Vino de autor o de terruño
Re: Vino de autor o de terruño
Ver mensaje de anonimoEstoy de acuerdo con Bosos. Los vinos de Telmo no son como los de Mariano, todos buenos pero iguales. De los de Telmo que yo he probado no se parecen nada un Gago, Toro, a un Valderiz, Ribera ni a un Altos de Lanzaga, Rioja. Sin hablar, por lo totalmente diferente y original, del Milano Real. Son vinos que si tapas la etiqueta no sabes que los hace el mismo tipo.
Ver mensaje de anonimoAdemás los vinos de Telmo también tienen cierta perfección técnica, se nota que hay buenos técnicos detrás, sacando lo mejor de sí mismo pero respetando ciertos caracteres varietales y de cada zona. Por ejemplo los tres de Toro : Gago, Dehesa Gago y Pago de la Jara son diferentes en la crianza y elaboración, y todos tienen caracteristicas de Toro. Lo mismo ocurre en Ribera, Con Molino Real lo borda y saca el máximo partido a la variedad moscatel. Gracias a este debate estamos llegando a conclusiones que nunca habia pensado. Saludos.
Ver mensaje de anonimoBosos y Javier sí que sabeis porque habeis experimentado no sólo leido y escuchado. Ciertamente Tel. Rodr. es uno de los grandes por respetar el terruño y la tipicidad no así Mariano quizas porque la uva tiene diversa procedencia.
Re: vinos Barbies
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHace poco comentaba con un colega de cata la similitud entre ciertos "nuevos riojas" y algunos riberas. Ya hice algun comentario al respecto en otros debates, sobre la "suavización" (algunos dirán mayor elegancia) de últimos riberas y la subida de extracto en nuevos riojas, o sea, van convergiendo, a raiz de eso se suscito un debate entre el mantenimiento de la tipicidad o la búsqueda de un vino específico sin estar constreñido por la tradición de la zona que sea. La conclusión fue que de todo ha de haber en la viña del señor.
Creo que en definitiva se trata de disfrutar con buenos vinos no demasiado caros. ¿Es más Rioja un Tondonia que un Calvario?, todo depende del momento y de lo que le apetezca a cada uno.
Ver mensaje de anonimoPara mí los dos son Riojas, uno un clásico y otro un nuevo Rioja. El Rioja Clásico se basa y caracteriza por la crianza y el nuevo por la selección de la uva y " elaboración ". Saludos.
Ver mensaje de anonimoMás bien que Rioja se ha riberizado no sólo en cuanto al tipo de vino sino tambien en precio. Lo de riojarización de ribera creo más bien que es un defecto ya que con tanto vino estrella de casi todas las bodegas las uvas ya no dan para más. ¡qué diferencia los reservas de cuatro o seis años para atras que los actuales!.
Manifiesto
Ver mensaje de anonimoYa estamos como siempre.
Si, si. El vino.
Los suelos, el clima, las variedades, las técnicas de cultivo y elaboración, etc., etc. etc., influyen a la hora de obtener un vino y no digamos los maridajes a la hora de disfrutar del "néctar".
Pero hay algo que creo que nos condiciona demasiado a la hora de disfrutar del vino, la procedencia geograficoadministrativa, llámese patriotismo o como se quiera.
Buen ejemplo este de Calvario y V. Tondonia para exponer mi revindicación permanente.
El vino puede ser maravilloso proceda de donde proceda, sin marca, sin añada, sin firma. Quiero decir que absolutamente cada "botella" se representa a sí misma, sin más.
Revindico la similitud del vino con los humanos. Procedamos de donde vivamos o no, manifestemos el bagaje cultural que nos diferencia o no,... siempre habra gente que nos resulte más atractiva que otra.
La tolerancia es un gran valor que se está empezando a transmitir en las escuelas.
"Debajo del burca hay una mujer, debajo de la boina un hombre."
Saludos y tolerancia.
Juan Carlos