Es posible ser autodidacta?
Re: Es posible ser autodidacta?
Ver mensaje de CarlosGonzalezSaber de vinos es beber y leer y compartir opiniones en foros como ese de Verema, si tienes un bueno atlas del vino (hugh johnson y jancis robinson), un buen dicionario de vinos (oxford companion to wines) y una buena guia de uvas y vas cumplindo tus leciones de casa, ubicando lo que bebes en el mundo de las sensaciones, con disciplina tomando notas de tus catas, ya está, en unos años tendrás tu propio ";diploma";. pero eso no termina nunca, es una carrera de toda la vida.
Ver mensaje de CarlosGonzalezYo creo que uno por sí solo puede aprender de cualquier tema mucho. Pero con la ayuda/enseñanza de otros muchísimo más. Cuando se realiza por primera vez un curso de cata, lo que más ilusión hace es darse cuenta de que había muchos aspectos del vino que ya conocías, pero no sabías cómo ponerles nombre, ni sabías que aquel gusto que tú hace mucho tiempo que notabas era el gusto de la barrica, que aquella lágrima que veías en la copa era el glicerol, etc...
A todo el que me pregunta por el mundo del vino le recomiendo que se junte con otros, pues se aprende mucho más que en solitario. ¡Salud!
Ver mensaje de CarlosGonzalezBuenas a todos!!!!
Pienso que sí que es posible ser autodidacta, aunque claro el nivel de conocimiento adquirido será mayor cuanto más compartas con gente o teniendo un buen maestro que te enseñe como bien dicen el resto de foreros.
Pero a falta de tiempo para reunirte, vía Internet puedes ir aprendiendo a tu ritmo (aquí en Verema tienes un montón de artículos) y conforme vayas leyendo más artículos y veas que entiendes mucho mejor todo lo que te va exponiendo, compraté algún libro. Bueno esa es mi opinión, alguna vez compras algún libro y de repente descubres que es de un nivel superior a tus conocimientos y te agobia porque puede que te cueste más avanzar...
En lo que se refiere a la parte práctica, como dices que te gusta mucho la cocina, restaurantes.. puedes desarrollar mucho más tu olfato cuando estés en la cocina, oliendo especias, frutas...
Un saludos a todos
miriam :)
Re: Yo AUTODICTA puro y duro...
Ver mensaje de CarlosGonzalezY no es por llevarle la contraria a José Angel Dianez, pero he leido pocos libros sobre vino.
Eso si me he pisado muchísimas viñas, he charlado y catado con muchísimos enólogos y con gentes de bodegas. Y por supuesto he catado y probado miles de vinos.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de CarlosGonzalezEstoy con Bosco, no es posible ser autodidacta al completo.
Hombre, uno puede ir bebiendo cositas en casa ...pero el verdadero placer del vino es cuando se disfruta en compañía, eso no me lo puede negar nadie, y eso es aprendizaje, bien sea en una cata organizada o en una cena con amigos o con tu pareja.
Yo a veces abro alguna botella y me la voy bebiendo solo, pero me parece un poco triste no comentar con nadie lo que me estoy bebiendo, lo que estoy disfrutando. Eso no nos lo debemos callar, hay que compartirlo.
Que libros recomendariais para
Ver mensaje de FernandoIniciarse en la cata? en mi caso recomiendo como guia magnifica la guia practica de cata de Jancis Robinson pero me gustaria ampliar mi biblioteca para evolucionar un poco.
Un saludo
Re: Que libros recomendariais para
Ver mensaje de ledesmaEl de Emile Peynaud es mas tecnico pero es completisismo