Staging ::: VER CORREOS

La Coplejidad del Chateauneuf du Pape

1 respuesta
    doctortjk

La Coplejidad del Chateauneuf du Pape

El dia de hoy quiero platicarles la cata que tuvimos en Tijuana sobre este complejo vino, que se hace hasta con 14 variedades diferentes:

Base Grenache, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Counoise, Vaccarese, Terret Noir, Muscadin por las tintas, y blancas Clairette, Bourboulenc, Roussanne, Picardan, Picpoul y Grenache Blanc.

La cita ayer por la noche, en un nuevo lugar. Todos los cofrades con puntualidad inglesa y comenzamos a las 8:30 en punto. Todas las botellas eran 2003.

Iniciamos con un CdP Domaine du Vieux Lazaret, con un alcohol de 14.5% y un costo en San Diego de USD 20.00. Un vino ligero, aunque formaba piernas interesantes, limpio. Un bouquet delicado, como de especias y un amaderado suave. En boca hubo un pequeno desbalance y los taninos se sentian fuertes, mas no demasiado. Retroboca delicada. A mi me gusto pues fue el mas delicado de los 3 que probamos.

El segundo se llamaba CdP Cuvee du Vatican. Reserve Sixtine (Solo le faltaba la firma de Su Santidad :)). Nivel de alcohol de 14.5%. Un vino con una consistencia mas firme, con mejores piernas, color rubi. En nariz tambien notas de pimienta y pimiento, ademas de otras especies, como anis. En boca una astringencia intensa, que nos hablaba de su juventud, a lo mejor para mejorar con el tiempo. Un costo en San Diego de USD 50.00

El tercer vino se llamaba CDP Chateau Fortia. Cuvee du Baron, con alcohol en 14% y un costo de USD 30.00 Un vino intenso, recuerdo que tenia una especie de natita como de glicerol que rapidamente desparecio. Olores intensos pero confusos con las 14 variedades que lo componian. En boca esa tanicidad, pero mucho mas elegante que el segundo, una astringencia media y sabores amaderados y a especies. Fue el mejor calificado por todo el grupo.

Como vino de apoyo mi amigo el Dr. Corral nos presento un Cabernet Chileno cosecha tambien 2003 de la Casa Lapostolle Cuvee Alexandre, procedente del Valle de Colchahua, del vinedo Apalta, con alcohol rondando los 14.5%. El intento con este vino acercarnos a vinos del Nuevo Mundo, como una especie de contraste, ademas de que era varietal. Se apreciaba ese saborcito a fruta caracteristica del Cabernet, y su sabor a madera tipico de TODOS los vinos chilenos que me ha tocado probar. (Habra Parkerizacion?) delicado pero honestamente, aburrido, sin una personalidad muy definida.

Pues espero los comentarios y experiencias con estos vinos tan interesantes por su complejidad, ademas de comentarios como el maridaje ideal para estas bebidas.

Un saludo desde Mexico...

Paco Higón
    en respuesta a doctortjk

Re: La Complejidad del Chateauneuf du Pape

Ver mensaje de doctortjk

No he probado ninguno de esos Chateauneuf pero tengo claro que la opción por la complejidad, excepto en terroirs muy concretos, implica poner unas cuantas variedades complementarias (aunque quizas 14 sea ya un número excesivo ;-)) Hacer un gran vino monovarietal me parece más complicado... aunque insisto que hay algunos maravillosos terroirs que lo permiten.

Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar