Vinos de menos de 13º, EXISTEN?
Vinos de menos de 13º, EXISTEN?
Podeis darme sugerencias ?porqué cada vez me cuesta mas encontrar vinos negros de calidad de poca graduación alcoholica, me lo parece a mi o cada vez se parecen mas todos los vinos? igual soy un tio raro pero esos riojas, con sabor a rioja, con 12º, no nos lo estamos perdiendo?
PD. Os habeis parado a contar los vinos de los distintos envios de verema con esas caracteristicas? no estamos uniformando todo excesivamente?
Re: Vinos de menos de 13º, EXISTEN?
Ver mensaje de PepituBueno, este es un tema muy importante. El grado no es el problema sino el equilibrio. Con un clima como el español, especialmente en las regiones mediterráneas sería dificil conseguir vino con la adecuada madurez por debajo de los 14 grados.
De todos modos si el grado te resuta un problema te aconsejo que te dediques a champagnes y los riesling, en los riesling es facil encontrar incluso por debajo de los 12º.
Ver mensaje de PepituLo que dice Paco creo es acertado, pero estoy de acuerdo contigo en que es importante mantener la variedad, y tendemos a uniformar modas, sabores, olores,...
Afortunamente quedan muchas bodegas riojanas que hacen el tipo de vino que tú demandas y que no van a cambiar.
En el mundo de los rosados también hay muchos vinos de 12º y 12,5º.
¡A disfrutar!
Ver mensaje de Nacho_G.F.Si, si estoy de acuerdo con vosotros, hay muchos rosados, blancos y cavas de esa graduación... pero y tintos?, no sé es posible que sea lo que dice PacoHigon, pero no sé no me cuadra mucho, tengo la sensación que esto ocurre desde hace pocos años,desde que se ha popularizado el mundo del vino, y un tinto bueno debe ser ";duro";, y la forma mas facil de que se note el vino es con mucho alcohol, si no está bien integrado es lo de menos... y paco, no es que para mi sea un problema, de hecho hay muchos vinos de esta graduación que los encuentro fantasticos, pero de vez en cuando me apetece un tinto de 12º, yo encuentro que con algunos platos el maridaje es mucho mejor... seguro que hay riojas como decis, pero o a mi me lo parece o cada vez me cuestan mas de encontrar...
Ver mensaje de PepituSupongo que los gustos también inciden... la gran mayoría de los tintos que más me gustan están por los 14º. En mi región, Valencia, cuando se hacían vinos de 12 o 12,5 casi todo eran vinos desequilibrados, con verdores y clara falta de madurez, tratando de imitar los Rioja sin conseguirlo. Mi elaboradores favoritos -afortunadamente- lo tienen claro. De todos modos siempre te quedarán los Riojas clásicos.
Ver mensaje de Paco HigónEstoy de acuerdo con Pepitu. Qué refrescante hoy en día ver 12 o 12.5 en una etiqueta!
Sí, claro que cuenta el equilibrio, pero esos 14% siguen haciendo lo suyo, y eso es irremediable! Esto tiene bastante que ver con el hecho de que personalmente me está gustando cada vez más el vino francés y cada vez menos los de climas mediterráneos o ";nuevomundistas";.
salud
Ver mensaje de suiko Mantengo, desde hace unos cuantos años, una amable lucha contra los vinos excesivamente alcohólicos; les he acusado de licores, de vinos generosos o de parecerse más a vermouts que al tipo que se espera de un vino tinto.
Por supuesto que hay muchas excepciones y he disfrutado de vinos con 14’5 grados confesados -a muchos les avergüenza confesar que pasan de 15 - que han logrado un escelente equilibrio. Pero no es lo habitual.
La tecnología ha permitido hacer buenos tintos en todas partes, pero el clima impone sus servidumbres.
En la lista de las características que debe reunir un gran vino no incluyo una graduación por encima de 13 ó 13’5 grados; sostengo que, en general, las grandes regiones vitivinícolas tienen la capacidad de darnos maravillosos vinos, complejos, elegantes, sutiles, con gran capacidad de evolución y guarda con 12’5 grados de alcohol.
No todas las zonas productoras disponen de esas circunstancias de clima y suelo, y por tanto tienen ofrecer al mercado vinos diferentes e igualmente respetables que se adapten a sus características y limitaciones.
De todas formas , no tenemos por qué elegir sino que , afortunadamente, podemos disfrutar de sus diferencias.
Ver mensaje de PepituQue curioso...
El domingo pasado, en una calçotada, un colega trajo un Miquel Pons Cabernet 100% del 2003 que estaba bueno y lo que más me llamó la atención es que ";solamente"; tenía 12º. Y mi cabeza lo agradeció... porque después de catar unas cuantas decenas de ";vinos modernos"; en Alimentaria, acabé realmente mareado...