Vinificación
Vinificación
He revisado algunos libros y muestran el prensado justo después de la fermentación ¿por qué?. Que no es:
vendimia - recepción de la uva - despalillado - prensado - fermentación - estabilización, embotellado y reposo.
Obviamente hablando de un proceso esquematizado sin todas las posibilidades como la fermentación maloláctica etc.,
Saludos
Re: vinificación
Ver mensaje de BenjaminBerjonHola Benjamín:
Si hablamos de vinificación en tinto:
Vendimia-recepción-despalillado-maceración-fermentación-prensado-etc
La vendimia se despalilla y se pone a macerar fermentar en los
depósitos habilitados, con hollejos, pepitas etc- luego, tras la
maceración que puede durar desde pocos días a varias semanas, según zona, enólogo,
calidad de la uva, estado sanitario etc- se procede al prensado
y separación del mosto.
--------
En vinificación en blanco, se despalilla, se prensa y antes de la fermentación,
se separa el mosto. Se fermenta el mosto solo.
Saludos
Ver mensaje de raniaPués yo habría jurado que primero se prensaba y después se fermentaba. En otras palabras fermentas la uva con los hollejos y pepitas, sin el escobajo y después se prensa.
Muchas gracias por sacarme de tan grave error.
Saludos.
Ver mensaje de BenjaminBerjonAdemás, Benjamín, existe otra forma de realizar la fermentación que es con el racimo entero,siendo la secuencia Vendimia-Recepción-Fermentación-Prensado, etc, y se denomina maceración carbónica, y es la elaboración típica de los cosecheros de Rioja-Alavesa, y de los afamados Beaujolais; además de algun que otro "alta expresión" que se va sumando a esta elaboración.
Un saludo
Ver mensaje de anonimoHe probado en muchas ocasiones el Beaujolais, pero no recuerdo haber probado ningún riojano con esas caracteríticas, si pudieras darme algunas marcas te lo agradecería.
Saludos.
Ver mensaje de BenjaminBerjonAl margen de la típica elaboración de tintos y la más moderna maceración pre-fermentativa en blancos, en ciertas elaboraciones más tradicionales (por ejemplo en Terra Alta con macabeo y garnacha blanca) se elaboran con cierta frecuencia vinos blancos "brisats" con los hollejos en contacto con el mosto hasta el final de la fermentación, al final de la cual son descubados y prensados.
No es el paradigma de la enologia moderna pero obtienen vinos potentes de cuerpo e intenso color.
Un saludo.Enric
Ver mensaje de BenjaminBerjonMira el Luberri en "vinos catados", está muy rico. El Primero de Fariña (Toro) creo que también es de maceración carbónica y, si no me equivoco, el Castaño 2001 (Yecla)también.
Todos son vinos jovenes, muy frutales y con cierto toque carbónico.
Saludos. Se agradecen tus aportaciones desde el otro lado del Atlántico.
Ver mensaje de BenjaminBerjonUn saludo.
Tienes de Rioja, el Erre punto (para mi el mejor joven de rioja), Quertos, Murmuron o Mil flores.