Staging ::: VER CORREOS

Sobre la polemica (mas abajo) de las dichosas virutas y etc....

15 respuestas
    anonimo
    en respuesta a rania

Re: Sobre la polemica (mas abajo) de las dichosas virutas y etc.

Ver mensaje de rania

Andreu.
    Y aunque valga la redundancia,
    la verdad es que viajar no viajo mucho, tengo tres fieras que no me dejan,
    pero conozco algo el comercio exterior, de hecho tengo hasta un master
    en comercio exterior. Aparte de pagesa cultivada, como
    alguien me dibujaba el otro día, y de mama recalcitrante, tengo otras tareas
    menos idílicas. (En fin, te lo digo, porque no quisiera que tuvieras
    de mi una imagen excesivamente distorsionada de mujer de campo cerrada,
    y obsoleta, regionalista y "nacionalista").
    Saludos.

Andreu
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Dominic, no tengo esa imágen de ti, ni era eso lo que quería expresar, ni mucho menos. Tampoco me refería al nacionalismo político.

Era una metáfora, en el sentido de que, a veces, cuando tienes algo que aprecias mucho, tiendes a sobrevalorarlo e inconscientemente, a subestimar o ignorar al resto. Hasta que algún día experimentas lo foráneo y te das cuenta de que tiene sus virtudes y empiezas a cambiar de opinión. El viajar en el sentido de probar e intentar entender.

Saludos e intentaré ser más explícito en el futuro.

Borlán
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Me encanta viajar, y no me considero para nada nacionalista. Me parece estupendo lo que hacen en estos países, pero no por ello lo tenemos que hacer nosotros, o acaso han tomado ellos el modelo de Europa? evidentemente no, pero creo que no por que no sea valido, si no porque de alguna forma se tienen que diferenciar, no tienen historia ni terroir, una cosa curiosa que ocurre en Australia, es que ya empiezan a poner en todas las botellas, la zona geográfica de donde proceden las uvas y acabarán con denominaciones de origen de alguna manera controladas, para defenderse de ellos mismo, si no, tiempo al tiempo.
    Saludos.

CarlosZalve
    en respuesta a Borlán

Ver mensaje de Borlán

Al final, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Tembién recuerdo cuando me mudé a California, como me entusiasmaron todos sus vinos, como me gustaron aquellas bombas de frutas, aquellos chardonnais llenos de mantequilla, los sauvignons tropicales, "luscious" como decían ellos, o las viñas con "dramatic views", que manda narices. Los vinos australianos tan potentes y con tanta alharaca, con aquellos mentolados que te dejaban la nariz pulidita. Esas bodegas hight tech, lo atrevido de los tapones de plastico y semejantes.Pues claro que todo ello tiene aspectos positivos, porque entre otras cosas ha forzado al viejo mundo a cambiar un poco de estilo y esmerarse en mejorar su producción. Pero os digo que al final estaba hasta las mismas narices de vinos cortados con el mismo patrón. Porque a ver si nos entendemos. Si vendimio con la calculadora en un terreno proyectado por ordenador y alimentado según formula matemática, y fermento mi vino en inox de dimensión standard con el sobrecito de levadura del doctor Andreu, o Andrew que suena mejor, especial para merlot R-155, conseguiré un año sí y otro también que las 350.000 botellas sean idénticas las unas con las otras, y lo mejor es que serán gemelas de las que hace Ricardo Martinez en el Valle del Rapel en Chile, y las de Richard Martin en San Luis Obispo, Cali, o las de Rikaard Martin en Africa del Sur, y las de su primo de Bulgaria, y así hasta el infinito.

Otra cosa es preguntarse si el vino es malo, o si eso tiene o no sentido, puesto que en realidad se trata de ofrecer lo que un mercado demanda. Hay mucha gente en ese mundo de Dios que bebe un chardonnai, y no un maconnais, o un chard de Napa, o del Somontano, y esta gente espera que al abrir la botella se encuentre a un viejo conocido. Es igual que cuando abres tu lata de Coca Cuela. Pues parece que hay gente que adora que los vinos sepan a lo mismo, día tras día, y que teniendo el super al lado, no se molestan en guardar el vino para ver como evoluciona. Es que eso de guardar supongo que viene de culturas que tienen muchos años en sus espaldas. Para qué vas a esmerarte en criar tradicionalmente tu vino, para que aguante lo indecible, si la gente se lo bebe todo en cuanto sale al mercado? Pues hagamos vinos que estén más listos y que cuando salgan sean bebibles.

Como todo en la vida, depende como lo mires, pero Brujo, pienso que muchos de esos formidables vinos acabarían a medio plazo por cansarte. Es como una persona que haga el tiempo que haga, e independientemente de lo que ocurra a su alrededor, siempre está sonriente y de buen humor. Al principio es fenomenal, pero acabas queriendo matarlo!!!

Bueno, un abrazo a todos.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

No es eso lo que pasa es que se te cruzan los cables cuando defiendes, a veces sin ton ni son, algunos vinos del `priorato.

ElBrujo
    en respuesta a CarlosZalve

Replica a Dominic y Carlos Zalve

Ver mensaje de CarlosZalve

Vamos a ver ...porque aqui estais mezclando conceptos y además se esta hablando sin tener toda la información....

1º/ Lo que a mi me agrada de los aussies y Kiwis es la falta de prejuicios a la hora de la elaboración de sus vinos.Para poder hablar "sin prejuicios" hay que probarlos y os aseguro que los "grandes" (y hay muchos...) no se parecen ni entre si ni a otros....es mas existen elaboraciones únicas que me atrevo a asegurar les pondrían en jaque a algún que otro famoso de Burdeos o Borgoña.

De hecho eso que dice Carlos Zalve de 350.000 botellas todas iguales es bastante dificil porque de las 350 bodegas que existen en NZ a lo sumo 5 tienen esa producción. En Australia quizá se pueda dar mas...

En NZ, en general se tratan de bodegas artesanales fruto de un empresario loco-romantico y un enologo ilusionado e ilusionante que buscan (y encuentran...) realizar vinos lo mas digna y profesionalmente posible...

El 90% de estas bodegas tienen producciones por debajo de las 10.000 botellas y muchas de ellas no llegan a las 5.000 !!!

2º/La inmensa mayoria de las primeras bodegas historicas tanto de Australia como de Nueva Zelanda estan fundadas por Europeos Franceses, Italianos,Yugoslavos,etc. Ellos lo único que hicieron fue aplicar unas formas y tecnicas de elaboración harto conocidas en unos terrenos nuevos y virgenes.

3º/ El que estos paises no tengan historia por detras (como también ocurre con los yankys) es algo totalmente subsidiario, primero porque no pueden tenerla ya que son NUEVAS NACIONES y porque si nos ponemos historicos no fue Francia, ni por supuesto España a quien se le debe la idea primigenia de hacer brebajes con uvas....y sin embargo los franceses (gracias a Dios...) por medio de INVENCION y EVOLUCION desarrollaron las tecnicas de elaboración de los vinos tal y como los conocemos en la actualidad...

De hecho se puede decir que España representaba un país "del nuevo mundo" para el resto de Europa cuando vinieron los bordeleses y los monjes a implantar sus tecnicas a la Rioja (y además sobre todo fue por culpa de la filoxera).

4º/ Si no hubiera existido señores, en cualquier punto del globo, que fruto de su inquietud y sensibilidad realizaran nuevos coupages, nuevas tecnicas, etc....ESTARIAMOS "AVIAOS"!!!

Además es que, es de PEROGRULLO, estamos hablando de establecer libertades de dejar encorsetamientos, y es lo que se ha venido haciendo, eso si poco a poco, timidamente...en nuestro país...Si no de que podemos ahora hablar de uvas que hace tan solo 10 años eran una entelequia en España...hace 15 años se miraba mal la aventura de Magaña en Navarra con Cabernet y Merlot....y se desconfiaba de un Frances-californiano (Jean leon) que hacia cosas nuevas y que las elaboraba para vender fuera...

Por otra parte en España, curiosamente las últimas elaboraciones de grandes vinos y que tienen tanto auge y exito son fruto de coupages y metodos de elaboración muy internacionales....

En resumen creo que ni yo ni nadie este defendiendo que se erradique la preocupación por las uvas autoctonas...muy al contrario...pero si se lee con detenimiento mi primer mensaje se vera que abogo por una mayor libertad en las elaboraciones, porque nos quitemos conservadurismos que lastran nuestro futuro...
    y que lo que de verdad importa es que un vino terminado sea el mejor que se puede conseguir con las caracteristicas propias del viñedo y sin cortapisas legales o autocensura en las tecnicas...lo importante debe de ser el resultado...

Espero haber aclarado un poco mas mis primeras
    manifestaciones...pero los mensajes se agolpan y del primero al último se tergiversa el espiritu de lo que se queria decir...

Un abrazo a todos,

El Brujo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar