Cata a ciegas
Re: La cata a ciegas...
Ver mensaje de joseNo son tan malas si como te dice Dani se plantean bien. Una corrección amable: en terminos taurinos bajar la mano significa justo lo contrario del sentido que tu le has dado. Cuando se le baja la mano es precisamente cuando más se le obliga y es donde se fundamenta el toreo.
Saludos
José Luis Giner
Re: Cata a ciegas
Ver mensaje de Dani C.A mi las catas a ciegas me divierten, sobre todo para darle alguna leccion a algun resabidillo marquista y sobre todo para bajarme los humos cuando me creo que sé mucho de vinos:))).
Un saludo
Ver mensaje de ledesmaNo me gustan porque considero que uno no cata en plenitud privado de los sentidos.
Ver mensaje de BoscoYo estoy de acuerdo en que las catas a ciegas son positivas. Es más, lo enfoco desde el punto de vista de que, por lo menos en mi caso, me siento menos presionado cuando cato un vino que no conozco que cuando cato a sabiendas, porque ...y si no me gusta un Calvario por ejemplo, lo digo o no lo digo y me callo porque ¡ joer, le gusta a todo el mundo, es excelente!. Si no se lo que cato, me gusta o no me gusta y punto. Ahora bien, no me gustan los concursos, si las catas a ciegas.
Que cachondo ;-) !!!
Ver mensaje de AmispirCómo interpretas lo de catas a ciegas....??? Yo uso los mismos sentidos que ocn las catas a botella vista.
Salut
Ver mensaje de BoscoPara catas profesionales no me ofrece duda la cata a ciegas.
Sin embargo desde el punto de vista formativo tampoco me ofrece duda que la cata "; no ciega"; actúa en gran medida en al aprendizaje ( digase a fijar en la memoria ) variedes , zonas, vinos, estilos , marcas ..etc.
saludos.kalsel2.
Re: Que cachondo ;-) !!!
Ver mensaje de Paco HigónDesde luego, Paco; Imagínate como sería una cita a ciegas ";privado de los sentidos";, de lo más sugerente, Je, je. Tapas con papel de aluminio a la susodicha, y a catar!!
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Me encantan las ..a ciegas!!!
Ver mensaje de BoscoCreo que es una manera bonita de aprender y mucho...
cuando nos enfrentamos a una cata a ciegas, puede ser ciega o doble ciega.
Ciega, sabemos que vinos se presentan , pero no cual corresponde a cada botella.
Doble ciega, no sabemos nada sobre los vinos tapados.
Nos permite agudizar al máximo los sentidos y los centros de la percepción. Cuando probamos un vino a botella descubierta, a priori, mucha veces estamos condicionados por respuestas perceptivas ya esperadas. Es decir, si sabemos que un vino es un toro,esperamos un vino con buena concentración etc, si además sabemos que es una marca en concreto, y ya hemos probado antes esa marca, esperamos unos estimulos, unas características organolépticas concretas...ésto, a veces condiciona, marca o cierra puertas a percibir otros estímulos que están allá, que subsisten bajo esa percepción o anamnesis de otras catas del mismo vino, o de vinos de esa zona etc
La percepción a ciegas nos obliga a agudizar los sentidos, nos estimula a no perder detalle y nos ayuda a recordar esos estímulos, el doble o tiple esfuerzo de concentración estimula también los centros de la memoria, pues nos está trayendo datos de otras catas, de otros vinos que vinieron antes, para comparar, para enfocar ese vino en algún lugar de nuestra historia de aprendizaje...es por tanto también un manera muy bonita de aprender a analizar un vino y a concretar sus características más destacables.