Resultado de las catas caseras de agosto-septiembre 2002
Resultado de las catas caseras de agosto-septiembre 2002
Hola a todos. En casa, mi pareja y un servidor catamos casi a diario los vinos antes de cenar y desde hace años tengo la costumbre de puntuarlos. Nuestras fichas de cata son un poco planas, pero quizá tengan interés para alguno las puntuaciones, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos vinos tienen un precio apropiado para el día a día. Lo que nos costó cada uno se indica entre paréntesis. En fin, ahí va:
En tintos jóvenes, de 2001 salvo indicación en contra, destacan Borsao joven (2,4 E) y Borsao Primizia (3,8 E), con 7,8 pt, seguidos de Señorío de Uñuela (3 E) con 7,7 pt y de Higueruela (1,8 E) y Ostatu (5 E) ambos con 7,5. Los que menos nos gustaron este último mes, Clos Gebrat 2000 (5 E) 6,9 pt, Negre Scala Dei 2000 (6 E) y Pozuelo Monastrell 2001 (3 E), estos dos con 7,1 pt.
En tintos semicrianzas, nuestros favoritos han sido Liberalia Tres (4 E) y Casa Castillo Monastrell 2000 (5,5 E), ambos con 8 pt. En cambio, nos han decepcionado Peñamonte 2001 (3,5 E), con 6 pt, y Ágora 2001 fermentado en barrica (4,5 E), con 6,5 pt.
En tintos de crianza, que es la categoría más nutrida: Les Terrasses 1999 (15 E) 9 pt, Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 1995 (12 E) 8,9 pt, Martinet Bru 1998 (12 E) 8,6 pt, Condado de Haza 1999 (9,5 E) 8,5 pt. Teniendo en cuenta el precio, también a destacar Enate Cabernet-Merlot 1998 (4,5 E) 8,2 pt, Vallobera Crianza 1998 (6 E) 8 pt y Enrique Mendoza Cabernet-Sauvignon 1996 (6 E) 7,9 pt. Nos defraudaron Casa Castillo Crianza 1998 y Enrique Mendoza Pinot Noir 1997, por la presencia de ciertos tufos desagradables en ambas botellas. No nos gustó mucho Viñas de Gaín 1999 (9,5 E) 6,8 pt.
En generosos, destaca por arriba Don PX de Toro-Albalá 1972 (14,5 E) 9,7 pt y, en la cola -siempre relativa- PX Real Tesoro (5 E) y Pere Guardiola Garnatxa d'Empordà Vi Dolç Natural (5,5 E), ambos con 7 pt. Termino ya con el mejor blanco seco que hemos catado en plan casero este mes: José Pariente 2001 (7,3 E) 8,3 pt, seguido de Marqués de Riscal Sauvignon 2001 (6 E) 8,2 pt. En la cola, para nuestro gusto, Nieva Pie Franco 2001 (6,5 E) 6,9 pt. En otras categorías, no hay suficiente representación como para que los datos sean significativos.
Hay otros vinos que nos han encantado y que hemos tomado fuera de contexto, como en restaurantes o así: Finca Malaveïna 1999, Valbuena 5º año 1997, Casa Castillo Pie Franco 1998, Chateau Bois-Brinçon 1997, Tokaij Oremus 5 Puttonyos. Muy recomendables, pero no sería justo compararlos con los anteriores.
Ahora me voy, antes de que me corráis a gorrazos por este mensaje interminable. Además, dentro de unos minutos comienzan las catas caseras de octubre. Saludos muy cordiales. Jesús
Re: Resultado de las catas caseras de agosto-septiembre 2002
Ver mensaje de JesusBSanzValiosa información la tuya, Jesus.
La he impreso para repasarla con detenimiento y contrastar.
Saludos, y no te olvides de la de Octubre.
Ver mensaje de JesusBSanzJesús, claro que son interesantes tus/vuestras puntuaciones y seguro que vuestras notas de cata que comentas que son un poco planas. Para mí, y me consta que para más gente, lo importante es tener esas notas de cata como referencia, como punto para comparar, para conocer opiniones diferentes sobre vinos diferentes etc.
Te animo a que incorpores esas notas de cata en la sección "Vinos catados".
Un abrazo y espero que sigas contándonos vuestras experiencias. Se nota que teneis interés y curiosidad por el mundo del vino ya que la diversidad de vinos catados y bebidos es más que interesante.
Ver mensaje de JesusBSanzGracias Jesús, siempre es interesante conocer la opinión de otros aficionados, y es grato observar como esta afición que nos une es compartida cada día por más gente. Como dice Roberto te animo a dejar contancia de vuestras notas de cata y puntuaciones en vinos catados.
Un saludo
Ver mensaje de JesusBSanzHola Jesús. Por supuesto que me parecen interesantes tus notas. Es más, parece identificarse en dichas notas una preferencia por los vinos mediterráneos ¿me equivoco?. De hecho, en los tintos con crianza, prácticamente todos son de esta franja y los que más te han gustado, curiosamente, catalanes (Priorato y Penedés).
En cuanto a los dulces, el Px de Toro Albalá del 72 es cierto que es una pasada. Aún recuerdo uno que catamos hace ya un tiempo del año 1936 que era sublime.
Un saludo
Re: Gracias...
Ver mensaje de Jose Contreras... a todos, por vuestra amabilidad.
Hay que tener en cuenta que es una muestra limitada en el tiempo, aunque quizá sí sea representativa de nuestros gustos actuales, dentro de lo que podemos pagar. Si me pongo a recordar, los vinos que más me han impresionado en mi vida son muy variados y hay algún rioja, alguno de la zona de la ribera, algún priorato, alguno toscano, algún syrah exótico, varios champagnes, un pauillac, muchos generosos andaluces. Sobre todo, me quedan tantísimos por catar que no sabría decir.
En cuanto a las fichas de cata, meteré alguna pero que conste que no quería, en primer lugar porque son palabras mayores teniendo en cuenta el nivelazo de la mayor parte de las que ya hay. También porque muchas veces nuestra valoración no surge simplemente de la primera apreciación visual, olfativa, etc (que hacemos entre los dos), sino de integrar con esto la impresión general que nos ha causado el vino a lo largo de la cena (e incluso, su evolución al día siguiente, en esta época en la que, como se ha dicho a menudo en el foro, no pocos vinos evolucionan a mejor después de abiertos). Al final, los puntos son cosa mía, de ahí esa ambigüedad nosotros/yo.
Abrazos. Jesús
Ver mensaje de JesusBSanzHay que joderse, Higueruela 2001 se lleva la medalla de oro en el salón internacional del vino de Madrid, medalla de plata en el "concours mondial de bruxelles" y se sigue vendiendo a 1.8 €; en los supermercados.
Yo soy del pueblo que produce este vino, Higueruela, tengo viñedos de garnacha tintorera, llevo mi uva a la cooperativa que ha hecho este vino, y cuando fui a comprar unas botellas para regalar en la misma cooperativa me costaron ya a 2 €; cada una, no sé que pasa, se vende más barato por ahí fuera que en el pueblo, además la uva el año pasado nos la han pagado muy barata, mucho más que cuando no se producía vino y se vendía todo el caldo a bodegas de Galicia, La Rioja, Valencia, etc.
Hay algo que no me cuadra, debería estar este vino por ahí a 3 ó 4 €; por lo menos, y pagar algo mejor la uva a los agricultores.
Saludos, josillo.
Re: De nuevo el 'vil metal'
Ver mensaje de anonimoHombre, Josillo, yo no le daría tanta importancia a ese dato puntual del precio, porque creo que se trataba de los restos de alguna promoción especial o algo así. De hecho, en la única tienda virtual que lo he visto ofrecido, está a 4,5 €;, lo que, estrictamente hablando, no me parece barato. Y seguramente la discusión sobre si este vino es caro o barato debería tener como referencia esos 4,5 €; y no los 1,8 €; que me costó a mí en un momento concreto, de una promoción que al cabo sirve para llamar la atención sobre el producto, que la gente lo pruebe y eventualmente repita ya pagando lo que vale.
Como simple consumidor, le auguraría un buen futuro a este vino si mantuviera la calidad y se vendiera en tienda a unos 3 o 3,5 €;. Es cierto que hay otros que, siendo más caros, resultan bastante menos placenteros (de los que se compra un año una botella para probar, y no más), pero también lo es que está ahí Borsao, por poner tan sólo un ejemplo de la competencia a la que tenéis que hacer frente (también Canforrales, algunos riojas del año y unos cuantos más). En la dificultad de generar expectativas de precios más altos también influye la ausencia de un tinto con crianza de calidad reconocida que tire hacia arriba de los productos más asequibles de la misma bodega.
Por otra parte, presentarse (y ganar) los premios que mencionas supone un coste de promoción que imagino que habrá que hacer frente de alguna forma y quizás eso tenga que ver con el bajo precio de la uva. No lo sé. Particularmente, por supuesto que deseo que ganéis un buen dinero, y mejor pronto que tarde, porque vuestro vino me gusta y desde hace muchos años tengo simpatía por los honestos vinos de Almansa, pero no estoy seguro de que el mejor camino para la generalidad de los viticultores sea una subida continua de precios, y menos en un contexto de debilidad económica. En fin, el mercado -y las subvenciones- dirán.
Disculpad el rollo y que haya hecho un poco de abogado del diablo. Saludos muy cordiales. Jesús
PS: Por cierto, hemos catado hoy el Embruix 2000 y para nuestro gusto es una delicia. No sé si irá a más en la botella, imagino que sí y en ese caso dentro de uno o dos años se sale del cuadro. Pero casi mejor guardamos el secreto.
PPS (con la boca chica): ¡Que disfrutéis del encuentro los afortunados!