Staging ::: VER CORREOS

Vino de autor o de terruño

23 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Vino de autor o de terruño

He pensado mucho sobre un artículo de elmundovino acerca de los vinos de autor o de terruño http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200209&vs_noticia=1033079295

El caso es que en la cata ciega de Toros de la Peña Bilbao a media sesión Roberto comentó que había llevado un San Román 99 y todos adivinamos que sería el segundo por la izquierda ya que su aroma era calcado al Aalto 99.

Lo que quiero decir es que me gusta ese vino y también el Aalto pero veo falta de personalidad en los mismos. Sé que el San Román no es un vino de pago y que esta gente no escatima a la hora de adquirir las mejores uvas pero me parecen vinos clónicos en nariz (en boca el San Román me parece más vino por ser más largo y potente).

¿Hasta qué punto está influyendo la elaboración de Mariano García en sus vinos? ¿No os parece como si de una fórmula magistral se tratase que se aplica a unas buenas uvas y sale un buen vino? ¿Preferís estos vinos exquisitos pero enmi opinión estándar o vinos con más personalidad? ¿Consideráis que estos vinos son calcados o son imaginaciones mías?

Un saludo

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Bosos
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Vino de autor o de terruño

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Buen tema de debate. Creo que los vinos en los que participa Mariano Garcia ( no en todos tiene la misma dedicación y actuación ) llevan un corte que indudablemente los hacen hermanos o hijos de un mismo padre. El tiene un buen equipo de varias personas que también tienen que ver en la elaboración del vino. Siempre he dicho que Mariano se ha especializado es este tipo de vinos " Boutique " y les ha cogido el sitio perfectamente. No se si los pagos de donde provienen sus uvas estan todos en el mismo saco para todas sus bodegas ( imagino que no ) o si cada viña tiene asignada su bodega, lo que si está claro es que saca unos vinos estupendos, aunque lleven el mismo corte enologico. A veces, y en esto estoy de acuerdo contigo, deberia de haber más diferencias entre sus vinos, ya que nada más que por las zonas deberia de haberlas y tener más definida su personalidad propia. El San Roman de 99 me parece magnifico ( a años luz de los anteriores ), por encima del Aalto y del Leda. Otro de los grandes es el Vendimia Seleccionada de Mauro, para mí por encima del Terreus 98 que hoy por hoy está demasiado cargado de aromas balsamicos y estructura que te obliga a tomarlo casi a sorbitos. Me imagino que los datos analiticos de las uvas que usa para decidir su momento vendimia, las maceraciones y su tiempo, el tipo de barrica, su tostado o tonelería, los trasiegos, la utilización de madera nueva, el tiempo en botella antes de salir al mercado, también darán a los vinos unas caracteristicas similares que pueden darle ese corte parecido aún siendo de zonas diferentes. Pero en fín, ojalá muchos enologos hiciesen vinos como los de Mariano, contra más mejor..., pero tienes razón cuando ves caracteristicas en todos ellos parecidas, a mí me pasa lo mismo. A los que no se parecen en nada es a los de Vega Sicilia ¿ por que será ?. Saludos.

rania
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Hay varios vinos que creo que en una ciega podrían ser confudidos FACILMENTE,
    y son de distintas D.O. incluso. Esto no les resta mérito, porque en general
    son buenos vinos, incluso algunos muy buenos, y algunos INCLUSO, a muy buen precio, otros
    no tanto.
    El problema es ese, que en catas a ciegas los confundes, yo también confundí el San Roman
    con un Aalto, todo y que me pareció que la nariz era menos excelsa y el cuerpo de San Roman, más estructurado. Tb se confunden bastante con los Mauros...OJO!!! y a mi me encantan los tres.
    También creo que podrían confundirse facilmente en ciegas los siguientes:
    Marbore, Iberus, Malleolus etc...hay muchos, podríamos hacer una lista.
    Para mi son vinos muy buenos, pero no podemos hablar aquí de auténtica
    personalidad, porque la verdad es que personalidad quiere decir tb diferenciación.
    En fin, un buen debate.

Oskar
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Además recuerdo que no hace poco comentabamos sobre esa homogeneización y la misma era un crítica a los vinos del Nuevo Mundo y algo que nos diferenciaba de ellos.

¡Cuidado pues! No sea que acabemos siendo caros y homogéneos, por que entonces la competencia con el Nuevo Mundo será difícil.

No considero ni Aalto, ni San Román, ni Mauro, ni Leda, ni otros de los que nombrais vinos baratos como para que sea aceptable esa homogeneidad...

Mí opinión por tanto es que me da igual si el vino es de autor o de terruño mientras este bien hecho y sea diferente (con personalidad). Y si he de elegir, mejor con personalidad que perfectamente bien hecho (se puede encontrar belleza incluso donde hay defectos).

anonimo
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Mariano García es un hombre que domina la crianza del vino en barrica, posiblemente por su paso por Vega Sicilia, pero es un elaborador bueno, pero no excepcional. Sus vinos tienen un estilo uniforme, siempre están muy bien hechos, pero no representan nada del lugar donde nacen, lo que prima es el estilo. Uvas casi sobremaduras, fermentaciones a temperaturas más bien altas, tostados, torrefactos, etc. Vinos muy comerciales que deslumbran al principio, pero con muchas limitaciones.

anonimo
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Llamaría vinos de autor o de pago sino vinos de diseño. A los de Mariano añadiría los de Telmo y bastante del Somontano. Te pueden sorprender la primera vez pero la siguiente... y fácilmente no hay una tercera (si me los pago yo) Son vinos sin chispa, casi sin alma, difícilmente emocionan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar