida de carbónico, olor plástico- metalico, y sabor ácido, amargo y astringente. El retrogusto recuerda a la olfación directa pero potencia el métálico.
En un principio pense en algun tipo de contaminación tipo amargor por acroleina, pero los sintomas de enturbiamiento, aumento de volatil y ausencia de cambio aromático que se dan en el ";amargor";, no se dan.
Parece más bien lo contrario, una parada repentina de actividad microbiológica debida a algun tipo de compuesto. Pienso en concentraciones altas de cobre, hierrro, aluminio...pero desconozco compicaciones con metales ¿conoceis algo sobre el tema?
PD: me mosquea la repentina pérdida de carbónico.
Bienvenido a Verema....
Ver mensaje de kasmontxiComo moderador del foro te doy la bienvenida aunque poco te puedo ayudar en estos asepctos técnicos. Esperemos que alguno de los enólogos que participan puedan darte pistas sobre tu problema.