Staging ::: VER CORREOS

Rilletes de pato ¿qué son?

12 respuestas
    jose

Rilletes de pato ¿qué son?

Hola a todos,
    de vez en cuando me tropiezo con este producto enlatado y todavía no sé qué son. ¿Me lo explicais porfa? Por cierto, rilletes es ¿másculino
    o femenino? es decir, ¿son las rilletes o los rilletes? Como no sé lo que son, ¿las hay de algún otro animal?

Gracias y saludotes,

Jose

MaJesus
    en respuesta a jose

Re: pos gugleando un poco ...

Ver mensaje de jose

... parece que hay ";rilletes"; de un monton de cosas (de pato, de cerdo, de salmon .. ) esto dicen del de salmon:

";RILLETES DE SALMON";

El ";Rillete"; es una especie de paté pero con pedazos de salmón, en este caso desmenuzado y no totalmente hecho pasta. Esta receta se puede realizar también con otros tipos de pescado.

Y aqui: http://www.bookcrossing.com/journal/1460099/
    tienes la siguiente receta de ";rilletes"; (estos parecen de cerdo ;)

Rilletes, o el desayuno de los campeones.

Porque no puede ser todo guisos vegetarianos en esta vida. Los rilletes son un paté casero con pedacitos. Un plato para impresionar y queda muy bien para regalo en un bote hermético bonito.

Echar a la olla exprés (o rápida) una mezcla de poca carne y mucha grasa. Por ejemplo:
    Costillas de ibérico muy grasas.
    Papada de cerdo y pechuga de pollo.
    Costillas de cerdo y jamón, (ibérico o del que se usa para cocinar, más malillo)
    Costillas de cerdo y una carrillera.
    En resumen: costillas o papada de cerdo, a ser posible con algo que le dé más gracia. No utilizar hígado, en esta receta no va bien (otro día doy la receta del paté de foie).

Todo va troceado a cachos grandes y no hace falta rehogarlos. Añadir un buen puñado de sal (sin miedo, es importante, es el conservante del paté), pimienta molida, nuez moscada molida, y canela en rama o en polvo (¿laurel?). Cerrar la olla y cocer por lo menos 15 o 20 minutos en la rápida, el doble en la olla exprés. Todo tiene que desintegrarse: al abrir la olla, los trozos de carne tienen que estar deshechos y flotando en grasa líquida. Si la carne parece demasiado entera, ciérra olla y cuece otro ratito.
    Encajar un escurreverduras dentro de un cacharro grande (otra olla), y volcar dentro toda la mezcla. Chafar los sólidos contra las paredes del escurridor con una cuchara de madera; ahora hay que quitar todos los huesos y cartílagos, si los hubiera, y desmenuzar la carne en hebras, con las manos. Lo digo en serio. La gracia está en los pedacitos así que nada de batidora ni robot de cocina ni historias. Es un poco lento, pero nada difícil.
    Cuando los pedacitos estén convenientemente deshebrados, volver a juntar todo en la olla que se ha usado para cocinar, abierta, y dar un hervor rápido a fuego fuerte. A las primeras burbujillas que salgan, apagar el fuego y poner en un cacharro de guardar en el frigorífico. Plástico, cerámica, lo que haya, pero debe ser más grande que profundo, porque la grasa flota, y si el cacharro es estrecho y profundo la carne se queda toda en el fondo y te pasas una semana comiendo grasa pura antes de llegar al fondo. Si está bien hecho, una vez frío habrá una capa de grasa, una capa de carne, y una capa muy finita como de gelatina.

Muy rico para desayunos consistentes, o como entrante. Ah, qué hambre, voy a ver si hay costillas en el congelador...

ala, a hacerlo!

MaJesus
    en respuesta a jose

Re: y mas l...

Ver mensaje de jose

Aqui: http://www.etxenike.com/Product/Confit.htm dicen

RILLETES DE CANARD
    Carne de pato cocida en su propia grasa y desmigada, sal y pimienta.

Y aqui: http://www.el-mundo.es/magazine/num174/textos/rece.html tienes todavia otra receta (por cierto, que las llaman ";las"; rilletes ;), y tambien en femenino se refieren a ";ella"; (la rillete"; en http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=%2FSuple%2FDS%2F06%2F02%2F12%2Fsds%5F200816%2Easp&erracc=99&url_qs=

Bueno, ya me canse, seguro que te haces una idea ... y yo, para ser un palabro que no habia oido nunca! ... parece que tiene 0 calorias, 0 del todo ;))

Majesus

El_PoLLiTo
    en respuesta a jose

Re: Rilletes de pato ¿qué son?

Ver mensaje de jose

Estando totalmente de acuerdo con todo lo apuntado por María Jesús, el ámbito de la cocina se puede denominar rillete a cualquier preparación que conste de trozos de cualquier carne no muy pequeños y que son cocinados en una grasa. Esta preparación se suele utilizar mucho como farsa, es decir, como relleno en diversas preparaciones. Espero que esta pequeña puntualización sirva de algo.

Un saludo,

Jesús.

Anton-Domenech
    en respuesta a jose

Re: Rilletes de pato ¿qué son?

Ver mensaje de jose

Ya te lo han aclarado bastante. Yo te lo recomiendo, sobretodo si te gusta todo lo referente al pato, foies-gras, mi-cuit, comfit... en concreto estas latita que tu has visto en las tiendas de ";rilletes de pato o de oca"; estan muy buenas, hoy en dia aun hay mucha gente que no lo conoce, peró lo recomiendo. Sobre todo en cenas donde hay cosillas para picar, carpaccios, pates, caviar... sirves las rilletes y lo puedes untar en tostaditas de pan o melva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar