Bacalao Vizcaina
Bacalao Vizcaina
Necesito que un Bilbaíno me saque de dudas, el bacalao a la vizcaína lleva tomate o solamente carne de choriceros?
Luis.B
Re: Bacalao Vizcaina
Ver mensaje de Lubulo
No te puedo sacar de dudas del todo, pero creo que no encontrarás a nadie que te dé la receta definitiva.
En cualquier caso lleva una gran cantidad de choriceros, es el ingrediente fudamental, pero seguro que te contesta gente que te diga que también lleva tomate, o los que digan que sólo lleva choriceros.
Yo te acosejo, si lo vas a cocinar, que hagas la prueba con todas las opciones, y que tomes medidas en función del resultado.
Házlo una vez con choriceros, y otra con choriceros y tomate, y déjate de purismos, y repite con la modalidad que más te guste.
Eso sí, acompáñalo con un buen txakolí de Bizkaia, que seguro que vas a disfrutar...
Un saludo desde Portugalete (Bizkaia).
Ver mensaje de FernandoTomo buena nota Fernando, el caso es que siempre que lo he cocinado yo lo he hecho solo con choriceros pero en un restaurante que he comido hoy y que presume de Vasco insistía en que ha de ser con algo de tomate natural y lo cierto es que predominaba demasiado el tomate, no me ha acabado de convencer y además, el Vasco insistía en que una autentica salsa vizcaína siempre llevaba tomate.
Entiendo que es un tema muy “gurú” Gracias.
Luis.B
Ver mensaje de LubuloLa autenticidad está muy bien como elemento cultural. Bueno es saber como es realmente una salsa, o un plato, o un vino, o como se empezó a hacer y a conocer mundialmente.
Pero no te olvides de lo fundamental, y es que hay que gozar con la comida y con la bebida, y eso sí que es muy personal, así que prueba el bacalao con choriceros y tomate, y sobretodo con txakolí (que no se si lo conoces a fondo) y ya nos contarás.
Yo lo he pasado de p.m. con ambos componentes.
Agur y que lo disfrutes.
Ver mensaje de LubuloTiempo de Cuaresma tiempo de bacalao ¿ya no?
Salut
BOSCO
Ver mensaje de LubuloOS ENVÍO 3 REFERENCIAS COMO AYUDA:
(1)GASTRONOMIA VASCA.NET
Bacalao a la vizcaina
Confitar el bacalao en aceite de oliva aromatizado con ajo. Retirar, escurrrir y terminar de hacer dandole un hervor en 180 ml de salsa vizcaina por racion. Emplatar salseando con la salsa vizcaina y decorando con un ramillete de perejil rizado.
Salsa vizcaina basica
Pochar la cebolla hasta que tome color, después añadir los pimientos choriceros previamente rehidratados, rehogar ligeramente, ligar con un poco de harina, mojar con 1,5 l de fumet o fondo según gustos o posteriores aplicaciones bien para pescados o para carnes o verduras. Dejar hervir unos minutos. Triturar y tamizar.
(2) KARLOS ARGIÑANO
Bacalao a la vizcaina
4 lomos de bacalao.
1 dl de aceite de oliva.
Para la salsa:
La pulpa de diez pimientos choriceros.
8 cebollas (4 rojas y 4 blancas).
4 dientes de ajo.
50 gr de tocino de jamón.
Sal
Coloca los dientes de ajo sin pelar en una cazuela de barro y confita el bacalao durante cuatro minutos. Saca y reserva aparte. En la misma cazuela pon los demás ingredientes de la salsa troceados y pocha a fuego moderado, cuando esté todo bien tierno, añade la carne de los choriceros y deja pochar otros 20 minutos. Si la salsa quedara seca, añade fumet de pescado.
Pasa la salsa por turmix y chino una vez comprobado el punto de la sal debiendo quedar ligera y ligada.
Coloca los lomos de bacalao en la salsa, da un ligero hervor y sirve.
Podéis utilizar bacalao desalado o desalarlo en casa metiendo los lomos en agua fría durante 36 ó 48 horas cambiando 3 veces el agua.
(3) EROSKI
Bacalao a la vizcaína
INGREDIENTES (para 4 personas)
4 tajadas del lomo del bacalao.
1 kilo de cebolla roja.
8 pimientos choriceros.
1 cabeza de ajo.
Aceite de oliva virgen.
Pan.
Caldo de bacalao (fumet).
CÓMO SE ELABORA:
Desalamos el bacalao dejándolo en remojo durante 48 horas con cambios de agua cada 8 horas.
Remojamos los pimientos choriceros abiertos y sin semillas.
Cortamos en juliana la cebolla y troceamos los ajos.
Pochamos la cebolla y el ajo y añadimos el pan.
Cuando la cebolla se dore, añadimos los pimientos choriceros troceados y escurridos.
Junto con los vegetales, rehogamos el bacalao y seguidamente lo sacamos a una cazuela de barro.
Dejamos pochar más las hortalizas, añadimos el fumet de bacalao y cocemos durante 20 minutos.
Pasamos por el pasapurés y por el chino la salsa hasta que quede fina.
Salseamos el bacalao y sin que llegue a hervir ponemos a punto de sal el conjunto.
Un saludo,
JACS
Ver mensaje de JACSCualquiera de la tres me ha hecho muy buena pinta.
Bon apetit!!