Staging ::: VER CORREOS

Vinos de un setenta cumpleaños

9 respuestas
    Juan Such

Vinos de un setenta cumpleaños

El pasado martes 24 de septiembre celebramos el 70 cumpleaños de mi padre. Para tan especial ocasión fui el encargado de seleccionar los vinos que acompañarían una cena a base de platos fríos fundamentalmente. La selección final fue ésta:

Empezamos con un Champagne Billecart-Salmon Brut Rosé (50% Chardonnay, 40% Pinot Noir, 10% Pinot Meunier), una recomendación personal de Juancho Asenjo. Se trata de uno de los champán rosados más expresivos y elegantes, que resulta ideal para acompañar unos aperitivos y poner en marcha los jugos gástricos (y las neuronas). El sonido del descorche de la botella fue una sorpresa, diferente al habitual del cava, un sonido seco y fuerte, pero sin que saliera ni una gota de espuma. Luego me fijé que en la base del corcho llevaba adherida una especie de ventosa de plástico trasparente que no había visto nunca antes. ¿Alguien sabe para qué sirve? El champán era de gran elegancia, muy sutil y se bebía fácil. Para los no iniciados en champán quizás resulta demasiado matizado y no les encaja la relación calidad-precio. A mí me pareció que tenía una nariz (muchas frutas rojas) y postgusto muy elegantes. Es un vino para disfrutar en pareja, con mucha tranquilidad.

Seguimos con un blanco Alsaciano, un Schoffit Riesling Gran Cru Rangen de Thann 2000, uno de los mejores Rieslings de la zona, con menos de 2 gramos de azúcar por litro. Este vino era lo opuesto del anterior, mucha fuerza en nariz (hidrocarburos) y gran estructura en boca. Pura potencia aún por domar con más tiempo en botella. Pero, sin duda, un gran riesling, con una impresionante “columna vertebral”.

Para la carne con salsa de setas aposté sobre seguro. Mi padre ama los Riojas clásicos y mi elección final fue un Prado Enea Gran Reserva 1991 (Bodegas Muga). Al Tempranillo le añaden un 20% de Garnacha, Mazuelo y Graciano. Toda la fermentación la hacen en depósitos de roble de 10.000 Kg. de capacidad sin control de temperatura ni adición de levaduras. Luego una crianza de 12 meses en depósitos de roble y otros 36 meses en barricas de roble de 225 litros. A pesar de toda esa madera, el vino tenía un buen fondo frutal. De hecho, creo que es el Rioja clásico mejor valorado por Parker (94 puntos). Al principio presentaba algo de aroma animal (se había abierto la botella una hora antes) para luego dar paso al clásico aroma de cueros y tabaco. Muy buen paso de boca y buena persistencia. En dos palabras, Elegancia clásica, muy en la línea del champán inicial.

Y para finalizar, la tarta de cumpleaños se acompañó con un Tokay, ese vino de reyes aún infravalorado en el mercado internacional. Se trataba de un Disznoko 6 puttonyos Aszú 1993. La finca Disznoko ya fue clasificada como “Premier Cru” en 1734 y pertenecía a las grandes familias húngaras. En 1992 fue comprada por el grupo francés AXA. Esta “roca del jabalí” (eso es lo que significa el nombre Disznoko en húngaro) es maravillosa. Es un vino que ya me había cautivado en una cata de la peña La Verema, aunque aún le falta mucha botella para alcanzar mayores cotas de complejidad. Cada sorbo te deja extasiado:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1281

No me puedo imaginar cómo estará el Aszú Eszencia de esa añada (que vale tres veces más) o el escasísimo Eszencia (que tiene un precio de venta al público de más de 700 euros!).

En fin, grandes vinos para una noche amable y donde la nostalgia, afortunadamente, no hizo demasiado de las suyas.

JoanPena
    en respuesta a Victor Franco

Re: Felicitaciones a tu padre

Ver mensaje de Victor Franco

Felicidades para tu padre Juan y felicidades para ti por la organizacion.
    La verdad es que tu descripcion del evento le pone a uno la boca tonta.
    4 elecciones de vinos que suponen 4 experiencias todalmente diferentes y seguro supergratificantes.

Un abrazo.

Joan Pena

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Re: Vinos de un setenta cumpleaños

Ver mensaje de Juan Such

Estimado Juan, en primer lugar felicidades a tu padre por su cumpleaños, y a ti por haberle preparado un ramillete de vinos tan interesante, y que hayas tenido en cuenta su gusto.

Es curioso que la semana que viene yo también tenga una celebración familiar, y que te también haya pensado comenzar con un Billecart-Salmon Brut Rose. También ha sido una recomendación.

No he probado nunca este champagne y tampoco soy experto en estos espumosos, por lo que me gustaría que me explicaras mejor que quieres decir cuando apuntas:

"Para los no iniciados en champán quizás resulta demasiado matizado y no les encaja la relación calidad-precio."

Un saludo afectuoso,

Francisco Rivas

JoanPena
    en respuesta a Juan Such

Re: Gracias

Ver mensaje de Juan Such

Hola Juan:

Que nos vemos ya es seguro y que lo pasaremos en grande , no me cabe la menor duda, el mejor ingrediente para pasarlo bien es la buena compañia y se que la vuestra es de lujo.

Un abrazo.

Joan

Juan Such
    en respuesta a anonimo

Billecart-Salmon Brut Rosé

Ver mensaje de anonimo

Francisco, me refiero a que es un champán muy sutil y delicado, de cuerpo medio, y que viene a costar unos 40 euros. La gente que no conoce casi el champán y que está en una reunión con mucha gente y poca concentración igual espera encontrar un espumoso con más cuerpo y que le impacte más. El Rosé lo veo ideal para iniciados en un ambiente intimo y relajado, donde puedes apreciar toda su elegancia y cremosidad con más tranquilidad.

De los champán con más cuerpo no tengo casi experiencia como bebedor aunque tengo buenas referencias de los Bollinger y Louis Roederer Brut Premier (por no hablar del Cristal que se va a la estratosfera en precio).

Por cierto, transmito un consejo que he leido a Parker: el Champagne, más que ningún otro vino, es extremadamente vulnerable al calor. Es muy importante saber a quién se le están comprando las botellas (historia de almacenamiento previo).

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Re: Billecart-Salmon Brut Rosé

Ver mensaje de Juan Such

Juan, gracias por la aclaración y por el consejo sobre la temperatura de conservación. De todas formas, ya lo he comprado y espero daros mi opinión cuando lo pruebe.

Por cierto, ¿Se debería tomar entre los 6 y los 8 ºC, o a una temperatura algo superior?.

Un saludo,

Francisco Rivas

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar